El mito de la inseguridad y delincuencia

25 Abr

Hace unos meses, leí un artículo en Internet en el que entrevistaron a un residente de toda la vida de un barrio neoyorquino en el distrito de Queens. Hablando de los cambios en el vecindario, dijo: “Cuando yo era pequeño (en los 80), pasaba todo el día jugando en la calle con mis amigos. Ahora, ya no puedo permitirlo a mis hijos porque hay drogas, bandas, pederastas y toda clase de peligros….”

Un barrio en Queens, Nueva York

Un barrio en Queens, Nueva York

Tanto en España como en el Reino Unido, también he escuchado a gente hablar con nostalgia sobre los viejos tiempos cuando las calles eran “supuestamente” más seguras: una “Edad de la inocencia” en la que no había bandas, drogas, pederastas, violadores ni violencia doméstica. Algunos culpan a leyes demasiadas laxas y policías corruptos e incapaces, otros a la inmigración y la decadencia en los valores éticos de las nuevas generaciones.

Si tuvieran razón, esta tendencia no habría sido solo de los últimos 20 años, sino que empezó mucho antes, porque recuerdo que de niño durante los años 80, ya oía a los adultos quejarse de lo mismo. Y según mi padre, cuando él era joven durante los años 60, los medios ya hablaban de un “apocalipsis” por el aumento de delincuencia y el menguante poder de la ley.

Muchas veces me ha dado a pensar ¿Es verdad que durante el último siglo la delincuencia ha subido sin parar? ¿Es verdad que alguna vez hubo una “Edad de la inocencia” cuando la mayoría de los vicios modernos no existían?

Vamos a ver los estadísticos reales de la tasa de delincuencia tomada en 3 países: EEUU, Reino Unido y España.

tasa de homicidios en EEUU, 1900-2006

tasa de homicidios en EEUU, 1900-2006

Es cierto que no todos los delitos se denuncian, así que el número de delitos cometidos siempre es más alto que el número de denuncias, pero un indicador fiable puede ser la tasa de homicidios, porque cuando muere o desaparece alguien, siempre se abre una investigación policial.

En EEUU, a nivel nacional, las estadísticas revelan que durante la primera mitad del Siglo XX, la tasa de homicidios llegó a un pico en los años 30 y luego empezó de disminuir, y continuó una tendencia bajista hasta los años 60, cuando volvió a subir. En los años 90 llegó a otro auge y empezó otra vez a disminuir, y la tendencia ha continuado hasta el día de hoy. En el año 2013, la tasa de homicidios es igual a la que existía a mediados de los años 50.

delincuencia en NY, Los Ángeles y Chicago

delincuencia en NY, Los Ángeles y Chicago

Mirando a una ciudad concreta como Nueva York, más o menos refleja la misma tendencia nacional, excepto que el descenso de delincuencia a partir de los 90 ha sido más pronunciado y en 2013 ha llegado al nivel más bajo jamás registrado. A día de hoy es una de las ciudades más seguras de EEUU. Así que, volviendo al residente de Queens que se queja de que las calles están menos seguras ahora que durante los años 80, está MUY equivocado, porque cuando él jugaba en las calles de niño, la probabilidad de sufrir un delito violento era más de triple que la que hay ahora.

Para el Reino Unido, el crimen violento también llegó a un auge a principios de los años 90, pero luego empezó a bajar. En 2008, al empezar la recesión, muchos sociólogos previeron un aumento de delincuencia por los recortes de policía y la alta tasa de desempleo juvenil, pero también han estado equivocados. A pesar de los disturbios del 2011, el número total de delitos ha disminuido un año tras otro hasta 2013.

Evolución de crimen violento en el Reino Unido

Evolución de crimen violento en el Reino Unido

En España, a veces escucho a la gente opinar que somos uno de los países más peligrosos de Europa y que en los países del norte son más seguros porque la policía y la justicia funcionan de forma mucho más eficaz. Vamos a comprobar la validez de esta afirmación con un informe emitido por el Ministerio de Interior en el año 2010, comparando las tasas delictivas entre distintos países europeos.

http://www.interior.gob.es/file/54/54476/54476.pdf

Criminalidad en la UE

Tasa comparativa de criminalidad en la UE

Como bien muestra este gráfico, España, lejos de ser el país más peligroso, tiene una de las tasas más bajas de delincuencia de toda la Unión Europea, superada solo por Portugal y Grecia. Y el país con más delitos cometidos, sorprendentemente, es Suecia.

En el siguiente gráfico que muestra la evolución de delitos cometidos de 2000-2010. Se nota que llegó a un auge en 2002 y luego empezó a bajar. Pero incluso en el punto más alto de 2002, no llegó ni cerca al medio europeo.

A partir de 2010, debido a la dureza de la crisis, ha aumentado el número de robos, sobre todo a supermercados y casas particulares, pero la inseguridad tampoco se ha convertido en una preocupación ciudadana. Yo, al menos, paseo por las calles con la misma tranquilidad de siempre, y vivo en un barrio obrero con fama de haber sido un barrio un poco difícil.

Evolución de criminalidad en España 2000-2010

Evolución de criminalidad en España 2000-2010

Con las estadísticas, podemos más o menos llegar a la conclusión de que la sensación de que las calles están “cada vez más peligrosas” no tiene respaldo estadístico, sino es más bien un sentimiento subjetivo, quizás parte del instinto humano de pensar siempre que “el pasado fue mejor”. Pero aparte de eso, también hay otros factores que alimentan este miedo.

La televisión

Ciertos telediarios dedican un tiempo desproporcionado para informar sobre delitos violentos, muchas veces sacando imágenes de la escena de crimen y de la tristeza que sienten los amigos y familiares de la víctima. Efectivamente, cuando se comete un delito, se entera todo el país, mientras que hace décadas solo se enteraba los directamente afectados. Eso provoca la sensación de que las calles están más peligrosas por la pura propaganda.

La creciente conciencia de ciertos tipos de crímenes

Lo que sí que ha aumento durante los últimos años son las denuncias de violencia doméstica. ¿Pero antes había menos? Eso es muy difícil saber, porque hasta hace poco, no era ni considerado un delito y casi nunca se denunciaba.
Algo parecido sucede con la pederastia. Los pedófilos han existido desde los inicios de la humanidad, pero antes lo tenían bien-callado (sobre todo el abusador está en una situación de poder). De hecho, muchos abusos que salen a la luz ahora fueron cometidos hace décadas, pero solo ahora las víctimas se han atrevido a hablar.
Efectivamente, la sociedad se ha concienciado más sobre la violencia doméstica y la pederastia, pero eso no significa que ocurren más ahora que antes.

El creciente aislamiento e individualismo

Hasta los años 80, en muchos barrios y pueblos todo el mundo se conocía y cuando un niño salía a jugar en la calle, estaba bajo la mirada de muchos vecinos, familiares y amigos, que aportaba un sentido de protección. A día de hoy, uno no conoce la mayoría de sus vecinos y una vez que un niño salga a la calle, está pisando un terreno desconocido, e inconscientemente, todo lo desconocido representa un peligro.

El cambio demográfico de ciertos barrios

Muchas ciudades en Europa y América, los barrios obreros experimentan un cambio demográfico constante. Por un lado los hijos de los “antiguos residentes” prosperan y se trasladan a barrios más acomodados, por otro lado llegan inmigrantes extranjeros para rellenar el hueco. Por supuesto, los “nuevos maleantes” también sustituyen a los “viejos maleantes”. Sin embargo, para muchos viejos vecinos, ya acostumbrados a los “viejos maleantes” de toda la vida, ven con desconcierto a los “nuevos maleantes” porque representan un rostro desconocido. Sin embargo, los “nuevos maleantes” no son necesariamente más numerosos ni más violentos que los “viejos”, sino solo distintos.

El barrio madrileño de Lavapies es donde más ha crecido la población inmigrante

El barrio madrileño de Lavapies es donde más ha crecido la población inmigrante

Tanto en EEUU como en Europa mucha gente relaciona la inmigración con la delincuencia, por el hecho de que un alto porcentaje de delitos son cometidos por extranjeros. Pero dicho esto, de 1990 a 2010, ciudades como Nueva York y Los Ángeles han registrado el mayor descenso de criminalidad y el mayor aumento de población inmigrante, tanto legal como ilegal. En España, la inmigración también aumentó año tras año de 1998 a 2008, pero la tasa delictiva empezó a bajar a partir de 2002.

Así que, puede ser verdad que un mayor porcentaje de delincuentes sean extranjeros, pero el número total de delitos cometidos no ha subido con la inmigración.

Mapa mundial de homicidos

Mapa mundial de homicidos

En conclusión, a lo largo de la historia, la delincuencia y los delitos violentos han subido y bajado en ciclos, como la economía, pero no van en aumento constante como es la percepción popular de la gente. En la mayoría de los países desarrollados, estamos en una de las épocas más seguras desde principios de siglo XX, aunque nadie niega que todavía hay mucho trabajo por hacer.

Acerca de qué factores causan la subida y bajada de delincuencia y el tipo de crimen que se “pone de moda”, eso ya es otro tema de que hablaré en el próximo post.

Anuncios

3 comentarios to “El mito de la inseguridad y delincuencia”

  1. Guille abril 26, 2013 a 7:01 am #

    Yo si creo que ha aumentado terriblemente la delincuencia pero es que ya no se denuncia. No tienes mas que encender la tv y ahí está: Falete saltando de un trampolín, Sanchez-Dragó de tertuliano, Chenoa saca nuevo disco¿Porqué todos estos actos criminales no se denuncian?¿Donde está la justicia?

    Por cierto que había una película española de los 80 que reflejaba muy bien la paranoia de la inseguridad ciudadana. Se llamaba “Miedo a salir de noche”, el actor principal era José Sacristán La recomiendo para ver como en 30 años no ha cambiado nada.

  2. fabianprates junio 24, 2014 a 1:31 pm #

    La única delincuencia que en mi opinión no ha bajado, es la económica y política(tráfico de influencias, cohecho, corrupción)etc… De esa si que es para tener cierto reparo, puesto que da la sensación de impunidad de estos delincuentes. Y parece que nuestros dirigentes solo legislan para los mismo.

  3. NoaPinocho julio 17, 2014 a 9:09 pm #

    Respecto a que somos de los últimos respecto de actos violentos delictivos entre los paises europeos cierto es .Aunque poco a poco nos vamos acercando a sus índices.
    Si es referido a los robos ,según parece somos de los primeros
    Y todo ello no es porque influyan los medios de comunicación.Ya no hacen falta tanto para ver que la delincuencia ha aumentado, en cada barrio , en cada ciudad e incluso
    en lugares muy pequeños de la geografía:Está más que constatado empiricamente por el pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: