La educación “diferenciada”: los pros y mis contras

8 Mar

Antes de los años 60, en muchos países la mayoría de colegios eran separados por sexo por una explicación muy lógica: el hombre y la mujer empeñaban papeles diferentes en la sociedad. En las familias de clase media solían ser solo el marido que trabajaba mientras la mujer cuidaba a los hijos; en las familias humildes ambos trabajaban pero solían ejercer profesiones muy diferenciadas: con el hombre explotando su fuerza en los astilleros, minas o muelles y la mujer en la limpieza, enseñanza o la industria costurera.

A partir de los años 60,  las mujeres poco a poco empezaron a integrarse en las profesiones tradicionalmente dominadas por hombres. El papel tradicional de géneros empezó a diluirse. Para preparar a las nuevas generaciones a adaptarse a una sociedad “unisex”, los colegios también se volvieron mixtos, que a día de hoy, ya es la norma en la mayoría de los países europeos, americanos y ex comunistas.

Sin embargo, sigue habiendo un puñado de gente que defiende la educación separada por sexo, entre ellos se encuentran conservadores nostálgicos a la sociedad tradicional, radicales religiosos con moralidad puritana, pero también hay una significante minoría de “activistas” que no se consideran conservadores ni religiosos, sino “prácticos” o hasta “progres”, sobre todo en países angolsajones.

Los “prácticos” apoyan la educación diferenciada partiendo del hecho de que los alumnos que estudian en colegios masculinos o femeninos suelen sacar mejores notas que los de colegios mixtos, por estar en un entorno sin la distracción del sexo opuesto. Y como existen diferencias innatas en el cerebro masculino y femenino, cuando están en clases separadas, los profesores pueden enfocar mejor en la aptitud de los alumnos. En varios medios he leído algunos comentarios que dicen: “la separación de sexos es la medida más eficaz contra el fracaso escolar”.

Los “progres” son en mayoría “feministas”, o mejor decir una determinada clase de feministas, que reivindican su ideas basada en el hecho de que las chicas que estudian en colegios femeninos suelen sacar mejores notas en ciencias, matemáticas o asignaturas tradicionalmente dominadas por hombres. Dan la explicación de que cuando las chicas están con chicos, por intentar aparentar más “femeninas”, tratan de evitar estudiar asignaturas consideradas poco-femeninas, pero cuando están en un entorno con solamente chicas, no tienen este complejo. Alegan que la enseñanza separada por sexo es la única vía para conseguir la igualdad profesional entre hombres y mujeres.

Yo, personalmente, tengo mis ideas muy claras en este asunto.

El colegio es un lugar donde el niño aprende a adaptarse a la sociedad, y si la sociedad es una donde conviven hombres y mujeres, en el colegio también debe ser así.

¿Los alumnos de colegios de sólo un sexo sacan mejores notas? Puede que sí, pero también hay que recordar que sacar buenas notas no es el único objetivo de ir al colegio, sino también aprender a relacionarse con gente.

A día de hoy, no vivimos en una sociedad como la de Arabia Saudita donde hombres y mujeres nunca se ven de cara. A lo largo de la vida, tratamos y trataremos a nivel cotidiano con personas de sexo opuesto no solamente en el entorno de pareja o de familia, sino también como amigos, conocidos, compañeros de trabajo, jefes, subordinados, clientes, socios, vecinos y toda clase de relaciones, así creo que es importantísimo que los niños y adolescentes aprendan a relacionarse con el sexo opuesto de la forma más natural posible.

Según me cuenta un amiga mía que había pasado toda su adolescencia estudiando en un colegio femenino, lo peor de su educación es que no podía ver a los chicos como “gente normal”, sino siempre como algo “exótico”. Podía verlos como un novio o objeto de deseo, pero nunca como “uno de la pandilla”.

¿Los niños y niñas tienen aptitudes y psicologías distintas? Claro que sí, pero en mi opinión, eso sólo aumenta la importancia de educar niños y niñas juntos, para hacerles aprender convivir con lo diferente y tener más respeto mutuo.

¿Como una medida contra el fracaso escolar? Seguro que hay otras medidas mucho mejores, como mejorar la discplina escolar, dar mayor poderes y flexibilidad a los profesores y reducir la burocracia adminstrativa. Según un estudio internacional, los países con el mejor nivel de educación secundaria son Finlandia, Canadá, Japón, Dinamarca, Suecia…, y curiosamente, la mayoría de los colegios en estos países son mixtos.

Por último, para las feministas que pretenden que los colegios femeninos son la única manera de conseguir que más mujeres sean científicas, ingenieras o financieras. No han pensado alguna vez que si hace falta utilizar la segregación para conseguir la igualdad, ¿esta igualdad es real?

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11 comentarios to “La educación “diferenciada”: los pros y mis contras”

  1. monidelatorre marzo 8, 2013 a 9:08 am #

    Creo que no se consigue nada con una educación diferenciada. Hay que enseñar a los niños a estar rodeados de personas que lo seguirán estando cuando sean adultos, a sentir, conocer, experimentar… O es que cuando crezcan y trabajen en empresas también va haber separaciones? No. Lo que tu dices, lo importante es aprender.. 🙂

  2. Guille marzo 8, 2013 a 9:10 am #

    Si hiciera falta la segregación para que las mujeres fuesen científicas, entonces las universidades también serían segregadas. No tiene ningún sentido.
    La segregación es la excusa del puritanismo y la hipocresía para evitar la igualdad entre los sexos.

  3. español en méxico junio 18, 2013 a 3:49 am #

    muy fácil, segregación en las clases sobre todo (quizás exclusivamente) en las edades de plena eferverescencia hormonal (no es broma, realmente pueden distraer a los alumnos el estar cerca de personas del sexo opuesto, es algo involuntario), incluso quizás con profesores del mismo sexo incluso, y lo contrario en los tiempos y sitios comunitarios.

    En la universidad se les supone más duchos en el arte de controlar sus instintos.

    Claro que deben existir espacios comunes para que precisamente vayan aprendiendo a manejar sus instintos y no dejar que ellos los manejen.

    Yo creo que así se consigue lo mejor de ambas propuestas.

  4. maria noviembre 14, 2014 a 12:37 am #

    Yo he estudiado toda mi vida en centros educativos mixtos tanto en colegio como universidad y hubiera preferido estudiar en centros sólo con mujeres.

    ¿mis razones?

    Principalmente porque estar con el sexo opuesto siempre es una distracción, que resta productividad y concentración. Y no sólo eso: los chicos tienden a ser mucho más conflictivos desde la niñez hasta la adolescencia, como bien muestran los casos de maltrato y acoso escolar que suele ser ejercido mayoritariamente por chicos.
    Por experiencia propia y tras haber estudiado en un internado en Irlanda durante dos años, no me cabe la menor duda que las mujeres somos infinitamente más productivas y centradas sin que la presencia masculina en clase, así que estoy completamente a favor de la educación dferenciada.

    Fuera del colegio me parece perfecto que nos relacionemos con perfecta normalidad, que compartamos ocio, actividades extraescolares juntos, trabajo y demás.

    Encuentro absurdas varias cosas de las que mencionas, por ejemplo: según tú, las feministas afirman que “las chicas no sacan tan buenas en aisgnaturas de ciencia por intentar aparentar más “femeninas”, tratan de evitar estudiar asignaturas consideradas poco-femeninas, pero cuando están en un entorno con solamente chicas, no tienen este complejo. ¿de qué fuente lo has sacado? es una estupidez así que dudo mucho que de verdad hayan mencionado algo así.

    Esto que menciones es una irrealidad, una utopía y el origen de todo el problema: “para hacerles aprender convivir con lo diferente y tener más respeto mutuo.”

    Es que eso no es real en ningún colegio, no hay respeto al profesor menos al alumno.

    • Des noviembre 16, 2014 a 7:07 pm #

      María, no he inventando nada. Mira esta página en inglés
      http://www.tedxmilehigh.com/room-for-debate-can-single-sex-education-be-better-for-girls/
      es donde algunas feministas explican por qué chicas que van a colegios femeninos tienen más posibilidades de estudiar ciencias.

      Sin embargo, la mayoría de las feministas no están a favor de la separación de sexos en las aulas, y aquí presentan sus argumentos en contra los de arriba.
      http://www.slate.com/articles/double_x/doublex/2011/10/the_single_sex_school_myth_an_overwhelming_body_of_research_show.html

      Según parece, la razón de por qué las alumnas de colegios femeninos sacan mejores resultados es porque la mayoría de esos centros son privados que tienen más recursos y donde hay más disciplina escolar. Además, suelen seleccionar las alumnas y expulsan las que suspenden.

      Si quitan todos estos factores, no parecen que separar los sexos en las aulas creen ninguna ventaja académica.

      Desde luego, mezclar los sexos en las aulas no pueden ser tan malo, basta con ver que todos los países que encabezan la lista de nivel académico secundario tienen colegios mixtos: Finlandia, Canadá, Holanda, Japón, Nueva Zealanda…. .
      En Europa, los primeros países en implantar la educación mixta son los nórdicos, y justo son esos que a día de hoy tienen el mayor nivel educativo.

      • Lorena enero 11, 2015 a 11:40 pm #

        Mirad, cuando estaba leyendo este texto me estaba poniendo de los nervios, ya que hay una gran diferencia entre hembirastas y feministas. Explico, las felimistas buscamos la igual con el hombre y no pensamos eso en absoluto, pero en camio, las hembistas (mujeres que se cren superiores al hombre) creen lo que dice de que no estudian asignaturas poco femeninas, por lo tanto, yo quiero aportar mi granito de arena y dejar claro los coneptos que en muchísimos casos se confunden, de hecho, la RAE no acepta el término hembrista ni hombrista (hombre que buscan igualdad con la mujer) pero si aceptan otras cosas…

  5. maria noviembre 14, 2014 a 12:45 am #

    Te dejo en un link de una noticia que salió en el país.

    http://elpais.com/diario/2008/02/13/sociedad/1202857201_850215.html

    Creo que con la educación diferenciada todos saldríamos ganando, sobre todo las mujeres, o sea en deifnitiva la sociedad en su conjunto de eso no me cabe la menor duda porque como dije por experiencia estudiar en un entorno con mujeres, con los de tu mismo sexo, da una tranquilidad que no la tienes cuando compartes espacio con el sexo opuesto.

    Es posible que para algunas personas sea más “divertido” mezclados, pero a fin de cuentas vamos al colegio sobre todo a formarnos. Para relacionarnos y entretenernos con el sexo opuesto tenemos el resto de tiempo.

    • Des noviembre 16, 2014 a 7:10 pm #

      Entonces María,
      ¿Cuál será tu sistema ideal?
      ¿Colegios mixtos donde separan los sexos en las aulas académicas pero comparten el recreo y todo el resto de las actividades, o mantener chicos y chicas en colegios totalmente separados?
      ¿También habrá que extender este sistema a la universidad? ¿Y también en las residencias estudiantiles?
      ¿En las oficinas también, para evitar la distracción y mejorar el rendimiento?

    • elio septiembre 7, 2015 a 3:08 pm #

      Supongo que vez a los hombres como un obstáculo para progresar y esperas que la sociedad sea segregada desde la escuela hasta el trabajo todo para mejorar el rendimiento.

    • Wolfhess marzo 16, 2016 a 9:07 pm #

      eso contrasta con las estadísticas, cuando una verdad no es absoluta como lo es el caso se recurre a ellas, en fin los hombres tienen a ser mas productivos y inteligentes es cuestión de configuración biológica, si no me crees solo observa el aplastante numero de genios hombres en la historia.

  6. VozFerrea agosto 2, 2016 a 5:32 pm #

    Creo que, lo que se ha hecho siempre en todos los asuntos es tomar una parte por el todo y creer que el mundo se reduce únicamente a esa percepción. Una cosa es la socialización y la formación para una vida en sociedad, con respeto, valores y una buena base ética, y otra muy diferente es lo que ocurre hoy en día.

    Seamos sinceros, ¿cuantos de nosotros (hombres y mujeres) en los años de nuestra más tierna infancia no nos hemos dividido naturalmente por sexos? ¿Cuantos de vosotros tomásteis partido del lado de vuestro género en los equipos que se formaban, por ejemplo, en las clases de educación física? No debemos por lo tanto, caer en demagogia y relacionar lo que sucede en países como Arabia Saudita, donde hay una clara exclusión y marginación de la mujer al ámbito únicamente doméstico con una educación donde las personas, no los géneros, salgamos favorecidos.

    He leído, a lo largo de mi corta vida consciente artículos donde se defiende y se rebate el sistema educativo actual, o se aportan datos para apoyar una educación mixta o totalmente diferenciada. Yo, personalmente opino que ni lo uno ni lo otro. Los extremos siempre son malos, y si es cierto que si se separa por completo ambos géneros pueden haber a la larga problemas de adaptabilidad al medio.

    Yo lo que defiendo, en base a lo que he leído y a mi experiencia personal, es un sistema educativo semidiferencial, me explico, un sistema que solo sea diferencial en las clases (al menos hasta que las personas tengan un mínimo de madurez cognitiva) pero que funcione como un colegio/instituto mixto, así tendríamos las ventajas de un sistema que promueve fomentar las capacidades innatas de ambos sexos, al tiempo que los educa para ser personas, no géneros, y que les anima a formalizar amistades entre PERSONAS (sé que soy pesado con la palabrita pero actualmente carece apenas de valor).

    Espero no haber herido la sensibilidad de nadie con este comentario, y me gustaría conminar a la gente que lo lea a la reflexión sobre este aspecto, y a que no todo es blanco ni negro, no podemos confundir la velocidad con el tocino, como se ha solido hacer siempre, un saludo.

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