Las falacias más comunes del cine americano

7 Mar

Hay un dicho de que “Hollywood es el mayor exportador de cultura del mundo”, y es cierto, porque casi toda la gente de cualquier parte del mundo ha visto alguna película o serie americana, y de las cosas que desconocemos, solemos obtener la idea de su retrato en las películas americanas. Al mismo tiempo, Hollywood también es la mayor fuente de la “desinformación”, porque muchos de los retratos son incorrectos o incluso llegan a ser errores garrafales, pero como se repiten tantas veces, la gente ya lo cree como la verdad absoluta. Aquí, comento sobre algunas falacias más comunes:

Falacia 1: los remeros de las galeras de guerra en las flotas greco-romanos eran esclavos

No hace falta ser un historiador para saber que eso no era verdad, ya está bien documentado que bajo las leyes romanas y la mayoría de los estados griegos, para servir en el ejército uno tenía que ser un ciudadano en pleno derecho, o al menos un hombre libre. Los remeros solían ser reclutados entre los ciudadanos más humildes, pero nunca eran esclavos ni ex esclavos.

Los remeros en los ejércitos greco-romanos solían ser ciudadanos humildes, pero nunca eran esclavos

Los remeros en los ejércitos greco-romanos solían ser ciudadanos humildes, pero nunca eran esclavos

Falacia 2: los pirámides de Egipto fueron construidos por esclavos

Numerosos documentos han constatado que durante el crecido del Nilo, los faraones ofrecieron empleo a los campesinos desocupados para construir pirámides, pagándoles un sueldo. De hecho, cerca del campamento de los obreros siempre había un gran mercado con burdeles y tabernas, donde los obreros gastaban su salario. Hace pocos años, descubrieron un documento oficial que parecía la primera “huelga” conocida de la historia.

 Falacia 3: las batallas antiguas eran una masa desordenada de combates individuales

En casi todas las películas de Hollywood, cuando se enfrentaron 2 ejércitos en la antigüedad, los soldados solían meterse en combates individuales cuerpo-a-cuerpo hasta la muerte de uno de los participantes, sin ningún rastro de unidad ni formación. Según fuentes históricas, en las batallas que luchaban con escudo y espada, la integridad de la formación militar era clave en la transmisión de órdenes, la realización de maniobras tácticas y el relevo de tropas. De hecho, una vez deshecha la formación, la batalla ya está perdida, por eso la mayor parte de la matanza sucede no durante el enfrentamiento, sino durante la huida de uno de los ejércitos del campo de batalla.

En las batallas antiguas, la integridad de la formación era clave en la victoria

En las batallas antiguas, la integridad de la formación era clave en la victoria

Falacia 4: las explosiones en el espacio vienen con llamas y sonido

Eso ya es ciencia. Tanto las llamas y el sonido necesita aire para propagarse, y en el espacio no hay nada de eso

Falacia 5: todas las chinas son sumisas

Las mujeres chinas suelen salir como personas tímidas, delicadas, que hablan con voz de mosquito y andan detrás de los hombres. Uno solo tiene que viajar a China para saber que la realidad no puede ser más lejos. En las comercios  y mercadillos en China, las mujeres juegan un papel central en el regateo y negociación, y de sumisas nada.

Falacia 6: los italoamericanos son una comunidad cerrada y llena de “chonis”

Es la imagen que dan en “Uno de los Nuestros”, “Sopranos”, “Fiebre de Sábado de la Noche” y “Jersey Shore”. Según datos reales, la mayoría de italoamericanos tienen estudios superiores y están totalmente integrados en la clase media americana.

los protagonistas de Jersey Shore no representan los más "típicos" italoamericanos

los protagonistas de Jersey Shore no representan los más “típicos” italoamericanos

Falacia 7: todos los americanos son rubios con ojos azules, o negros, y todo el resto son “extranjeros”

EEUU es un país de inmigración, y un ciudadano americano puede tener descendencia de Europa, África, Oriente Medio, Asia, o América Latina. Sin embargo, en la mayoría de las películas americanas, los “americanos” siempre son blancos con aspecto anglosajón, o negros, y cualquiera de descendencia asiática, latinoamericana, mediterránea o de Oriente Medio, es un extranjero. Incluso en una ciudad de Los Ángeles donde la mitad de la población es latina, en la mayoría de las películas ambientadas ahí solo salen rubios o negros, y los únicos latinos son inmigrantes ilegales.

Por último, quiero señalar que la mayoría de las películas americanas, al menos las comerciales, son bastante machistas. En general, los personajes femeninos no tienen carácter propio y sirven solamente para enrollarse con el protagonista masculino, o como un objetivo que el “héroe” pretende conseguir. Ya puedo nombrar media docena de peliculas en que la protagonista femenina sobra totalmente, en que si la sacas del guión, no va a cambiar nada el desenlace.

En cambio, en el cine europeo y asiático, sí que suelen salir muchas mujeres con personalidad propia y muy definida.

Sin embargo, en las series que hacen durante los últimos años, se ve que la tendencia está cambiando. Tanto “Kate” de Perdidos, “Michone” de Walking Dead, o las detectives en The Wire, The Killing y Bones sí que tienen bastante personalidad propia. Quizás Hollywood finalmente está aprendiendo.

 

Anuncios

2 comentarios to “Las falacias más comunes del cine americano”

  1. monidelatorre marzo 7, 2013 a 9:29 pm #

    Me ha gustado mucho, y me he reído!! Muchas de las falacias que has puesto me las había creido! jeje. Muy bien escrito! 🙂

  2. Sergio Briseño octubre 6, 2014 a 11:39 pm #

    Muchas gracias, fue de gran ayuda para mi tarea 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: