La “esperanza de vida” a lo largo de la historia humana

18 Mar

En la actualidad, España es el país con la esperanza de vida más larga de Europa, con las mujeres viviendo a una media de 82 años y los hombres a una media de 78.

Desde hace tiempo me ha fascinado el tema de la longevidad humana. Cuando hice una investigación sobre la evolución de la esperanza de vida a lo largo de la historia humana, me topé con una estadística que a primera vista parecía chocante: en 1900, la “media esperanza de vida” en España no llegaban a los 35 años, y en China e India ni siquiera llegaba a los 25.

Al leer estos datos, la primera impresión que tendría mucha gente es que hace un siglo todo el mundo moría antes de los 35 años, y si tenías 33 ya eras un “viejo”. En realidad, es una idea MUY equivocada porque la “esperanza de vida” no se mide por la edad máxima a que llega la gente más longeva, sino por la “edad media” de la muerte. Y hasta mediados del siglo XX, debido a una alta tasa de mortalidad infantil, la “edad media” de la muerte era siempre muy baja.

Por ejemplo, si en una población la mitad de la gente muriese en la primera infancia y la otra mita muriese a los 60, la “media esperanza de vida” sería unos 30. Sin embargo, este número carece de sentido como indicador de longevidad.

En 1900, la media esperanza de vida para los hombres españoles eran solo 32 años, pero había mucha gente mayor de 50 y 60 años.

En 1900, la media esperanza de vida para los hombres españoles eran solo 32 años, pero había mucha gente mayor de 50 y 60 años.

Nadie sabe con seguridad hasta qué edad vivía los primeros humanos, pero en general, la evolución biológica de nuestra especie, homo sapiens sapiens, durante los últimos 100.000 años ha sido mínimo, así que, podemos asumir que desde la edad paleolítica la gente ya tenía la potencia de llegar a una edad de 90 o 100, igual que ahora.  Sin embargo, el porcentaje de la población que podía llegar a estas edades avanzadas está condicionado por varios factores: la alimentación, el estilo de vida, las epidemias, entre muchos.

Según varios estudios, durante la edad paleolítica, nuestros ancestros cazadores-recolectores vivían en grupos pequeños de 10 – 30 personas y pasaban la mayor parte de la vida migrando de un lugar a otro en busca de animales para cazar o frutas y plantas para recoger. Debido a un estilo de vida físicamente exigente, sólo los más fuertes y hábiles sobrevivían la infancia. Entre los que llegaban a los 15, quizás muchos podían vivir hasta los 50. Pero a partir de esa edad, cuando el cuerpo ya no tenía fuerzas de enfrentarse a los achaques diarios, muchos empezaron a perecer. Las principales causas de muerte eran accidentes de caza, infecciones, desastres naturales y ataques de depredadores. Las mujeres tenían una mortalidad más alta que los hombres debido a complicaciones durante el parto.

En la edad paleolítica, la "media esperanza de vida" podía ser más larga que durante el imperio romano o la edad media

En la edad paleolítica, la “media esperanza de vida” podía ser más larga que durante el imperio romano o la edad media

Desde hace unos 10.000 años, la sociedad humana experimentó un cambio radical: la revolución agrícola. Las poblaciones humanas empezaron a asentarse en lugares permanentes, dedicándose al cultivo de cereales y la cría de ganado. Debido a que la misma extensión de terreno cultivado podía alimentar a una población 1000 veces mayor que un bosque virgen, la población empezó a multiplicarse. En una cuestión de pocas generaciones, aldeas de 200 habitantes se convirtieron en pueblos de 2000, que más tarde se multiplicaron en urbes de hasta 50.000 habitantes.

La vida para la mayoría de los habitantes en aquellas ciudades pre-modernas era precaria, con docenas de familias viviendo hacinadas en bloques de apartamentos  sin servicios sanitarios. La cercanía de animales domesticados conviviendo con humanos, la ausencia de alcantarillas y la acumulación de basura en las calles crearon un nuevo asesino de masas: las enfermedades contagiosas.

las viviendas hacinadas y la falta de servicio sanitario en las primeras ciudades eran caldo de cultivo para las epidemias

las viviendas hacinadas y la falta de servicio sanitario en las primeras ciudades eran caldo de cultivo para las epidemias

Desde la época neolítica hasta el siglo XVIII, la media esperanza de vida era probablemente más corta que durante la edad paleolítica, gracias a una tasa de mortalidad juvenil aún más elevada debido a las siguientes causas:

– epidemias de gripe, viruela, neumonía, tuberculosis, cólera, tifus, sarampión, polio diezmaban más de la mitad de niños en cada generación

– con una organización social cada vez más compleja, la división de trabajo y estratificación social crearon una profunda desigualdad socioeconómica, con la masa de campesinos subsistiendo de una dieta basada solamente en cereales, con carencias de proteína y fibra.

Algunas estimaciones indicaban que cada mujer tenía que tener una media de 5 hijos solo para mantener el mismo nivel de población, porque 3 de los 5 no sobrevivirían hasta la edad de reproducción. Y por supuesto, cuando más hijos tenía una mujer, mayor riesgo que se enfrentaba ella a morir durante el parto.

Se han hecho varios estudios sobre la mortalidad y longevidad en el Imperio Romano.   Aquí presento una la tabla de estimaciones realizadas por la Universidad de Texas:

Screen shot 2013-03-17 at 7.39.51 PM

La “media esperanza” de un bebé recién-nacido era solo 21 años, y tenía un 36% de probabilidad de morirse antes de cumplir un año. Sin embargo, una vez cumplido los 10 años, podía esperar llegar hasta los 44, y entre los que llegaban a 20, un buen porcentaje podían vivir hasta casi los 50. Por supuesto, también había gente que vivía más de 80 años (como bien comprobado por fuentes históricos), pero solo 1 de cada 1000.

Quizás desde el Imperio Romano hasta el siglo XVIII, la media esperanza de vida era parecida, susceptible a fluctuaciones dependiendo de la cosecha, conflictos armados, condiciones higiénicas y brotes de peste.

Los soldados romanos normalmente se alistaron a los 18 - 20 años durante un periodo de 25 años. Sólo la mitad llegaban a ver la jubilación

Los soldados romanos normalmente se alistaron a los 18 – 20 años durante un periodo de 25 años. Sólo la mitad llegaban a ver la jubilación

A partir del siglo XIX, con la revolución industrial, en Europa empezó a registrar un aumento de esperanza de vida, principalmente debido a los siguientes factores:

– la construcción de alcantarillas y fuentes de agua potable en las urbes grandes

– mayor entendimiento de la causa y transmisión de enfermedades

– cambio de costumbres higiénicas: como lavar las manos, que reducía mucho las infecciones

Pero la verdadera revolución no llegó hasta el siglo XX, gracias a los grande avances de medicina y la vacunación universal de la población contra las epidemias más contagiosas. A lo largo de siglo XX, la tasa de mortalidad infantil bajó de unos 20% a principios de siglo XX a menos de 1% a principios siglo XXI en los países desarrollados.

Actualmente, la media esperanza de vida a nivel mundial se situa a unos 67 años. En comparación con los 31 años a principio de siglo XX, ha sido un avance tremendo, pero se debe principalmente a la bajada de la mortalidad infantil y juvenil más que a la extensión de la longevidad.

Las principales causas de la muerte son el cáncer, enfermedades cardiovasculares y accidentes, y la mayoría de las muertes se concentran a las edades a partir de los 60 años.

Muchas veces se oye la gente decir que antes la gente no sufría enfermedades como cáncer, diabetes o hipertensión. Yo tengo una explicación mucho más lógica: hasta hace pocas décadas, mucha gente simplemente no llegaba a la edad para desarrollar cáncer o sufrir infartos, y algunos que habían muerto de cáncer no conocían la causa; los familiares simplemente decían que había muerto “de viejo”.

En fin, el ser humano siempre ha tenido el mismo límite de longevidad desde la prehistoria, pero antes, morir de “viejo” era un privilegio de unos muy pocos, ahora ya es la “norma”, y con los avances de medicina, muchos ya lo consideramos un “derecho”.

Hasta bien entrada del siglo XX, llegar a la vejez era un privilegio de unos pocos

Hasta bien entrada del siglo XX, llegar a la vejez era un privilegio de unos pocos

Anuncios

58 comentarios to “La “esperanza de vida” a lo largo de la historia humana”

  1. jmrlegido marzo 19, 2013 a 9:11 am #

    Muy interesante el contenido de este post.
    Es curioso como la sociedad actual actúa de una forma dual: por un lado investiga y obtiene medicinas (dejemos para otro día los muchas veces sospechosos comportamientos de las compañías farmacéuticas) que curan enfermedades, pero por otro lado no hace nada para librarnos de medios que aumentan la mortalidad: estrés, contaminación, …

  2. Sergio marzo 30, 2013 a 6:51 pm #

    Gran artículo. Sin embargo diría que para las causas para la mejora de la esperanza de vida en el siglo XIX fueron más importantes las mejoras de la revolución agrícola, la rotación de cultivos y la entrada de la carne y otros subproductos animales como la leche y la mantequilla.

    A veces se magnifican los avances médicos cuando a nivel poblacional tiene mucha más importancia la buena alimentación, sobre todo en el caso de la mortalidad infantil

    • a.d.g. marzo 31, 2013 a 8:36 am #

      y las papas!

    • Dani enero 1, 2014 a 1:51 pm #

      Poner en duda que los antibióticos y las vacunas, por ejemplo, han contribuido a aumentar la esperanza de vida, es no querer ver la realidad. Los avances en cultivos unidos a los avances en medicina han contribuido a que seamos 7000 mil mill de personas y aumentando, cosa que causará un colapso un día u otro, y la naturaleza, eso que nos parece tan bonito, actuará, dejando ver su cara más cruel.

      Un saludo, voy a cortarme las venas. :))

      • francisco abril 17, 2016 a 10:12 am #

        Hombre, no es para tanto. Deja las venas tranquilas.
        Si, somos 7000 millones; pero al día de hoy existen alimentos para 12.000 millones.
        Además te diré la alegría que experimente halla por el año 1952, cuando la primera feria internacional del campo en Madrid; vi cómo se podía cultivar en especie de placas superpuestas, así como en Valencia se hacía, o se hace, con los gusanos de seda o hoy con ciertos vegetales.
        Lo que quiere decir que no se puede juzgar un futuro con solo criterios (incompletos) de una actualidad dada.
        De otra parte, y según creo, las elucubraciones de Malthus han quedado atrás.

  3. Lucas Fernández Seivane marzo 30, 2013 a 8:20 pm #

    Muy bueno este post. En politikon pusieron unas gráficas similares sobre Francia, bueno, una análoga (los años esperados por vivir desde una cierta edad) y se veía exactamente lo que decís.
    http://politikon.es/2013/03/08/el-progreso-y-la-expansion-de-la-vida/

  4. Darío marzo 30, 2013 a 9:35 pm #

    ¡Qué buen artículo! =D

  5. juan marzo 30, 2013 a 10:02 pm #

    Muy interesante lo que cuentas en el artículo gracias por compartir

  6. Des marzo 30, 2013 a 10:50 pm #

    Muchas gracias!!

  7. Someone marzo 31, 2013 a 3:45 am #

    Con tantas violencia en las calles actualmente
    dudo que alguien hoy alcance los 40 años

  8. Alvaro marzo 31, 2013 a 9:33 am #

    Esto de que Espana es el país más longevo de Europa se dice muchas veces…. y parece que es mentira. Por ej, en wikipedia:
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_life_expectancy

    aparece en el puesto no. 12 a nivel mundial, con 5 países europeos por delante nuestro. Las diferencias, llegados a ese nivel, son pequegnas, pero claras. Si alguien tiene datos mejores, estaré encantado de revisarlos.

  9. asda marzo 31, 2013 a 10:11 am #

    un detalle, Homo sapiens sapiens, la primera se escribe con mayusculas

    • angel agosto 25, 2014 a 11:30 pm #

      jajajaja wooow que interesante

  10. asda marzo 31, 2013 a 10:20 am #

    y no podriamos pensar precisamente con los mismos argumentos que das, que antes no existiera tanta gente que muriera de cancer? en terminos relativos, una vez superada esa “fanja letal” que era la etapa juvenil e infantil, las causas de la muerte deberian ser parecidas a las que tenemos hoy dia y sabemos que no es asi. Cuanto % de mortandad de a partir de 50 años es por causa de cancer? y en aquellos tiempos?

    No es de extrañar que hoy dia muera mas gente con cancer, mas que nada ver lo que tenemos montado en tema de contaminacion (de todo tipo), sometidos a multinacionales alimentarias, etc.

  11. antonio marzo 31, 2013 a 11:46 am #

    Interesante y muy cierto. Aunque como están las cosas ahora, creo que la mortandad irá bajando de forma tan radical que no llegaremos a los 50, con tanta violencia, crímenes y cosas así.
    Muy bueno el post….te felicito.

    http://criiticalss.blogspot.com

  12. Vacunao marzo 31, 2013 a 2:30 pm #

    Revisa la dinamica de la mortalidad porque precede al ingreso a gran escala de las vacunaciones, normalmente.
    Por las mejoras en la salubridad principalmente y “mejor” alimentacion

  13. Fede marzo 31, 2013 a 2:42 pm #

    Sólo añadiría algo que a menudo se olvida. En la Edad Media la esperanza de vida era muy dispar entre las ciudades (como se describe en este post: condiciones insalubres) y los pueblos (donde las enfermedades eran menos habituales y graves, donde las hambrunas se superaban difícilmente pero sin las epidemias tan gravemente mortales).

  14. Ann abril 1, 2013 a 3:55 pm #

    Existe un afalsificacion en los datos, algo que engaña y hace perder la perspectiva: en siglo santeriores en el rural habia poco control de la poblacion. Los censos se hacian en ciudades y villas grandes, justo los punto mas insalubres de aquella sociedad, y eso daba como resultado que habia much amortandad infantil y escasa esperanza de vida. O sea, se tomaba una muestra pequeña de la poblacion (el 90% de la poblacion vivia dispersa por el rural, montañas y bosques, no en ciudades), y se extrapolaba a todos, dando como resultado una escasa esperanza de vida (al margen de guerras y epidemias).

    Existen estudios que especulan con la posibilidad de que en España hubeira habido una poblacion muchisima mas alta que la estimada actualmente precisamente por ello, por la imposibilidad de haberla censado en su dia. Y desde luego la vida en el rural era muchisimo mas saludable que la de las ciudades y grandes villas, epecialmente en zonas montañosas.

    La modernidad tiro de la mala prensa de esos datos sesgados para aplicar politicas que propiciaran la industrializacion.

    Mas datos en http://historia.forogratis.es

  15. Des abril 1, 2013 a 6:29 pm #

    Gracias por los comentarios. Contestando a algunas preguntas, hago un resumen:

    – antiguamente, la mortalidad era más alta durante la infancia, los adultos sufrían una tasa de mortandad más baja que los niños, pero seguían siendo muy alta en comparación con hoy. Mucha gente moría de infecciones, enfermedades causadas por la falta de nutrición, y hasta una diarrea te podía matar por la falta de antibióticos. Por eso mucha gente moría a la edad entre 45 y 60 porque era cuando el cuerpo empezaba a envejecerse. Además, los conflictos armados eran mucho más frecuentes y mataban muchísima gente joven, y muchas mujeres morían durante el parto. Por eso, los adultos que podían llegar a los 65 también eran una minoría, pero lo había.

    – hablando de la violencia/crimen. Puede que en algunos países (como México) está en alza ahora, pero en general, en la mayoría de los países las calles están mucho más seguras que por ejemplo, hace 20 años. Sin embargo, los medios a menudo crean la impresión opuesta, dando bombo a asesinatos, robos, violaciones, que en realidad no ocurren con tanta frecuencia. De hecho, a nivel mundial, las probabilidades en que uno muere de violencia en el año 2013 es muchísimo más baja que en el año 1913, o 1980.
    Os dejo con una charla de Steven Pinker que respalda este hecho con estadísticas reales.

    Saludos

  16. español en méxico junio 18, 2013 a 3:43 am #

    Sobre las vacunas, como ya han comentado, estás completamente equivocado, lo que están consiguiendo es lo contrario, un aumento de la enfermedad a todas las edades, basta con ver las estadísticas de incremento de enfermedades crónicas en los últimos años, que aunque son debidas a varias causas, las personas más vacunadas conforman los grupos con mayores índices de enfermedad crónica (como alergias y enfermedades autoinmunes, pista bien clara sobre lo que está pasando) respecto a los grupos de edad menos vacunados, es decir, a más jóvenes, más débiles y más enfermos.

    Te lo dice un afectado por las putas vacunas, y casos anecdóticos a tutiplén. Obviamente no les interesa comunicar los riesgos de las vacunas y que bastante más de un 25% son afectados de por vida, porque, al ser aplicadas a personas SANAS, nadie se las pondría.

    Se aplican como si fueran píldoras metafísicas, artículos de fe supersticiosa.

    http://www.vaccineinjury.info/vaccinations-in-general/vaccinatedunvaccinated.html

    http://foodmatters.tv/articles-1/vaccinated-children-five-times-more-prone-to-disease

    https://putinreloaded.wordpress.com/page/2/

    Por lo demás , muy interesante tu blog, lo que no me queda claro es si tu familia es de inglaterra, de etnia han pura o mixta, si os fuisteis a vivir a España, y si ahora estás en EEUU, jeje, vaya movimiento, está chulo eso de hablar tres idiomas (chino, español e inglés).

    • Raul junio 5, 2015 a 7:39 pm #

      Y que nos cuente estas cosas desde Mejico….

      Pregunte, pregunte usted por ese pais sobre Los malotes conquistadores Españoles y la viruela.

      por cierto ¿Cuantos “marcaditos de viruela” conoce usted?

    • severino Cruz Cano marzo 29, 2017 a 3:36 am #

      todo tanto el articulo como los comentarios me parecen muy interesantes ,pero me gustaria saber como tomar los comentarios biblicos sobre tantos personajes que supuestamente vivieron cientos de años p.ej. matusalen.

  17. Dani enero 1, 2014 a 2:05 pm #

    Las vacunas tienen riesgos, está claro, pero negar que han permitido aumentar la esperanza de vida es negar la realidad. Al que le reaccionan de una manera inesperada les puede joder la vida, pero sin ellas, millones de personas no pasarían de los 40 aaños. Quizá deberíamos ser más naturales, como antaño, y que solo llleguen a viejos los fuertes, o los que más suerte tengan, pero esto implicaría que morirían miles de millones de personas antes de a lo que nos hemos acostumbrado.

    Lo del 25% no se de donde sale, porque eso implicaría que 1 de cada 4 personas que conocemos está afectado de un modo u otro por las vacunas, y yo no conozco a nadie en mi entorno.

    Un saludo.

    • español en méxico agosto 27, 2014 a 4:49 pm #

      Me olvidé de esta aportación, en realidad no es el 25%, puede ser como el 75%, debido a los contaminantes de las vacunas y a este alelo
      http://www.mindmeister.com/es/12694596/mthfr-related-health-problems

      aplicando ese conocimiento, estaríamos hablando de un 70% de personas afectadas fácilmente, en distintos grados y de por vida. Es un hecho que la salud de los niños y de los adultos es cada vez peor y empeorando.

      El descenso de mortalidad general más pronunciado se produjo antes de 1940, antes de la introducción a escala masiva de antibióticos y de vacunas, después siguió disminuyendo algo hasta 1960 y actualmente estamos en una meseta que quizás esté empezando a convertirse en pendiente.

      • Robert octubre 14, 2014 a 2:17 am #

        Pseudociencia estimado, ud si que da datos metafisicos sin sustento alguno. A la vez deja ver su total ignorancia en temas de estudios epidemiologicos, inmunología y salud publica. Me daría lo mismo si Ud o sus hijos se mueren de un meningococo, difteria o haemophilus influenzae B….pero del momento en que Uds se pueden convertir en transmisores de esos microorganismos a otros niños muy pequeños aun no vacunados, incluyendo los míos, sus charlatanerías se convierten tambien en mi problema. Le expreso mi mas sincero repudio y que la naturaleza haga su trabajo rapido con Ud.

      • Pablo Espino octubre 15, 2014 a 3:40 am #

        ¿y usted sabe distinguir entre datos e hipótesis? parece que no. Usted vacune a sus hijos que yo a los míos no los voy a arriesgar a padecer lo que padecí ni loco.

        Por cierto, en mi mensaje hay dos datos (busque las estadísticas de mortalidad, no es nada difícil, y busque la fecha de introducción de las primeras vacunaciones masivas, tampoco lo es, y otro de regalo, busque el estudio karachi, está en pubmed) y una hipótesis.

        Si aún le queda alguna capacidad crítica comprenderá que más del 98% del descenso de la mortalidad por enfermedades infecciosas no fue por las vacunas (otro dato: siguen siendo la principal causa de mortalidad A PESAR de las vacunas en lugares como karachi, precisamente).

      • Raul junio 6, 2015 a 8:20 am #

        Señor Pablo Espino:
        Espero que usted no ” haya sufrido” usted ningún mal efecto con antibióticos, cardiótonicos, con alimentos; ninguna complicación quirúrgica, ningún mal diagnóstico…etc.

        Si así no fuese, lo siento por usted y sus hijos…. De seguir el mismo criterio con todo (cosa que dudo) poca esperanza de vida les estimo.

  18. angel agosto 25, 2014 a 11:29 pm #

    deberian de hacer una pagina de lineas del tiempo desde la musaraña hasta los homo sapiens no creen?

  19. katherine herlinda perfecto breas septiembre 14, 2014 a 3:36 pm #

    k malo es cuando las personas mueren no

  20. GUSTAVO septiembre 19, 2014 a 5:12 am #

    La edad media era muy baja en la antiguedad. Pestes , mala alimentacion y la falta de vacunas . Gracias a la medicina y los adelantos, Givas , llegamos a superar ampliamente la expectativa de vida. Pensar que todavia hay paises muy atrasados en tecnologia hospitalaria.

  21. xantiaguitar diciembre 26, 2014 a 10:47 pm #

    Cada un@ es libre de vacunarse o no. Y no hay ninguna prueba concluyente e irrefutable de que las vacunas nos prevengan a tod@s y en todos los casos, de microorganismos, sobre todo teniendo en cuenta que una vacuna precisamente lo que hace es transmitirme esos microorganismos para estimular el sistema inmunológico.

    Puestos a culpar, yo podría culpar de mis posibles enfermedades a quienes conducen un coche, a quienes fuman o a quienes estornudan o podría culpar al mismo oxígeno de oxidarme. Pero afortunada y curiosamente, gracias a los conocimientos de las “pseudociencias” como la Medicina China que se lleva utilizando 5000 años, o el Taoísmo, raramente enfermo.

    Quienes hablan de “pseudociencias” no hacen más que manifestar su ignorancia, pues los mismos científicos están empezando a investigar en el terreno de las terapias alternativas y complementarias y no utilizan esos términos peyorativos:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23685181%20
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18699744%20

    • Raul junio 6, 2015 a 8:56 am #

      Alguien que dice esto: “una vacuna precisamente lo que hace es transmitirme esos microorganismos para estimular el sistema inmunológico”
      No me parece a mi que sepa mucho de antígenos y anticuerpos, de inmunología…etc. O, si lo sabe, se lo calla para apoyar sus “conclusiones”…”Puestos a culpar, yo podría culpar de mis posibles enfermedades a quienes conducen un coche, a quienes fuman o a quienes estornudan o podría culpar al mismo oxígeno de oxidarme”

      Es primordial definir que es el “Método Científico” para distinguir lo que es o no CIENCIA y no creo que el que se lleve aplicando desde los tiempos de Maricastaña sea algo que lo defina.

      Hablar de pseudociencia no es mas que decir: Un sistema de conocimientos que, no basándose en el método científico, se pretende definir como CIENCIA

      No es peyorativo. A usted le parece peyorativo.

      Usted “sabe” que es una pseudociencia cuando nos dice “los mismos científicos están empezando a investigar…”

      Cuando los CIENTÍFICOS hayan investigado, (manifestando su ignorancia al hacerlo pues, de otro modo, no tendrían nada que investigar) y sacado conclusiones sobre esos temas Es cuando se podrá hablar de ciencia.

      Mientras hablamos de otra cosa

      • Pablo junio 8, 2015 a 1:30 am #

        En rigor las vacunas deberían probarse frente a una grupo de control y con suficiente tiempo de experimentación, que es, al menos, durante una infancia humana, pero como resulta que la inmunización, que no es lo mismo que la vacunación, es temporal y la OMS recomienda dosis de recuerdo cada diez años de TODAS las vacunas (algo que no se hace, los adultos no estamos protegidos contra ninguna enfermedad de las que se vacuna), el rigor el experimento debería durar una vida humana, y resulta que cada vez se ponen más dosis y de nuevas enfermedades.

        Por lo que resulta que no existen pruebas científicas de la “suficiente” seguridad y eficacia de ninguna vacuna(cada una debería probarse de manera separada durante el mismo tiempo y con un control).

        De un fenómeno biológico muy someramente desconocido no se puede elaborar un dogma de fe como es que las vacunas funcionan y podemos hacer una vacuna de cualquier microorganismo por el mismo procedimiento., sobre todo cuando ninguna ha sido probada de manera rigurosa (ausencia de grupos de control y de tiempo).

        Y además se aplica a sanos, es jugar a la ruleta rusa, a mí me tocó la bala y no es nada agradable ni beneficioso.

      • Raul junio 8, 2015 a 7:18 am #

        Amigo Pablo:

        No dude de que en la consecución y elaboración previa a la autorización para la comercialización y utilización de una vacuna se exigen todas esas pruebas científicas, de seguridad y eficacia.

        Decir que las vacunas funcionan no es dogma de fe (en ciencia eso no existe) Las vacunas FUNCIONAN; unas mejor, otras peor, unas producen mayor inmunidad otras menor; unas necesitan dosis de recuerdo otras menos o ninguna, unas mas eficacia otras menos….PERO FUNCIONAR FUNCIONAN.

        No se que a que llama usted jugar a la ruleta rusa ni que bala le ha tocado pero cada vez que usted toma un alimento, respira o se pone una medicación esta exponiendo su organismo a unos tóxicos y antígenos que le podrían causar multitud de efectos indeseables y en ocasiones graves incluso mortales.

        La vacunación, conlleva unos riesgos pero riesgos ESTUDIADOS que se pueden prever y por ejemplo a nadie con reacción adversa a una primera dosis se debe poner una segunda. De todas formas NO EXISTE EL RIESGO CERO…. Como con cualquier otra cosa

        Mire el ejemplo paradigmático de que las vacunas funcionan es LA VIRUELA. Una enfermedad que asolaba a la humanidad (pregunte por América con la llegada de los europeos) y hoy erradicada gracias a:

        1- Campaña mundial de vacunación,

        2- Genera mucha inmunidad

        3- Es permanente en el tiempo.

        Otro ejemplo seria La polio, que solo se transmite entre humanos, y que ha sido el objetivo de una extensa campaña de erradicación que se ha visto como se restringía la endémica, quedando reducida a ciertas partes de tres países (Nigeria, Pakistány Afganistán). La dificultad de hacer llegar la vacuna a los niños ha provocado que la fecha de la erradicación se haya prolongado hasta la actualidad.

        Yo he tenido tres compañeros y amigos afectados de polio, son de mi edad…desde entonces no he conocido a ninguno…mis hijos a nadie.

        ¿Cuántos conoce usted? ¿Cuántos sus hijos? ¿Alguno en sus colegios?

        ¿Será que la vacuna de la Polio FUNCIONA?

      • Pablo junio 13, 2015 a 4:46 am #

        Repito, ¿dónde están los grupos de control? ¿cómo es que sacan vacunas en pocos meses, o inciso todos los años si no han tenido tiempo de observar los efectos en grupos de control (no basta con medir producción de anticuerpos en la muestra, por evidentes razones que cualquiera puede dilucidar)?

        Descartar a priori efectos a largo plazo no es científico, y NO HAY GRUPOS DE CONTROL DE LARG DURACIÓN (yo tengo efectos todavía después de más de 20 años, desde el día siguiente hasta hoy).

        Hay muchos científicos que tienen posturas de reserva hacia las vacunas.

        Y los grupos de control (no vacunados) de larga duración son necesarios porque correlación no implica causación, dadas las gráficas de disminución de enfermedades antes de las vacunas (incluso de los antibióticos, que no se dan a sanos) y las pendientes constantes de las mismas antes y después de las vacunaciones sistemáticas.

        Sencillamente las vacunas no están probadas y muy ineficientemente estudiadas (otro día hablamos de como si uno notifica un efecto secundario al día siguiente de vacunarse el 99% de las veces le dirán que es casualidad y que se vaya para casa).

  22. Leo marzo 19, 2015 a 11:01 pm #

    Hablan de Europa en tiempos específicos de la Historia, pero la realidad histórica deja mucho que pensar y si realmente la esperanza de vida es como dicen. Hoy por hoy, es muy facil pagarle a un científico o a un historiador para que diga lo que quieren que diga, es como la economía, simplemente acomode sus fórmulas y cambia el panorama por completo. Hay una necesidad por hacer creer que hoy vivimos mejor que antes pese a todo, y esto puede debatirse. Le dejo solo un ejemplo sobre años de vida promedio:

    Una notable declaración de Diógenes Laercio (alrededor del 250) es la más antigua referencia acerca de una plausible longevidad centenaria aceptada por la ciencia. Diógenes declaró que el astrónomo Hiparco de Nicea (a. 185 a. C. – 120 a. C.) aseguraba que el filósofo Demócrito de Abdera había vivido 109 años (nació aproximadamente entre el 470 a. C. y el 460 a. C. y murió entre el 370 a. C. y el 360 a. C.). Otras referencias de otros pensandores de la antigüedad griega corroboran el dato de que Demócrito había vivido más de cien años. La posibilidad de que ello sea cierto también es respaldada por el dato que la mayoría de los filósofos de la Antigua Grecia vivieron más de 90 años. Algunos ejemplos:

    Jenófanes de Colofón, a. 570/565 — a. 475/470 a. C.
    Pirrón de Elis, c. 360 — a. 270 a. C.
    Eratóstenes de Cirene, a. 285 — a. 190 a. C.
    Pero el caso de Demócrito es diferente del caso de, por ejemplo, Epiménides de Cnosos (vivió entre los siglos VII y VI a. C.) del cual es referenciado incluso por pensadores del siglo pasado, que se dice que vivió 154, 157 e incluso 290 años, un caso que no ha sido verificado por la ciencia.

    Dice Mariano Torrente, en su Geografía universal física, política é histórica de 1827:2

    En 1726 murió en la villa de Fefiñanes un pobre labrador llamado Juan Otero de 146 años; e iguales ejemplos se repiten con frecuencia aquí y en otras provincias.

    Esto es solo una pequeña parte de un estudio que realizo sobre el tema, pero lo mas sorprendente esta en el nuevo mundo antiguo, y en Asia hace ya varios siglos.

  23. Zack Bass abril 2, 2015 a 2:28 am #

    muy buen articulo

  24. zyngu abril 21, 2015 a 7:51 am #

    Reblogueó esto en Narrativa y Rol.

  25. cofeal agosto 10, 2015 a 11:21 am #

    Buenos días,

    ¿de dónde has sacado la tabla? Sólo has apuntado “Universidad de Texas”.

    Gracias y un saludo.

  26. yessiika agosto 13, 2015 a 1:10 pm #

    que dicen que la vida de una persona se a kb es cuando la persona se muere y no regresa mas ha este mundo

    • yessiika agosto 13, 2015 a 1:11 pm #

      y si una persona vive mas de los 100 años

  27. JACK enero 2, 2016 a 5:31 am #

    Qué es lo que dice la biblia sobre los primeros humanos?
    Llegaron a tener una edad de cientos de años?
    Se conoce gente anciana del campo que tiene 90 y está en buena forma? ex politicos que tienen 90 y están enfermos, padres de empresarios que tienen 90. Gente común de la ciudad es rara que pase los 70?

  28. Robber27 marzo 23, 2016 a 8:43 am #

    Excelente publicación, enhorabuena

  29. JOSU mayo 24, 2016 a 1:47 pm #

    Agradeceria que para la sigiente metais la edad moderna

  30. francisco mayo 27, 2016 a 12:02 am #

    Hombre, hombre, siempre que si tenemos la piscina más grande de Europa, las playas más, no sé qué del resto del mundo, nuestros jóvenes emigrantes muy bien formados, en fin siempre comparándonos con unos y con otros. Qué pena de país.
    Por el momento en Suiza la esperanza de vida es de 85,2 por las mujeres y de 81 por los hombres.

  31. Paolo junio 11, 2016 a 1:48 pm #

    El pais mas longevo de Europa es Italia, no España

Trackbacks/Pingbacks

  1. La "esperanza de vida" a lo largo de la historia humana | Entrenamiento vital | Scoop.it - marzo 31, 2013

    […] En la actualidad, España es el país con la esperanza de vida más larga de Europa, con las mujeres viviendo a una media de 82 años y los hombres a una media de 78. Desde hace tiempo me ha fascinado …  […]

  2. La “esperanza de vida” a lo largo de la historia humana | Grace To You - abril 1, 2013

    […] » noticia original […]

  3. Autismo, vacunas, neuroinflamación, tóxicos y aspectos relacionados | Autismo Diario - mayo 14, 2013

    […] El aumento de la esperanza de vida […]

  4. Autismo, vacunas, neuroinflamación, tóxicos y aspectos relacionados | PROGRAMA PILOTO DESPERTAR - mayo 14, 2013

    […] El aumento de la esperanza de vida […]

  5. La "esperanza de vida" a lo largo de ... - noviembre 27, 2013

    […] En la actualidad, España es el país con la esperanza de vida más larga de Europa, con las mujeres viviendo a una media de 82 años y los hombres a una media de 78. Desde hace tiempo me ha fascinado …  […]

  6. Esceptica | Introducción a la pseudociencia: Homeopatía - marzo 11, 2014

    […] sin desinfectar. La esperanza media de vida en aquella época era similar a la del imperio romano, siendo en un bebé recién nacido de 21 años, debido a la alta mortalidad […]

  7. Anónimo - julio 31, 2014

    […] […]

  8. Cuando fue a soplar las velas de su 102 años, ocurrió algo completamente inesperado | La nube de algodón - mayo 15, 2015

    […] Fuente: elimperiodedes […]

  9. Irracionalismo de Revista: El Caso Flavio Mendoza – Posmomacaneo – Protesta y Propuesta Contra el Irracionalismo - febrero 10, 2017

    […] 3https://elimperiodedes.wordpress.com/2013/03/18/la-esperanza-de-vida-a-lo-largo-de-la-historia-human… […]

  10. TERCERA EDAD - abril 28, 2017

    […] https://elimperiodedes.wordpress.com/2013/03/18/la-esperanza-de-vida-a-lo-largo-de-la-historia-human&#8230😉 […]

  11. La ciencia es un bien universal que no podemos dar por sentado - junio 15, 2017

    […] de las condiciones de existencia de los seres humanos en el siglo posterior. En 100 años se duplicó la longevidad media de las personas que vivían en sociedades que hacen uso de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: