Àrabes, moros, musulmanes e islamistas – una aclaración

7 Abr

Para mucha gente en los países occidentales, las palabras árabe, moro, musulmán e islamista suelen ser sinónimos. A menudo, hasta los medios de comunicación serios cometen errores garrafales en llamar a cualquier país musulmán un país “árabe” y a cualquier musulmán un “islamista”. Con este post me gustaría hacer una introducción de la definición correcta de estas terminologías.

El país con mayor población musulmana no es ningún país árabe, sino Indonesia

El país con mayor población musulmana no es ningún país árabe, sino Indonesia

Árabe

Se refiere a un grupo etnolingüística cuyo origen procedió de la península árabe, pero a día de hoy se extiende por todo el Oriente Medio y África del Norte. Según la clasificación lingüística, el árabe pertenece a la familia semita y es un pariente cercano de hebreo.

Los “árabes” engloban a todos los pueblos cuya lengua se deriva del árabe clásico, que incluyen a la mayoría de los países de la península árabe (Arabia Saudita, Yemen, Oman, Emiratos Árabes), el Oriente Medio (Irak, Jordania, Siria, Líbano) y el norte de África (Egipto, Libia) y un importante segmento de la población de Túnez, Marruecos, Argelia y Mauritania. La expansión árabe por el norte de África se realizó durante la conquista de Islam en el siglo VII y la posterior asimilación de las poblaciones autóctonas a su cultura.

Religiosamente, La mayoría de los árabes son musulmanes, pero también hay una importante minoría de cristianos, sobre todo en Egipto (15% de la población), Siria (10%) y Líbano (40%).
Países como Turquía, Irán y Afganistán, a pesar de estar situado en el Oriente Medio con mayoría musulmana, NO SON ÁRABES porque no comparten el idioma. En Túnez, Argelia, y Marruecos, la población es una mezcla entre árabes y bereberes. Estos últimos tampoco son árabes.

Mapa de países árabes

Mapa de países árabes

Moro

Esta palabra vino de la época romana en referencia a la población del norte de África (excluyendo Egipto), que los romanos llamaban Mauretania.
Los moros incluían a poblaciones de origen bereber (que no tienen nada que ver con árabes) y colonos fenicios y griegos. Mauretania era una de las regiones más romanizadas del imperio. De hecho, el emperador Séptimo Severo, que gobernó a finales del siglo IIera de origen “moro”.

El emperador romano Caracalla, que construyó los famosos baños, era de origen "moro"

Caracalla, hijo de Séptimo Severo, que construyó los famosos baños, era de origen «moro»

En el siglo VII, cuando los árabes sometieron al norte de África, muchos moros se convirtieron a Islam, y como la mayoría de los musulmanes que conquistaron Hispania eran nativos del norte de África, en español la palabra moro empezó a referirse a cualquier musulmán, sea de origen árabe, bereber o muladí (hispanos convertidos al Islam). Hasta el siglo XVI, cuando los españoles colonizaron las Filipinas, llamaron a los musulmanes locales moros, aunque no tenían nada que ver con el norte de África.
A día de hoy, coloquialmente la palabra moro puede tener 2 significados:
• Un nativo del Magreb
• Cualquier musulmán, normalmente en tono despectivo

Muchos "moros" son de origen bereber, como esta familia marroquí

Muchos «moros» son de origen bereber, no árabe, como esta familia marroquí

Musulmán

Se refiere a creyentes de la religión de Islam, independiente de nacionalidad o origen étnico.

El Islam era una religión fundada por los árabes, pero luego se difundió por el resto del mundo. A día de hoy, hay casi 1600 millones de musulmanes en el mundo, pero solo 20% son árabes. Los países con mayor población musulmana son Indonesia (casi 200 millones), Pakistán, India y Bangladesh.
Los musulmanes también se dividen en 2 principales ramas religiosas: suníes y chiitas, ambos creen en el profeta Mahoma, pero los segundos consideran su yerno Ali como el legítimo sucesor.

Mapa de importantes poblaciones musulmanas del mundo

Mapa de importantes poblaciones musulmanas del mundo

Grado de religiosidad entre musulmanes

Aunque los occidentales solemos asociar el Islam con mujeres veladas, una estricta separación de sexos, un rígido patriarcado, la abstención de cerdo y alcohol y rezar 5 veces al día, en realidad, el grado de religiosidad varía de forma enorme de país a país, individuo a individuo. En general, se puede clasificar por las siguientes tendencias:

No-creyentes: gente que se identifica con la religión solo por herencia familiar, pero no practica casi nada las costumbres religiosas.

Creyentes abiertos: gente que practica la religión pero con costumbres modernas. Las mujeres no llevan velo y los dos sexos suelen socializarse juntos. Pero a pesar de adoptar muchas costumbre occidentales como beber alcohol y bailar en discotecas, la mayoría reza con regularidad a Alá, practica el ramadán y se abstiene de comer cerdo.

Creyentes conservadores: gente que sigue las normas religiosas en su conducta cotidiana. Mantiene una estricta separación de sexos donde las mujeres siempre van tapadas. En algunos casos, los matrimonios son concertados.

Radicales, que practican los mandamientos del Corán a pie de la letra, como aplicar el código penal de Sharia para los delitos religiosos. Por supuesto, la interpretación del Corán es muy subjetiva, y la mayoría de los grupos que llamamos «fundamentalistas» hacen que su manera particular sea la única verdadera, calificando todo el resto de «herejes».

La mayoría de las poblaciones musulmanas tienen una mezcla de las 4 tendencias. Pero en general, en los Balcanes, Rusia y las ex repúblicas soviéticas predominan las primeras 2, y en países como Pakistán, Arabia Saudita, Bangladesh y Jordania y predominan las últimas 2.

Los musulmanes radicales que pretenden establecer un estado confesional con un código civil y penal basado en el Corán se llaman islamistas.

A día de hoy, en varios países musulmanes hay una profunda división entre islamistas y laicos, que se ha radicalizado después de la Primavera Árabe, pero eso ya es otro tema de que hablaré en otro post.

Los medios de comunicación a menudo llaman «islamista» a cualquier musulmán, que no sólo es una terminología errónea, sino también crea una confusión potencialmente peligrosa.

La mayoría de la población kazaja son musulmanes, como los jóvenes de esta foto

La mayoría de la población kazaja son musulmanes modernos

La sociedad pakistaní es una de las más tradicionales

La sociedad pakistaní es una de las más tradicionales

195 respuestas to “Àrabes, moros, musulmanes e islamistas – una aclaración”

  1. José Luís Martinez abril 7, 2013 a 2:16 pm #

    Tienes un exelente blog. Felicitaciones.

    Saludos.

    • OSCAR CASTILLA Y ARAGON noviembre 19, 2015 a 12:49 am #

      LO LAMENTO PERO LOS DERECHOS DE LOS MUSULMANES TERMINAN DONDE EMPIEZAN LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS…CONSIDERO QUE LA SUPERMASACRE DEL VIERNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2.015 MERECE UNA RESPUESTA EN DERECHO…Y PARA EL MUNDO OCCIDENTAL EL CASTIGO A LOS PSICOPATAS ES LA PENA DE MUERTE… VOTO POR UN ATAQUE NUCLEAR A ISIS ESTE DONDE ESTE!
      UNA ANIQUILACION DEL ISLAM SALVARIA LA HUMANIDAD CIVILIZADA DEL EXTERMINIO…..LA TERCERA GUERRA MUNDIAL ES CONTRA EL ISLAM…..LOS CIVILIZADOS NO CREEMOS EN DIOSES NI EN LOS SALVAJES QUE LOS REPRESENTAN…..

      • María noviembre 19, 2015 a 3:52 pm #

        Hola! He leído tu comentario y he visto que estos medios de comunicación lo que hacen es influir en las opiniones de la gente. Me gustaría decirte que esta página no esta en lo cierto en todo que ha dicho pues porque esa distinción es muy falsa .Los musulmanes no son chiitas para nada. Esto son otro grupo de gente que no practican el islam.Y solo hay un tipo de musulmanes que son los que siguen la sunna es decir la manera de vida del profeta Mohammed , por eso se llaman musulmanes sunnies.
        Ahora bien, no hay otro tipo de musulmanes a menos de los sunnies creyentes porque son los que siguen el coran y la sunna. Las demás distinciones son falsas .Si alguien no práctica la religión islámica no es musulman y ya . No existe eso de modernos ni de radicales. Si que hay gente que pir herencia se llama musulmana pero si no prácticas ni eres musulmán y colorin colorado.
        La otra parte es que los musulmanes no son radicales. Esos radicales solo utilizan esa religión para ensuciar esa imagen y hacer que la gente entienda por islam terros y violencia. Dejame decirte que la palabra islam significa paz. Y lo que dice el el texto de que el islam radical sigue a pie de la letra las palabras del coran eso es pura mentira puesto que la gente que ya escrito esto nunca ha leído un verso del coran . hay un versículo del coran que dice que » si una persona mata a alguien es como si hubiera matado a toda la humanidad y si salva la vida de una persona es como salvar a toda la humanidad».
        Entonces como ves el terror y esa ISis no tiene nada que ver con el islam . Son auténticos violentos que se aprovechan de ese malentendido de la sociedad occidental sobre el coran y el islam .
        El islam prohíbe muchas cosas que para los cristianos no es nada pero en el islam es algo muy grave . Por ejemplo: los musulmanes no deben pasar un cuchillo a alguien poniendo la parte metálica hacia fuera, sino que deben coger de esa parte para que la otra persona no haga daño.
        En la epoca del profeta Mudammes le llamaron de todo sus enemigos: hechizo; mentiroso ; poeta …. Pero nadie le llamo terrorista porque todos sabían que se comportaba de una manera muy educada y nunca hacia algún acto violento.
        Ese término terrorista que ahora se asocia con los musulmanes surgió hace quince años y todo ello para ensuciar la imagen del islam y crear islamofobia
        Tu dices que votas para atacar a la ISIS no? Pues que sepas que ayer y anteayer y el viernes mismo los sirios y los libanos fueron atacados con bombas y murieron un montón mas de los que murieron en Francia. Yo estoy en contra de todo lo que ocurre y de este mundo hipócrita en el que la sangre de unos vale mas que la de otros.
        Que sepas que francia atacó ayer a siria y murieron muchísimo niños y personas y nadie habla de ellos. Esa gente que murió y esos niños son las autenticas viatimas de todo lo que ocurre.Y nadie pone esto en las noticias.
        Esos que murieron no tuvieron nada que ver con lo que paso porque si pudieron hubieron salvado a ellos hace años ya que hace años que viven en la misma guerra.
        Informate antes de soltar cualquier cosa de esas e informate de de verdad quien son los musulmanes .
        Que sepas que violencia no se resuelve por violencia. Y que los sirios esos también son personas y están mas dolidos que tu de los ataques. Sabes porque porque ellos lo viven día a día y ademas les culpan de ellos. Los verdaderos terroristas a saber quien los manipula y donde están y como entran hasta París
        Estas contento ahora que Francia atacó a sitios o te envía una foto en la que están todos muertos y madres llorando y entonces dime que son ellos
        En fin , me ya dolido mucho lo que piensas porque esa televisión os manipula tanto y la sigues como si fuera la mas santa. Informante!
        Lo siento si me te pasado contigo

      • FAIZA ZAH noviembre 27, 2015 a 1:59 pm #

        OSCAR. ERES DE LO MAAAS IGNORANTE QUE EH VISTO EN MI VIDA, POR QUÉ NO LEES ? INFORMATE HIJO MIO !! DURANTES CUANTOS AÑOS HAY ARABES POR EUROPA Y CUANTOS ATENTADOS HAN HABIDO ??? TU CREES ? ENSERIO TIO ?! COMO ES POSIBLE QUE TODOS LOS MUSULMANES FUERAN TERRORISTAS ? SI TODOS LO FUERAN TU A DÍA DE HOY ESTARÍAS MUERTO! MUERTOOO ! VALE ?? LOS TERRORISTAN NO SON MUSULMANES PARA QUE LO SEPAS.. EL CABECILLA DE ESOS HIJOS DE PUTAS QUE LES LAVA EL CEREBRO NO ES MUSULMAN !! HACEN ESO PARA CREAR ODIO COMO EL QUE TE CONTAGIÓ A TIII CHAVAL! Y ATACAR A SIRIA. SABES CUANTOS PAISES ESTÁN ATACANDO A SIRIA ? RUSIA, FRANCIA, AMERICA HASTA ESPAÑAAA DIACUERDO Y MUCHOS MAS EUROPEOS. SABES POR QUÉ ? POR EL PETROLEO !! TODO ESTO ES POR EL PETROLEO!! Y QUE SEPAS QUE LOS TERRORIASTAS QUE LES LAVAN EL CEREBRO NO SON MUSULMANES PARA NADA ! YO SOY MUSULMANA Y MI RELIGION ME PROHIBE HACER EL MAL, SI SUPIERAS NO SE PUEDE MATAR NI UNA HORMIGA Y ME HACE EXPLICAR AHORA A UN IGNORANTE COMO TU …. QUE LO QUE QUEREMOS E PAZ JODER.. LOS GOBERNANTES SON LOS QUE HACEN ESTAS PELEAS PERO ELLOS ETAS EN SUS SILLAS SENTADOS Y NO LES AFCTA EN NADA, VEN COMO NOSOTROS LOS CIVILES NOS MATAMOS UNOS A OTROS SOMOS UN JUEGO EN SUS MANOS ! ABRE LOS OJOS ! POR ESO VAMOS A RESPONDER CON PAZ Y ENTENDIENDONOS, ASI QUE DEJAR EL PUTO RACISMO A UN LADO. QUE SOLO ESTAÍS CREANDO LA TERCERA GUERRA MUNDIAL PORQUE LOS VERDADEROS MUSULMANES NO VAMOS A PERMITIR QUE NOS LLAMEN TERRORISTAS POR 5 SUICIDAS DELINCUENTES !!!! Y ESO NO HARA LA PAZ. INFORMATE .AQUI LO DEJO.

      • Alfredo diciembre 2, 2015 a 9:15 am #

        Totalmente de acuerdo contigo;
        «MUERTO EL PERRO
        SE ACABÓ LA RABIA»
        NO hay otra forma de eliminar ésta lacra.

      • JHONNY SAUMETH junio 7, 2016 a 11:15 pm #

        Oye oscar hablas muy rápido un ataque nuclear hace que desaparezca casy todo el.esmiferio occidental hablas de nuclear palabras salidas de contexto humano entonces estás hablando del ataque a isis ni siquiera tu conoces sus tradiciones costumbres religiosas piensa antes de abrir la boca

      • JHONNY SAUMET junio 7, 2016 a 11:45 pm #

        Te respondo oscar me.parece que era una persona que no tiene identidad humana sabes que significa un.ataque nuclear tu Boca habla necedades sin sentído uno.habla por lo que se considera te comento que soy árabe sunmet por decendencia y soy musulmán por tradición y genética pero estas equivocad un.ciento por ciento no estas ni enterado de lo que es ser musulmán

      • Juan junio 16, 2016 a 6:38 pm #

        Los civilizados creemos en ataques nucleares.

      • mary l agosto 15, 2017 a 3:53 am #

        Te haces llamar civilizado pero exiges un ataque nuclear, me rio o me pongo a llorar de lo bruto que eres? jajaja suenas mas radical que los fanaticos de Isis. Que tal si ISIS esta en tu cuadra? ahora si ataque atomico?pues yo digo que evacuen a todos y te dejen a ti solito en la cuadra, depues que lancen la bomba atomica. No sabes de que hablas, informate que das verguenza ajena.

    • Carlos Estudillo septiembre 29, 2018 a 9:30 am #

      Cuando los medios llaman Islamico a un Musulman es cuando ha habido un ataque terrorista y si lees tu definicion te daras cuenta que estan en lo correcto.

  2. felix abril 7, 2013 a 8:52 pm #

    Muy clarificador
    Sería interesante hacer la misma distinción desde el punto de vista de los árabes respecto a los occidentales
    Gracias Felix

    • JL septiembre 6, 2014 a 7:41 pm #

      Claro. En cuanto nos invadan para robarnos los recursos, lo pediremos

      • LM enero 12, 2015 a 12:12 am #

        pues son los europeos los que se roban los recursos del resto del mundo ¬¬

      • GERMAN HERRERA marzo 10, 2015 a 3:15 pm #

        LOS CATOLICOS fabricaron con mucha probabilidad otras religiones falsas, (aproximado los años 600 a 900 la primera religión falsa creado por los catilcos seria a los MUSULMANES y en estados unidos los mormones , testigos, y algunas otras los que predican la ley entregada a Moisés, entre ellos que idolatran el sábado o domingo y el diezmo y a otros el que comer etc. Etc. Etc. Etc. tanto ha sido su interés en el pasado el invadir los países que sabían sobre la verdad de JESUCRISTO, [Falsa guerra santa. Solo pretexto de satanas de aplicar el camuflaje, gnosis, camaleón, crear falsas religiones aparentando la verdad pero no la pudieron] y tratar de aniquilar y desaparecer todo rastro sobre JESUCRISTO, quemaron bibliotecas, buscaron toda escritura de los prodigios del HIJO de DIOS en Israel, Egipto, Grecia, Roma, etc. Etc. (Apocalipsis 17)
        El problema se empeora en usted y su organización son títeres de otros posibles llamados organizaciones secretas que datan de épocas mesopotámicas o babilónicas es probable que ya lo sabía todo eso. ¡Que está esperando?
        Ustedes aparecieron CERCA a los años 400 después de CRISTO.
        Usted se dará cuenta entonces quien es el impostor.
        Durante siglos ¿por quien fue perseguido, quemados , torturados, dados a los leones, por el aparato de muerte llamada inquisición, a todos LOS MÁRTIRES DE JESUCRISTO?
        El que no denuncia y no se aparta es cómplice y el castigo para los tales tú seguramente ya lo sabes. ¿Qué esperas?
        Mientes al decir que Pedro discípulo del HIJO DE DIOS creo tu religión.
        Cuando se dice el pueblo de Israel se refiere a la Israel espiritual y no la Israel de la tierra. (Gálatas 4:29-26)
        La iglesia o templo viviente de JESÚS CRISTO, es el cuerpo del ser humano que hace la voluntad de DIOS PADRE (Colosenses 1:17-20; Efesios 5:23,30), y JESÚS CRISTO, HIJO DE DIOS es la puerta para llegar al PADRE. JESÚS es la cabeza del cuerpo y el cuerpo es la iglesia. Dios no habita en obras hechas por manos de seres humanos. (Hechos 7:48-50). Eso que tu llamas iglesia catolica, no es iglesia se llama casa de oración, y las que Uds. Dirigen se llama falsa casa de oración. Marcos 13:14-20
        Que significa vaticano.
        Que significa limbo.
        Que significa indulgensias.
        Que significa papa
        Que significa ídolos de yeso u otro material.
        Que significa palabra católico.
        Que significa navidad Etc. Etc. Etc..

        Entonces no hay excusas, tiene mucha obligación y seguramente ya lo ha comprendido.
        {2 PEDRO 3
        9 NO ES QUE DIOS SEA LENTO PARA CUMPLIR SU PROMESA, COMO ALGUNOS PIENSAN. LO QUE PASA ES QUE DIOS TIENE PACIENCIA CON USTEDES, PORQUE ÉL NO QUIERE QUE NADIE MUERA, SINO QUE TODOS VUELVAN A OBEDECERLE.}

      • elias junio 29, 2015 a 5:48 pm #

        baya escusa mas barata el problema es la politica

    • geli enero 2, 2015 a 6:56 pm #

      de he hecho, creo que es el sesgo más etnocentrico que tenemos, pero inevitable. Muy interesante tu cuestión.

    • Mansur muti Hernandez. enero 17, 2015 a 9:27 am #

      Le sorprenderia lo que saben los arabes de occidente.

      • elias junio 29, 2015 a 5:34 pm #

        claro los arabes todos son terroristas anda bete a la mierda que pasa no sabes que gente mala hay en todas partes del mundo da igual de que relijion sean el que es bueno es bueno el que es malo es malo

    • Baltazar leyva May 2, 2019 a 9:35 pm #

      Asi es

  3. Guille abril 9, 2013 a 7:01 am #

    Aunque ya no es muy común, antiguamente también se usaba frecuentemente la palabra mahometanos para referirse a los musulmanes. Estrictamente hablando, esta acepción sería más apropiada para referírse a la rama suní del islam.

    • Aida Espinosa diciembre 21, 2014 a 6:54 am #

      no, musulmanes es la correcta para quien su religión es el islam…
      mahometanos es despectivos.

  4. Ayyub febrero 14, 2014 a 5:08 pm #

    Post interesante, hace falta realmente informar a la gente sobre los significados reales de estos términos que se confunden alegremente en medios de comunicación «profesionales». Únicamente me gustaría hacer un par de aclaraciones:

    -La distinción entre sunnitas y chiitas planteada aquí no es cierta. Tanto los sunnitas como los chiitas siguen al profeta Muhammad (Mahoma para la mayoría de hispanoparlantes). La diferencia es que los chiitas consideran que tras su muerto, su legítimo heredero (derecho divino) al frente de la comunidad islámica primitiva era su yerno Alí y los descendientes de este, y los sunnitas no consideran que hubiera tal derecho divino de Ali y sus descendientes a gobernar. Fue una diferenciación inicialmente política que con el tiempo se ha tornado religiosa,

    Por lo tanto lo de que «mahometanos» se refiere particularmente a los sunníes es una suposición falsa. Nunca tal término, que es rechazado generalmente por cualquier musulmán, se utilizó con exclusividad para tal o cual grupo.El término «mahometano», que procede del francés (antiguamente en Francia se llamaba «Mahomet» al profeta del Islam) se acuñó por un calco con otros términos para grupos religiosos, refiriéndose a su fundador: «cristiano» (de Cristo), «budista» (de Buda) o «zoroastriano» (de Zoroastro). En realidad muchos musulmanes consideran ese término incorrecto y peyorativo, ya que para algunos implicaría poner más énfasis en el Profeta que en Dios (Allah), que es el verdadero centro de toda la creencia y práctica musulmana.

    -La clasificación de los musulmanes resulta un tanto pintoresca: lo de los no creyentes es un poco difícil; puede haber algunos, pero como cualquier experto en Islam sabe, el ateísmo o el agnosticismo no son ni han sido nunca fenómenos sociales con presencia en las sociedades islámicas. En general, toda persona de origen musulmán cree en mayor o menor medida, aunque no practique. En el mismo punto, eso de los «creyentes modernos» que bailan en discotecas y empinan el codo y rezan, es incluso más pintoresco. Aunque pueda haber casos aislados, la mayoría de «musulmanes» que beben alcohol no rezan. De hecho, suelen estar bastante acomplejados al respecto, ya que las bebidas alcohólicas se consideran sustancias impuras (la pureza ritual es fundamental para la oración).

    • hectorcerocuatro agosto 26, 2014 a 2:15 pm #

      respecto a lo ultimo que dices, nuestro profeta y Dios Jesus dice que no importa tanto lo que entre al cuerpo como lo que sale de el, con esta mirada, el no tomar café, no inyectarse vacunas, no beber alcohol ¿no entra en la misma categoria? un fin erróneo, mente sana en cuerpo sano diran algunos, carpe diem diran otros, libre albedrío parece mas acertado.

    • Aida Espinosa diciembre 21, 2014 a 6:56 am #

      de acuerdo con los términos «pintorescos» creados por personas que no conocen el islam

      • Tonio diciembre 16, 2018 a 7:34 pm #

        Quien no conoce el islam?cual el de las duras de medina o las de la meca.Usted practica la Taquiya….mentiras y mas mentiras…creo que casi todos sabemos sus intenciones y formas de obrar en todo el mundo.

    • GERMAN HERRERA marzo 10, 2015 a 3:14 pm #

      SANTIAGO 4:7
      ASÍ QUE HUMÍLLENSE DELANTE DE DIOS. RESISTAN AL DIABLO, Y ÉL HUIRÁ DE USTEDES.
      .
      1 CORINTIOS 13
      Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
      2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
      3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
      4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
      5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
      6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
      7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
      8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
      9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
      10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
      11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
      12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
      13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
      .
      MATEO 22
      AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE. 38 Este es el grande y el primer mandamiento. 39 Y el segundo es semejante a éste: AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO.
      .

      SANTIAGO 4:7
      ASÍ QUE HUMÍLLENSE DELANTE DE DIOS. RESISTAN AL DIABLO, Y ÉL HUIRÁ DE USTEDES.
      .
      2 PEDRO 3
      9 NO ES QUE DIOS SEA LENTO PARA CUMPLIR SU PROMESA, COMO ALGUNOS PIENSAN. LO QUE PASA ES QUE DIOS TIENE PACIENCIA CON USTEDES, PORQUE ÉL NO QUIERE QUE NADIE MUERA, SINO QUE TODOS VUELVAN A OBEDECERLE
      .
      Mateo 5:38-48

      (Lc. 6.27-36)
      38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.

      39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;

      40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;

      41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.

      42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

      43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.

      44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

      45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

      46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?

      47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?

      48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

      • edinson abril 2, 2015 a 1:50 pm #

        Baruj hashem

      • catalan-español May 2, 2015 a 3:21 pm #

        me a encantado esta pagina que aclara cosas q no sabia y q se habla desde el respetuo mutuo …
        personalmente no creo que Jesucristo sea comparable a mahoma en nada ya q sus vidas son totalmente diferentes uno del otro

  5. Carlota May 9, 2014 a 5:26 pm #

    LOS ESPAÑOLES SOMOS MÁS MOROS QUE LOS PAKISTANÍS. Y NO ES UNA OPINIÓN, ES UNA REALIDAD. (…) Con que haya una única persona ahí detrás que, después de leer la entrada, haya aprendido algo útil yo hoy ya dormiré más tranquila. De verdad.

    http://notelotomescomoalgopersonal.blogspot.com.es/2014/05/ser-moro-musulman-yo-arabe.html

    • Lupe agosto 26, 2014 a 3:25 pm #

      Valiente bobada. El termino moro en el lenguaje popular describe a un practicante del Islam, independientemente de su origen. En Pakistan hay muchos mas muslumanes que en Espana, en proporcion a la población y en numero, por lo tanto tu aserción es incorrecta.

      Por cierto si lo que pretendes es insinuar que los Espanoles comparten un porcentaje de linajes estadisticamente relevante con los Norteafricanos contemporaneos basada en el mito de que so Espanoles son una mezcla de Romanos, Godos y Moros…. bueno ya ha sido desacreditado en el mundo cientifico gracias a la genetica, aunque tardara en calar ,como no ,en el colorido imaginario popular…. El solapamiento entre Espanoles, (incluidos Andaluces )y Norteafricanos es negligible. Se sabe desde hace tiempo que ni Romanos ni Godos ni Moros dejaron un rastro genetico significativo y que el mayor aporte extrapeninsular (una media de un 5-7%) vino en oleadas de tribus agricultoras originarias del Levante mediterraneo (Anatolia, Libano…etc) durante el neolitico.

      De hecho los linajes Ibericos están entre los mas homogéneos de Europa (media de 91%),genéticamente hablando, en par con Britanicos (92%) o Alemanes y no muy alejados de Polacos y Lituanos ,que con un 95% son los que menos marcadores «no-autoctonos» presentan. No obstante los mayores «picos de homogeneidad» (la gente con menos linajes «foráneos») se encuentra en la Cornisa cantábrica. En los valles paniegos y algunos valles vascos, donde se llega al 99%.

      Los Espanoles ya eran morenos y con mala leche antes de que llegaran romanos, moros y «toa la pesca». Si tenemos algunos rasgos comunes con otros pueblos mediterráneos es fundamentalmente por aquel temilla de la «convergencia evolutiva». Vamos, igual que los Tamiles de la india, o los «negritos» de Filipinas tienen muchos rasgos en común con los Africanos Occidentales pese a ser mucho mas desitante de ellos que de el resto de grupos humanos (no africanos)

      El problema con la historia y la antropologia , es que son ciencias de las que la gente con ideologías (derechas, izquierdas, progres, conservadoras , laicas o religiosas) prostituyen para darle forma y validez a sus axiomas….

      • xavicomas agosto 27, 2014 a 4:12 am #

        No pareces estar muy informada. Según los mas recientes estudios científicos muestran que entre el 4% y el 20% del ADN de la población Española, dependiendo de la zona, proviene del Norte de Africa. Concretamente hay otro estudio que sitúa la población con ADN judío en el 20% y con ADN Árabe en un 11%.
        http://www.livescience.com/37092-southern-europeans-have-african-genes.html

        De hecho, existe un estudo sobre el sub-haplotipo V Bereber en el sur de Europa dan un resultado del 35.9% en Portugal y de un 25% en Andalucia. El Árabe llega hasta un 15% en Andalucía.

      • Abderramón agosto 27, 2014 a 1:08 pm #

        @Xavi, creo que se refiere a que las poblaciones modernas del norte de Africa y de la peninsula Iberica difieren enormemente. Hasta donde yo se (usuario de my23andme y «aficionado» a la antropologia ) las interpretaciones que la prensa generalista (e incluso a menudo la de divilgacion cientifica, para horror de los cientificos) estan muy politizadas y creo que ese es el punto que aporta @ Lupe.

        La mayoría de estudios sobre la composición ancestral del mapa genético de Europa inciden en que la media Europea es bastante homogénea (en torno al 90%) y existe una cohesión bastante grande en los «clusters». En la mayoría de estos «clusters» la península Ibérica queda muy cerca de otros paises del Atlántico Europeo, especialmente con el sur de Francia y las Islas Británicas y muy distante de las poblaciones contemporaneas del Norte de Africa.

        La única zona de Europa donde hay consistente «cluster» con otras poblaciones contemporaneas (entre el 15 y el 30% de cluster con poblaciones modernas de oriente proximo) son los Balcanes.

        La composicion genética del norte de Africa ha variado mucho a lo largo de los siglos hasta quedar bastante irreconocible , aunque la población ancestral debian ser primos segundos de los Europeos, como prueban no solo los registros genéticos sino tambien los registros históricos. De igual forma , agricultores neolíticos procedentes de Oriente Proximo se asentaron en Europa siendo uno de los componentes originales (aportando entre el 2 y el 10% de media) del clade Europeo en general e Ibérico en particular .No sabemos donde se originaron los Ibericos/Hispanos originales (la base de la pizza) pero la teoria mas aceptada es que todos los grupos no Subsaharianos son muchos mas cercanos los unos a los otros que cualquiera de ellos comparado con estas poblaciones Africanas, donde la variedad genética es mucho mayor, lo cual es la baza principal de la teoría «out of Africa», queba día de ho sigue contando con mas consenso que ningún otro modelo. En realidad hay mayor variedad genética entre individuos de una población cualquiera (ej. Los Ibéricos) que la que hay entre dos poblaciones una vez hecha la media ( ej. Británicos y Chinos). Sin embargo estas pequeñas diferencias nos ayudan a comprender movimientos demográficos y a comprender y poner en contexto como se han formado las poblaciomes contemporaneas.

        Volviendo al tema principal, hay diferencias de medición y opiniones entre los proyectos mas importanes de investgacion genética, y las interpretaciones de las pequeñas diferencias varían mucho (y no hablo ya de la prensa sino de los propios investigadores) , pero hay cosas en las que ya existe una convergencia importante gracias a lo cada vez mas amplio del muestreo y a la publicacion de «charts» cada vez mas precisos, y todos los resultados muestran una gran cohesion en el Occidente Europeo y una distancia muy grande (dentro de lo «muy pequeño») entre estos clusters y los clusters del occidente Norteafricano contemporáneo.

        Es correcto decir, aunque con matices, que la población ancestral Hispana y la población ancestral Norteafricana eran relativamente parecidas (es posible que ambas poblaciones tuvieran un antepasado común) según el modelo migratorio más aceptado. Este antepasado común es bastante posible que se desarrollara en Europa Occidental y que uno o varios subclades pasaran al Norte de África y con el tiempo se convertieran en los antepasados de los Mauritanos (de la Mauritania romana) así como de los Berber y de los aborígenes de las Islas Canarias.

        También se puede especular con cierta base que aquellos agricultores neolíticos de Asia Menor eran parecidos a otras poblaciones de la región, algunas de las cuales con el tiempo se convertirían en los antepasados de los pueblos de Mesopotamia los cuales a su vez son antepasados de muchos pueblos pretéritos y modernos de la región, incluidos los Hebreos de Judá, los Asirios, los Filisteos o los Árabes.

        Lo demás realmente son interpretaciones y extrapolaciones atadas generalmente a una u otra ideología. Hasta donde tenemos constancia los matrimonios mixtos (entre Hispanoromanos convertidos al Islam y las elites administrativas y militares provinientes de Noráfrica, de Oriente y otras partes del imperio) aunque existentes, no eran la norma. Tras el final de la reconquista y sobre todo tras las expulsiones y subsiguientes repoblaciones, la península quedó mas uniforme de lo que estaba incluso durante las épocas Romanas o Visigodas ( con los que tampoco hubo demasiado mestizaje para empezar) . Un caso similar podría ser el de Polonia tras la 2GM. Es mucho mas probable que en 100 años el ADN peninsular siga siendo muy parecido al actual pese a la gran oleada migratoria de los últimos años. Hay un millon de británicos y alemanes y también por ahí anda de norafricanos, cientos de miles de chinos… pero me atrevo a afirmar que los únicosnque dejarán una marca cuantitativamente significativa en la composición genetica de España serán los Latinoamericanos y en menor medida los Rumanos aunque no haya que ser muy listo tampoco para hacer esa predicción. La gente se casa sobre todo con quien comparte su nivel económico y comparte cultura/idioma es decir, con quien se relacionan mas en el día a día.

      • mia agosto 28, 2014 a 10:16 pm #

        Excelente.

      • Juld Xaij agosto 30, 2014 a 8:19 pm #

        Los morenos y con mala leche de esta península de antes de que llegaran romanos, moros y «toa la pesca» y aún hasta bastante después no eran españoles.

      • José Manuel agosto 31, 2014 a 3:44 pm #

        Muy interesantes tus comentarios. La Genética, cada vez mas, contribuirá a aclarar hipótesis relacionadas con el origen de la pueblos.

      • sisifo montenegro enero 14, 2015 a 3:58 am #

        Lupe, Xavicomas y Anto tienen toda la razón!! por eso la única ciencia que es válida es la genética puesto que es objetiva y no tiene ideologías.

        ¿y para qué sirve más una ciencia sino es para hacer que haya más diferencias en un mundo con hambre, tristezas y opresión?

        por eso es que los científicos estudian mucho y sus investigaciones tienen tanto presupuesto!! han resuelto que: a pesar que nuestros leguajes sean comunes, nuestros territorios e historias los mismos, inclusive «igual de morenos y con mala leche» con «rasgos comunes»; ¡ somos distintos!

        ahora hay que seguir buscando más genes que prueben de una vez por todas que somos distintos de los moros, de los sudacas, de los negros, de las hembras, de los chiquitos, de los gays, de los comunistas, de los pobres, de los gordos, de los gallegos, de los chino, de los indios… y por supuesto que nos reafirmen como mejores…

        pero lamentablemente ya ha habido muchas de estas investigaciones científicas carentes de ideologías, para hacer una nueva 😦

        por eso desde ahora voy a gastar toda mi vida para vencer mi miedo interno de ser una rata, ya que comparto con las ratas el 99% de mis genes con ellas;

        así crearé una nueva ratafobia, en la cual todos podamos científicamente, superar nuestro miedo de ser iguales a las ratas; y ser más machos, blancos, heterosexuales, españoles y ricos; y así ocultar nuestras pesadillas que nos dicen que somos ratas..

      • Luis May 3, 2015 a 2:48 pm #

        Lupe : si escribís en castellano , indícame que es «negligible», otra cosa , toda actividad humana puede estar influida por ideologías (cuerpos de ideas) pero de nominarlas prostituyentes es algo exagerado o mejor, equivocado.-

      • chris septiembre 15, 2015 a 7:40 pm #

        no os preocupeis tanto! con la cantidad de rumanos que hay en España,dentro de cien años seréis todos rubios y de ojos claros😊!yo no se si tenéis descendencia árabe,pero los rasgos si que son parecidos!también las costumbres!

    • Carmela agosto 27, 2014 a 3:08 pm #

      Gracias Carlota, como bien dices un pakistaní no tiene nada de «moro» y en cambio los españoles si. Pero cuesta mucho que se reconozca, la palabra «moro» se ha convertido en algo tan despectivo que nadie de este país quiere reconocer que los «moros» no sólo dejaron una importante impronta genética al marcharse sino que, simple y llanamente, muchos no se fueron y se convirtieron para quedarse en la península, o sea que no quedaron los hijos de matrimonios mixtos sino que quedaron familias «moras» al completo y en gran número, y qu forman parte de nuestra herencia genética, de ahí esa coincidencia genética. Y como dice Abderramon, la ciencia se manipula ideológicamente, por eso cualquier asno que diga que compartimos genes con los suecos tiene más éxito que un Nobel que diga que los compartimos con el Norte de África, por eso ha costado tantísimo aceptar que todos venimos de África negra, por racismo del ámbito científico.

      • Abderramón agosto 28, 2014 a 3:16 pm #

        La teoría «out of Africa» esla mas aceptada, pese a ello es un modelo con algunas lagunas importantes. No es ni mucho menos un modelo infalible y aún le queda un largo recorrido.

        Por otro lado, es un error común el mezclar el modelo científico «Out of Africa» con frases pegadizas y que a fuerza de repetirse han calado mucho, como aquello de que todos venimos del Africa Negra. Se asemeja un poco al (des)conocimiento o tergiversación de la toría evolutiva, especialmente en el caso humano que, simplificada en exceso hasta lo irreconocible, es como se transmite entre la población. Tal vez lo mas famoso sea el mito del «eslabón perdido» o «el hombre viene del mono».Pues ni el hombre viene del mono , ni la teoría está pendiente de un «eslabón perdido» que lo deje todo listo y arreglado. De la misma manera los seres humanos modernos, segun el modelo mas aceptado, salieron de Africa oriental y desde alli se expandieron , multiplicaron y adaptaron a todo tipo de ambientes, incluido por supuesto el resto de Africa. Es correcto decir por lo tanto que los pueblos del Africa «Negra» ( un término un poco inútil antropológicamente hablando, pero que claramente se reifere a un grupo muy concreto de Africanos, que no son ni los del mediterraneo, ni los del sahara, y tampoco los orientales, ) y el resto de poblaciones del mundo mundial todos se originaron, segun el modelo «out of Africa» en las sabanas de Etiopía.

        ¿Cuál es la diferencia? Muy clara, los negros ni son la poblacion ancestral de todos los seres humanos como predica el marxismo cultural ni son menos evolucionados como proponen los darwinistas sociales. Ni si quiera son mas antigos. Estas poblaciones Africanas son descendientes,siempre de acuerdo con el modelo vigente, igual que el resto de humanos , de esos sapiens de las sabanas, que no eran «negros». Los pueblos Africanos que conocemos como negros ( o ese ridículo eufemismo racista «subsahariamos») necesiitaron miles de años para adaptarse a los ecosistemas en los que se integraron.

      • CLAUDIA junio 15, 2018 a 6:50 pm #

        SOY ARGENTINA NIETA DE ESPAÑOLES Y DESENDIENTE DE MOROS CON TODO MI ORGULLO SIEMPRE DIGO QUE MIS TATARABUELOS FUERON MOROS LOS QUE USARON TURBANTE Y ARITOS . MIS ABUELOS DE LA CORUÑA (CABO DE FINISTERRE) . SIEMPRE ME DIJERON DE TENER UNA NARIZ ROMANA.Y NO RENIEGO DE MIS GENES AL CONTRARIO . ATTENTAMENTE CLAUDIA

    • Anto septiembre 4, 2014 a 9:18 am #

      Lo de «Carlota» que bien te ha quedado para disimular tu nombre Arabe? moro? de que te escondes? .. pues te diré una cosa España es España, ni Hispalis ni Alandalus , ESPAÑA y no va a dejar de serlo. Lo era antes de vuestra ocupación y lo seguirá siendo siempre. Podéis esperar sentados a que lo Iberico deje de serlo, claro que eso ya lo hacéis en todos los bancos de todos los pueblos de la península IBERICA.

      • Rojo pasión octubre 1, 2014 a 11:10 pm #

        Anto, tu comentario nacionalista es basura. Y pretender que existía ya España antes de la invasión musulmana del s. VIII es un absurdo. Existía una peninsula ibérica con un montón de pueblos que alguno que otro sobrevivió a la romanización (en el idioma por lo menos), existia una gente que vivia en la hispania romana, pero no babeaban con caudillos ni blandían la rojigualda. Después de leer tantos comentarios tan ricos, historico antropológicos, con diferencia de opiniones, leer tu basura racista da pena. Eres basura. Un saludo.

      • Melina C diciembre 14, 2016 a 1:46 am #

        si ella quiere hacerlo dejala no venjas con hipocresias todo tiene una razón

  6. Nurya de Khessassi agosto 20, 2014 a 10:53 pm #

    Reblogueó esto en Periódico digital de Nurya de Khessassi.

  7. Abuleheb agosto 21, 2014 a 1:29 pm #

    hola
    solo siguiendo la muy clarificadora explicacion del Sr Ayyub, añadiria que sunies , son aquellos que ademas practican aquello que realizaba el Profeta, mas alla de las obligaciones religiosas, y la palabra proviene de Sunna.,

  8. brahim salem agosto 25, 2014 a 12:12 pm #

    hola muy buen articulo.
    Solo decirte que no deberias omitir a la poblacion del sahara occidental

    • Western Sahara agosto 27, 2014 a 1:17 pm #

      Ese tio ahiiii, marruecos fuera, sahara libre.

      • Youssef agosto 29, 2014 a 4:04 pm #

        A quien te dio a ti el Sahara, el Sahara es marroquí, y el único pais que lucho por ella y la reclamo de las manos españolas, fue Marruecos…Claro, luego se metió Argelia y España por medio, por otros intereses y crearon el Polisario y compraron a muchos Saharauis…..Ni en vuestros sueños. Por cierto, vuestro presidente es de familia marroquí y nacido en Marrakech, como muchos en vuestros gobiernos…ya me diras tu…..

      • Fariseos agosto 30, 2014 a 12:12 pm #

        Youssef. El que dos paises se pelen por un tercero no quiere decir que ese tercero sea del qué más ha luchado por él. El Sahara es de los Saharauis y si fuerais minimanente demócratas y no impositores y unionistas les dejariais decidir su futuro. Colonizar y luego achacar que el presidente o gente de dentro es marroqui es la practica utilizad por los Judios en Palestina. Colonizar y despues de haber colonizado decir que las mayorias son de esos colonizadores.

      • bereber septiembre 1, 2014 a 11:20 pm #

        El sahara siempre sera de marruecos.y jamas fue de los arabes ni de los sahraouis como tu solo sois extranjeros en estas tierras nada mas.m parece q has nacido en algeria .ya puedes siguer soñando.

      • elias junio 29, 2015 a 5:41 pm #

        una cosa la mallorilla de los saharais quieren ser marroquis solo la menoria no lo quieren ademas todos somos libres de pensar lo que queramos

      • elias junio 29, 2015 a 5:50 pm #

        claro como españa no se llebo el sahara ademas muchos catalanes y bascos no quieren ser españoles

  9. talia agosto 26, 2014 a 8:35 am #

    Buena aclaración! Excepto que debería haber una categoría de musulmanes entre moderno y conservador porque tanto yo como muchos musulmanes que conozco para nada bebemos alcohol o bailamos en discotecas!, solemos ir tapadas pero no todas llevamos hijab, los hombres y mujeres se socializan hasta un límite y todos elegimos con quien queremos casarnos.

  10. jonascandalija agosto 26, 2014 a 10:16 am #

    Reblogueó esto en El desactivador de minas.

  11. Carlos agosto 26, 2014 a 12:58 pm #

    Muy buen post, pero me gustaría hacer un pequeño apunte a las divisiones de la Umma o comunidad islámica. Todas son seguidoras del profeta Mahoma, pero tras la muerte de este los sunnitas hallaron válido un sucesor docto en el Islam. Sin embargo los chiítas solo aceptarían a un sucesor directo de Mahoma (el yerno Alí). Alí es el tercer gran califa para los sunnitas, pero el primer imán para los chiítas.

    La separación de las tres ramas, que no dos (hay una tercera, más minoritaria, los jariyíes, que sólo son mayoría en Omán), se dividieron definitivamente tras la primera Fitna o «división» en la batalla de Siffin, el año 657 (37 de la Hégira).

    Un saludo!

    • salvador agosto 26, 2014 a 4:27 pm #

      Me parece un comentario muy esclarecedor e interesante,para no llevar a equívocos a muchas personas,entre ellas yo,hasta que leí este artículo.Muchas gracias por la aclaracíón

  12. claritasanhueza30 agosto 26, 2014 a 1:28 pm #

    Reblogueó esto en Info chuaman.

  13. Chivo agosto 26, 2014 a 3:54 pm #

    Un texto muy bueno y que resuelve muchas dudas pero creo que la explicación de la diferencia entre chiies y sunies es erronea. De hecho Mohamed (Mahoma a oidos de los musulmanes es despectivo) nombró sucesor a su yerno Alí. Los seguidores de Alí y su linea sucesoria de califas son chiíes, los seguidores de la persona que arrebató el poder a Alí y su linea sucesoria de califas son suníes.

  14. Miklo agosto 26, 2014 a 4:15 pm #

    En el mapa se señala a Sudán como país árabe y se incluye el territorio del actual Sudán del Sur que además es un país de mayoría cristiana. De hecho fue la cuestión religiosa el principal motivo de la guerra en entre el sur y el norte y que finalizó con la independencia de Sudán del Sur

  15. Nordin B Mehdi agosto 26, 2014 a 5:39 pm #

    Buenas, me gustaría hacer una aclaración para la parte de «Grado de religiosidad entre musulmanes» mas concretamente en el apartado «Radicales» los radicales no lo son por aplicar al pie de la letra los mandamientos del Coran, son radicales por interpretar de manera deficiente y con intereses los textos, normalmente cuando hay dinero o territorios de por medio, una rama radical del lugar llega, hace una interpretación interesada de un capitulo del Coran que hable sobre la guerra, capta pupilos ignorantes y salen a hacer injusticias. Así es como funcionan los radicales.

    Por otro lado, las personas que estudian el Coran y buscan su verdadero significado, nunca veras a esa persona ni estar a favor de, ni realizar ningún crimen ni barbarie, ya que este tipo de persona teme de sinceramente a Dios, y de los textos ha aprendido piedad, perdón, paciencia, y austeridad.

    Por favor, te pido amablemente que corrijas el apartado de los radicales, y dejes claro que ellos hacen las interpretaciones que quieren por intereses violentos, porque si no, la gente que lea esto creerá que el Coran llama a un mensaje violento, cuando no es así. Y ademas estarías dejando mal a los musulmanes que luchamos contra las interpretaciones radicales y la mala imagen que dan estos hoy al Islam.

    Gracias de antemano y buen texto.

    • xanxito agosto 27, 2014 a 11:42 am #

      No estoy muy versado en religion ni politica, soy de España, y no creo en ninguna religion concreta, o parcialmente en todas según se mire ^^.
      Puedo decir que creo en dios, soy espiritual, y creo en el libre albedrio y en la popia responsabilidad, pero llegando a donde queria llegar.

      Creo que el islam, como el crisitiansimo, budismo etc, professan buenos sentimientos, es la interpretación que como tu dices hacen las personas, la que crea los problemas ^^.

      Queria decir, que digan lo que digan los medios de comunicación, y leamos lo que leamos, o los errores que puedan haber, somos muchos los que pensamos asi, y considero el islam una religion con buenos valores, entedemos muy bien que són algunas personas que estan usando la religion como excusa para justificar el mal hacer.

      Y es una lastima que algo tan bonito, con unos valores tan nobles sea usado de esta forma, o usado para controlar algunas massas, queria decir que aunque a veces se criminializa la religion, somos muchas las personas que vemos más alla de esto ;).

      Espero y deseo que algún dia la humanidad pueda vivir en paz, vivir para la felicidad, y vivir para preservar la tierra.

      • Hassan agosto 30, 2014 a 11:19 am #

        Tu debes ser muy buena persona.

  16. Des agosto 26, 2014 a 6:19 pm #

    Muchas gracias por los comentarios. Los he apreciado mucho y han sido muy constructivos.
    He hecho algunas correcciones al texto, como la parte explicando la diferencia entre «sunies» y «chiitas», y la definición de los «radicales».
    Os agradezco a todos de nuevo 🙂

    Des

    • Paco agosto 27, 2014 a 11:22 am #

      La verdad es que hacer una entrada «dando lecciones» sobre árabes, moros, mulsuames e islamistas ignorando la diferencia entre sunís y chiís chirría bastante.

      • Des agosto 27, 2014 a 11:53 am #

        Lee bien el artículo antes de opinar

      • Carmela agosto 27, 2014 a 2:48 pm #

        Ya se que repito lo que te han dicho, pero insisto: lee bien el artículo!

    • Rojo pasión octubre 1, 2014 a 11:18 pm #

      Gracias por el artículo, es instructivo e interesante. Pero gracias tambien al resto que han opinado salvo alguna excepción, por los matices y la info complementaria. Así da gusto leer. Un saludo a todas/os!

  17. NACHORR agosto 26, 2014 a 8:25 pm #

    Hoy he aprendido algo interesante sobre los credos religiosos y presentando mis mas sinceros respetos quisiera saber por que los miembros de las diferentes religiones se odian unos con otros hasta llegar al punto de asesinarse como seres irracionales? En donde esta la tolerancia por la libertad de credos? Que sus dioses los perdonen!

    • Manuwar septiembre 3, 2014 a 9:57 am #

      Y qué desconcertante que a menor distancia doctrinal, mayor odio haya de por medio ¿verdad?

  18. naderbelal2002 agosto 26, 2014 a 8:42 pm #

    Le felicito por como lo has explicado aunque a mi gusto creo que deberías extender un poco mas, y con mas exactitud con el termino de «islamistas»

  19. kilani agosto 26, 2014 a 8:43 pm #

    Gracias

  20. Juan agosto 26, 2014 a 8:53 pm #

    Muy triste el caso del termino «Islamista». Gracias a la intoxicacion a que nos someten los medios, ha pasado a ser sinonimo de radical (incluso la Real Academia lo admite asi), mientras que, hasta hace no tanto, el termino identificaba a los estudiosos del islam, del mismo modo que «hispanista» es un un estudioso de la cultura hispanica, no un radical que reclama la vuelta del imperio de Felipe II. Es lamentable ver que, en el diccionario de la RAE, el termino no solo «legitima» su cambio politico de sentido sino que pierde su sentido anterior, hasta el punto que ya no sabria como identificar a un estudioso del islam (¿islamologo?)

    • Miquel Parera enero 11, 2015 a 3:02 am #

      teniendo a Perez-Reverte en la RAE, que intenta convencernos de que hay una guerra Santa en marcha, y no unos grupos pequeños pero armados y con muchos recursos buscando, sino que empieze la guerra, si almenos desestabilizar la población.

  21. Guillermo Vidal agosto 27, 2014 a 2:50 am #

    muy interesante todo hacerca de los diferentes grupos pero al final de la jornada todos tuvieron que ver en las mas grandes atrocidades cometidas por siglos en nombre de las creen.,cias de cada grupo religioso.,lo cual no deja lugar a dudas de la mesquindad de los llamados profetas .,a quienes solamente les interesaba la parte economica y domesticacion del projimos sin importarles como vivian ni su situacion economica .,solamente pensaban en ellos y sus familias., o sea todo para mi .,todo para miiiiiii

  22. Karol agosto 27, 2014 a 4:30 am #

    Muy interesante, gracias por las aclaraciones!

  23. Roka JC agosto 27, 2014 a 10:59 am #

    Y todo para creer en un Dios que no existe (como tampoco el cristiano por cierto)…

    • carlos enero 13, 2015 a 5:17 pm #

      De todos los comentarios, el suyo si que aporta jajajaa, faltaba el bobito del baile

  24. Carmela agosto 27, 2014 a 2:46 pm #

    Me parece muy práctico éste texto, pero sólo una aclaración, y es sobre Pakistán y su Islam «tradicional». Al menos en la zona este del país el Islam es una capa no muy profunda que cubre sus tradiciones, pero no tradiciones islámicas sino hindús. Como sabes una cosa es la religión y otra la cultura, por tanto aunque son musulmanes sus tradiciones son de la India, por eso hay tantos problemas entre el Este (Punjab…) y el Oeste (frontera con Afganistan, y de tradición musulmana). En relación al Islam, es un Islam variadísimo, desde corrientes sufís, hasta chiismo o sunnies, pero poco tradicional, yo no lo pondría en las 2 corrientes finales, por ejemplo, es minoritaria la corriente que pretende establecer la sharia.

  25. Alejandro Gamboa agosto 27, 2014 a 4:05 pm #

    Muchas gracias.

  26. Santiago Escalante Ramon Rivero agosto 27, 2014 a 5:50 pm #

    Buen Artículo. Un abrazo desde mi casa de Tunez.

  27. Skiter agosto 28, 2014 a 9:21 am #

    Solo apuntar, por si simplifica, que en castellano Mauretania era Mauritania, y por tanto los que venian de alli, en castellano tambien, eran los mauritanos o MAUROS, lo que en la evolución del idioma dió lugar a MOROS, y terminó por usarse popularmente para todo el que pareciera venir de aquellos lares.

    En la actualidad, en general (y sin entrar en matices étnicos en los que ya me pierdo), si a un norafricano musulman le llamas moro, probablemente te suelte una os…se lo tome mal ;D

  28. YOANA agosto 28, 2014 a 2:01 pm #

    LIBERTAD LIBERTA PARA EL SAHARA OCCIDENTAL. SAHARA LIBRE YA.

  29. Tony agosto 28, 2014 a 6:43 pm #

    Mas complejo aun, antiguos Judios y Arabes son la misma raza, semitas.

    • JHONNY SAUMET junio 7, 2016 a 11:31 pm #

      Asy es soy árabe por decendencia y no.permito hacer.mal.a.nadie es.my genética musulmán la.que no.permite destruir nada.en.el.planeta menos en los alrededores de Arabia Saudít soy musulmán por decendencia suumita y defiendo las buenas prácticas de Humanidades conservando las buenas costumbres

  30. jalil taha agosto 28, 2014 a 6:46 pm #

    esta aclaracion es exelente, y amplia, creo que quien no la entendio, tendria que volver a leer, y quien no, es por que no quiere entenderla, y talvez tienen una mala intencion, o como aquellos que plurarisan, y dicen son todos iguales, como se da en algunos comentarios, aqui mismo en este blog, los humanos se auto diferencian por su condiciones, y en igual en todos, los musulmanes, los cristianos y los israelitas, hay buenos y malos………..

  31. Manuel Antonio Conde agosto 28, 2014 a 11:35 pm #

    Magnifica entrada, y muy clarificadora

  32. Ayo Simplemente agosto 29, 2014 a 1:55 pm #

    Da gusto leer blogs como este, y como persa musulmán moderno te doy la enhorabuena por este post tan elocuente.

  33. carlos agosto 29, 2014 a 3:27 pm #

    Interesante la aclaracion, educativa, amigo Ishtar

  34. mohamed ali agosto 30, 2014 a 9:46 am #

    y por k solo en españa se llaman moros a los arabes o mosulmanes a mi entender simplemnte es ignorancia y lo incultos k son los españoles si leyeran un poco mas de historia se es aclararian muchas cosas ademas de esta de llamar moros con desprecio a cualkier arabe

    • Fariseos agosto 30, 2014 a 2:13 pm #

      Eso no es ignorancia simplemente es desinterés. A ti te puede preocupar temas que a otros de otra cultura no le interesan lo más mínimo y a la inversa. Seguramente en otro tipo de temas culturales e historicos de este pais no tienen ni idea los arabes o musulmanes y no se te acusa de ignorante. Si encima metemos historia religiosa es justificable que ñla gente no sepa porque la religión es del ámbito privado en un pais aconfesional.

      • Fanny Gragón septiembre 3, 2014 a 2:55 pm #

        Muy buena tu respuesta. Y respetosa. No como la otra, que, siendo despectivo, se retrata.

  35. Rosina agosto 30, 2014 a 2:47 pm #

    Yo echo de menos la separación en los mapas de Sudán del Sur, país que ya tiene 3 años y que no es ni musulmán ni árabe.

    • bereber septiembre 2, 2014 a 9:32 pm #

      A lugar d pider la unidad pides la separacion o bien es cristiana sudan del sur?haber cuando veamos cataluña y el pais vasco separados en la mapa.

  36. David Monfil agosto 30, 2014 a 10:00 pm #

    Muchas gracias por publicar este post. No había leído hasta ahora en un mismo artículo las diferencias en estas terminologías !!! Gran post! Lo debería de leer mucha gente!
    Lo comparto!

    Un saludo

    David

  37. Sergi Balaguer H. agosto 30, 2014 a 10:48 pm #

    Muy interesante. Muchas gracias por el artículo, y gracias también a tod@s l@s demás por añadir sus conocimientos, comentarios y puntos de vista. Una duda de un desconocedor: ¿El sufismo encaja en algo de todo lo comentado, o no tiene nada que ver? Un saludo!

  38. un ciudadano cualquiera agosto 31, 2014 a 12:38 am #

    la realidad actual es que el islam , venga de donde venga supone una amenaza para el mundo.
    en europa, tras cientos de años de lucha habiamos conseguido separar la religion del poder .
    Y ahora con la llegada y el acogimiento de poblacion extranjera que reza como musulman , como estupidos que so os cedemos a presiones de estos grupos musulmanes impuestas por su religion. Quieren involucrar y contaminar nuestra forma de vida con imposiciones de su religion. Hablo de la adecuacion de horarios laborales debido al ramadam, del cambio de dieta en comedores escolares por la prohibicion de no comer cerdo, del velo…….
    Si estos musulmanes han decidido llegar a europa porque quiza se vive mejpr o porque existe una clara dferenciacion entre estao y religion.
    Stoy harto de escuchar: hay que ser tolerante con su cultura.
    Si yo viajo a su paises no puedo ni tengo la libertad de actuacion que aqui se permite a la poblacion musulmana.

    Dejemos de set hipocritas. Europa ha sufrido mucho para no tener que librar ninguna guerra mas de origen religiooso.
    Ahora estamos permitiendo que extranjeros islamicos nos obliguen a aceptar e imponer parte de sus exigencias religiosas en nuestra sociedad amparandose en nuestra democracias que no pteveia una una invasion religiosa extranjera.
    Nos ha costado mucho retirar los crucifijos de los colegios y no tener que rezar el padrenuestro para permitir la amenaza a nuestro estilo de vida que el islam importado esta provocando.

    Yo no me declaro religioso pero le joda a quien le joda la socidad, cultura y tradicion europea se basa en tres pi.ares fundamentales;
    -el pensamiento griego
    -el derecho romano
    -el critianismo.

    Nos ha costado 2000 años domar al cristianismo y separarlo del poder politico y social como para permitir que el islam y sus imposiciones nos sean implantadas por nuestra hipocrita transigencia

    • Javii septiembre 1, 2014 a 7:15 pm #

      Creo que en ciertas cosas tienes razón, cada uno que haga lo que quiera en su casa pero no imponga al resto de la sociedad, porque es verdad que aquí ya hemos casi conseguido separar religión de gobierno y poder, como para volver atrás. Realmente es algo que debería pasar con el tiempo, pero el problema no es religioso, es cultural, y no solo de musulmanes, sino de cualquier etnia que viene y no se adapta lo que hay aquí. Porque forman guetos, hay lugares que no sabes si estas en España o en el desierto, por la porquería que hay por la calle y la gente andando entre los coches de cualquier manera…
      A mi personalmente me da mucho coraje ver a muchas mujeres con el velo o el traje tradicional mientras el marido va como cualquier otro occidental, si son ambos culturalmente iguales, ¿porque el marido no va tapado también? no entiendo ese machismo que aquí ya hemos desterrado y que las mujeres se auto imponen mientras sus maridos no.
      También he de decir que he visto a hombres llevar con mucho orgullo su traje tradicional.

      • bereber septiembre 2, 2014 a 9:50 pm #

        Q sepas q el 1ero en obligar a la mujer a taparse es jesus.como cristiano q eres vete a leer el evangelio la 1era carta d pablo a los corintios.jamas llegasteis a separar el poder con la relegion hasta ahora la iglesia manda en ti.ademas vete a leer y buscar como rezar jesus tu dios.aqui estan explicando las cosas no insultar y faltar al respeto .

    • Anto septiembre 4, 2014 a 9:23 am #

      Mas claro el agua!!

    • Anto septiembre 4, 2014 a 9:24 am #

      Ciudadano si haces un blog, me apunto. Muy bien dicho!!!!!

      • un ciudadano cualquiera septiembre 4, 2014 a 12:10 pm #

        No se como se hace un blog.
        Me gustaria que me enseñaras.
        No quiero crear polemica por nada pero me jode mucho que lo que se habla en todas las sobremesas del mundo no lo digamos en publico por pura hipocresia.
        He querido plasmar la realidad. Lo que ocurre.
        Creo que pensamos que si obviamos una realidad ésta deja de existir.

        Respecto a esas concesiones, pequeñas o grandes , que se hac en a los musulames en Europa no estoy de acuerdo.
        Creo que si vivimos en un pais todos debemos tener deberes y derechos parecidos.
        Que nadie se asuste por lo escrito en parrafo anterior. Esta claro que un extrajero no debe tener derecho a sufragio. Seas extranjero en Alemania o en Afganistan.

        Una reflexion; Cuando hitler se anexiono unilateralmente un pais en 1937 las potencias de entoces pensaron que quiza con aqullo se co tentaria.
        Despues reclamo los sudetes de Checoslovaquia y se los dieron pensando que se co formaria con eso.
        Despues ya se repartio Polonia en un acuerdo con Rusia.

        No quiero decir que el islam en Europa vaya a provocar una guerra interna………….o quiza………Bueno si miramos lo que ocurre en Siria y en el norte de Irak y vemos de donde salen combatientes fnaticos deberiamos estar acojonad…
        Hay europeos, de segunda o tercera generacion , hereders de inmigrantes musulmanes y no , que hoy son tus vecinos y mañana le cortan el cuello a un periodista….

        Dicen en mi pueblo: cuando las barbas de tu vecino veas cortar….pon las tuyas remojar.

        Bueno , que se me va un poco el hilo de que iba a decir. Que me enseñes a hacer un blog y asi hablamos sin miedo de la realidad social

    • maría marzo 18, 2015 a 9:43 pm #

      Totalmente de acuerdo contigo :), pues encima de abrirle las puertas a estos fanáticos retrógadas casi parece que los extgranjeros somos nosotros y no ellos, ¡el colmo del los colmos! y para más inri, tenemos que alimentarles como a ellos les gusta, por ej. en colegios donde van estos indeseables, como no quieren comer cerdo, le dan carne de cordero. ¡Clama al cielo!, y yo no puedo permitirme ese lujo, porque hoy es un lujo para mí, ya que estando en el paro….
      ¡no hay derechooooo, es la mayor injusticia que se está cometiendo con nosotros, en nuestro propio pueblo, nos están descriminando…..¡qué alguien acabe con la inmunda y mísera basura política, y que nuestro país, sea nuestro país, y no de la bazofia que nos está llegando constantemente. lo siento, pero tanto políticos como inmigrantes de este tipo me han vuelto racista (y ojo, que en Europa se esta incrementando la xenofobia mucho, y todo gracias a los sinverguenzas de los políticos. ¡ Ose acaba con ellos, o seguirán permitiendo algo que a la larga, será un grave prob lema, tiempo al tiempo.

    • Homo homines lupo est octubre 12, 2015 a 7:51 pm #

      Anda y vete a montarte orgias bacanales y untarte en aceite con los atenienses q es lo único para lo q sirves, tanto cristianismo y fueron los q destruyeron las mayores obras de los grandes filósofos y genios grecolatinos, no se si lo sabías pero cuando en tu querido pais tenian como pecado mostrarte en pños menores ante tu pareja o incluso bañarte, la sociedad musulmana estuvo muchisimo más avanzada y más permisiva cacho ceporro, influenciados x culturas asiático milenarias y mediterráneas era una civilización increíble al contrario d lo q ocurria en Europa, a ver si nos documentamos más, y si no te gusta su país no vayas, porque he estado y la gente está vestida como le da la gana y como europeos q son, cierto es q hay países más permisivos y otros no pero nadie en su sano juicio iría allí asi q quedate en tu casa y no vayas a ningún lado y si no te gusta su forma de vestir te jodes, ellos tienen chilabas y nosotros chonis y canis, por último nos regimos por unos derechos en los q claramente dice q no nos juzgaremos por nuestra raza, religión, sexo, etcétera

  39. Roland agosto 31, 2014 a 7:53 pm #

    El árabe también es la lengua oficial del Sudán

  40. Marcela agosto 31, 2014 a 8:45 pm #

    Irak, Jordania, Siria y Líbano no están en la península arábiga. Afganistán ta,bién tiene grupos islamistas radicales.

  41. arquitecturasemocionales septiembre 1, 2014 a 6:22 am #

    Enhorabuena!! Lo has explicado de manera clara y sencilla.

  42. pinsapo septiembre 1, 2014 a 8:16 pm #

    Textos del Corán:

    «No es propio del Profeta tener prisioneros hasta que haya cubierto la tierra con los cadáveres de los incrédulos» Azora VIII, aleya 68.

    «¡Combatid a quienes no creen en Dios ni en el último día ni prohíben lo que Dios y su enviado prohíben, a quienes no practican la religión de la verdad entre aquellos a quienes fue dado el libro! Combatidlos hasta que paguen la capitación personalmente y ellos estén humillados». Azora IX, aleya 29.

    «No hay ciudad a la que nosotros no aniquilemos o atormentemos con terrible tormento antes del día de la resurrección». Azora XVII, aleya 60.

    «Matadlos allá donde los encontréis». Azora II, aleya 187.

    «Matadlos hasta que la idolatría no exista y esté en su lugar la religión de Alá». Azora II, aleya 189.

    «Las peores bestias, ante Alá, son los infieles». Azora VIII, aleya 57.

    «Malditos dondequiera que se encuentren, serán cogidos y asesinados sin piedad, según la costumbre de Alá con aquellos que le precedieron» Azora XXXIII, aleya 61.

    «Cuando encontréis a quienes no creen, golpead sus cuellos hasta que los dejéis inermes» Azora XLVII, 4.

    Corán y mujer:

    «Los hombres están por encima de las mujeres, porque Alá ha favorecido a unos respecto de otros, y porque ellos gastan parte de sus riquezas a favor de las mujeres» Azora IV, aleya 38.

    «A aquellas de quienes temáis la desobediencia, amonestadlas, mantenedlas separadas en sus habitaciones, golpeadlas». Azora IV, aleya 38.

    «A la adúltera y al adúltero, a cada uno de ellos, dadle cien azotes, si creéis en Alá y en el último día, no os entre compasión de ellos». Azora XXIV, aleya 2.

    «Di a las creyentes que bajen sus ojos, oculten sus partes y no muestren más adornos que en lo que se ve. ¡Cubran su seno con el velo!». Azora XXIV, aleya 31.

    «Casaos con las mujeres que os gusten, dos, tres o cuatro. Si teméis no ser equitativos, casaos con una o con lo que poseen vuestras diestras, las esclavas». Azora IV, aleya 2.

    «¡Profeta! te declaramos lícitas a tus esposas -aquellas a las que diste sus dotes-, a la esclava que posee tu diestra -porque Alá te las ha dado en la guerra-, a las hijas de tu tío paterno, a las hijas de tu tía paterna, a las hijas de tu tía materna y a las hijas de tu tío materno y a las hijas de tus tías maternas que han emigrado contigo y a la mujer creyente si ella se da al profeta, si el profeta quiere casarse con ella, es un privilegio para ti, no para los creyentes». Azora XXXIII, aleya 49.

    Esto es lo que hay.
    Otro dato: Aysa, su esposa preferida, fue entregada al profeta en matrimonio cuando tenía 9 años y el matrimonio fue consumado. Desde entonces, miles de niñas son casadas cada año en Arabia Saudí y en el resto de las naciones islámicas.

    Moderados, no moderados, interpretaciones, malinterpretaciones…

    Nos costó unos cuantos siglos sacarlos a espada de la península, pero el español es así. Derrota a Napoleón por primera vez en la historia siendo entonces el suyo el ejército más poderoso del mundo con hoces, palos y navajas y recibe más tarde al rey felón Fernando VII, traidor y panzista al grito de «vivan las caenas»

    Nos están conquistando por el útero y les hacemos la ola

    Tenemos lo que nos merecemos

    • bereber septiembre 2, 2014 a 10:02 pm #

      Antes d leer o escibir estos articulos del coran supuestamente los q te molestan como todos.1ero lee el coran entero y intenta entenderlo como debe ser.aqui n se puede decir todo lo q deci tu biblia.m consejo ir a leer tambien tu libro sacrado a averiguar cuantas veces lo han falsificao

      • un ciudadano cualquiera septiembre 4, 2014 a 11:51 am #

        Tienes un error de concepto.
        Piensas que porque vivimos en Europa somos seguidores de la religion cristiana. Quiza por eso dices que el primero en obligar a que se tapen las mujeres es tu dios jesus.
        En europa no somos fanaticos seguidores de lo dice un libro, sea la biblia, el coran o el lazarillo de Tormes.

        Te repito que aqui la religion es una opcion, no es obligatoria y ni mucho menos una sociedad avanzada deja que un libro escrito hace mil años sea la guia para la sociedad.

        Se que me salgo de la linea del articulo pero quiero que quede muy claro que a Europa se ha importado el islam de manos de los inmigrantes que han llegado de otros paises.

        Quiero que todos los musulmanes que han llegado a Europa se pregunten por qué han venido precisamente aqui.
        Por qué se han ido de sus paises donde se cumplen las tradiciones o imposiciones religiosas propias de sus creencias.
        En Europa, me atreveria a decir, que la religion es solo tradicion y fiesta.
        Pero para nada dejamos que el cristianismo, en cualquiera de sus vertientes o ramificaciones, nos diga lo que tenemos que hacer, como tenemos que vestir, comportarnos o si podemos beber alcohol.

        Las normas de comportamiento impuestas por la religion se dan en lugares o momentos en los que el poder politico es debil o la en sociedades poco evolucionadas.

        Las religiones entendidas al pie de la letra suponen un freno al desarrollo economico, social, politico, cientifico……
        Son las causantes de los enfrentamientos mas cruentos.
        De los mayores racismos y de las peores guerras.

        En Europa hasta hace cuatro dias nos hemos estado matando porque unos eran catolicos, otros luteranos, otros protestantes, otros ortodoxos y otros vete tu a saber de que secta inventada.
        Cierto es que todos los enfrentamientos comienzan por el dominio de recursos, energia o territorio.
        Pero pobres guerrero los que combaten bajo la bandera ce cualquier religion.

        Por todo lo anterior quiero hacer reflexionar a todos los musulmanes que viven en Europa que si han venido aqui es por algo. Es porque no es obligatorio someterse a los antojos de ninguna religion.Porque hay libertad de eleccion…

        La forma de actuar y pensar de los musulmanes en Europa es como la que hace tiempo teniamos en España. Resulta que en epocas pasadas quien no iba a la iglesia o de daba al cura parte de la matanza o no guardaba la cuaresma era un paria y socialmente estaba rechazado.
        Pero repito que ese comportamiento solo obedecia a la ignorancia, al miedo y al sometimient. A la falta de libertad y al desconomiento de la gente. En definitiva a sociedades poco evolucionadas y bastante ignorantes o sin acceso a desarrollo intelectual.

        Por favor no quiero atacar el islam, ni a los inmigrantes que todos lo somos alguna vez.
        Parece que si hablad en voz alta como yo escribo ahora te tachan de racista, xenofono o antitolerante.

        Ni soy una cosa ni la otra.
        Solo quiero hacer reflexionar a las personas.
        -primero a nuestros politicos. Han luchado por retirar los crucifijos de la escuelad o la asignatura de eligion o que en los comedores escolares se tuviera que guardar la cuaresma……Y resulta que ahora dejan que seimplanten exigencias religiosas que ni siquiera es parte de nuestra cultura.
        Recuerdo , que historicamente, Europa siempre ha luchado contra el islam. Y la lucha llego hasta la primera guerra mundial.
        Pero ese es un tema amplio que podremos discutir otro dia.
        -segundo a las personas que vivimos en Europa. Que no tengan miedo a protestar. Que no tengan miedo a que porque les llamen racistan tengan que transigir con INJUSTICIAS.
        Cuando hablo de injusticiad hablo de las exigencias que los musulmanes imponen en los comedores de los colegios por ejemplo.
        Me parece una injusticia que si todos somos iguales se conceda privilegios a una minoria por sus creencias religiosas. Os recuerdo que ya no hay crucifijos en los colegios y eso si que era una creecia de la mayoria. Y de la mayoria que existia y que existe hoy y ahora.

        -tercero y mas importante. A los musulmanes que vienen.
        Si vienen y son bienvenidos o no tanto que mas da.
        La realidad es que han venido y han venido ellos libremente, nadie les ha obligado.
        Y han venido a Europa. No se han ido a Arabia o a Iran o a Sudan del norte.
        Por favor que se pregunten por que han venido aqui.
        por qué se vive como se vive en Europa.
        y si viven bien tal y como está Europa por qué quieren convertir este magnifico lugar en un lugar parecido del que han salido corriendo para venir aquí

        Por favor, dejad las cosa como están.
        Evolucionad un poco y daos cuenta que las religiones son una lacra social si las utilizas como lo hacen quienes exigen privilegios amparandose en la religion. En cualquiera.

        Disfrutad de la liberyad que impera en Europa y que no teneis en los paises musulmanes.

        Esta es la realidad.
        Ahora me llamareis racista o algo asi . Y seguro que nadie de los que lo hagan tiene una definicion correcta de racismo.

      • pinsapo septiembre 4, 2014 a 2:04 pm #

        No entiendo:
        1º ¿Tengo que leer el Corán entero?¿Cómo sabes que no lo he hecho?
        2º ¿Hay una manera de entenderlo diferente, la que «debe ser» según tú?¿Es falso lo que he escrito?¿Acaso están abrogados?¿Cuál es la manera correcta de entenderlos, por favor?
        3º ¿Cuál es mi biblia?

        Y ya puestos, me gustaría que nos aclararas si es verdad o no lo de Aysa

      • pinsapo septiembre 8, 2014 a 2:31 pm #

        @bereber dijo: «Antes d leer o escibir estos articulos del coran supuestamente los q te molestan como todos.1ero lee el coran entero y intenta entenderlo como debe ser.aqui n se puede decir todo lo q deci tu biblia.m consejo ir a leer tambien tu libro sacrado a averiguar cuantas veces lo han falsificao»

        mi respuesta fue: «No entiendo:
        1º ¿Tengo que leer el Corán entero?¿Cómo sabes que no lo he hecho?
        2º ¿Hay una manera de entenderlo diferente, la que “debe ser” según tú?¿Es falso lo que he escrito?¿Acaso están abrogados?¿Cuál es la manera correcta de entenderlos, por favor?
        3º ¿Cuál es mi biblia?

        Y ya puestos, me gustaría que nos aclararas si es verdad o no lo de Aysa»

        NO has contestado. No hace falta. Sin embargo la supuesta pedofilia con respecto a una ñiña de 7 años con la que consuma cuando cumple los nueve, sí que me parece importante y concluyente. Insisto ES VERDAD O NO?

    • jtawx septiembre 4, 2014 a 10:57 am #

      Sois unos putos enfermos.

      • pinsapo septiembre 4, 2014 a 2:11 pm #

        ¿eso iba por mí?¿por qué?

      • Homo homines lupo est octubre 12, 2015 a 7:59 pm #

        Y los niños q violan los curas con la excusa de: «el semen os va a purificar «donde lo has dejado?, pedofilos de todas las nacionalidades y d todas laa religiones, una cosa aunque sea una niña si tiene coraje podra enfrentarse y luchar x lo q cree, te habla una chica q ha pasado x ello y mirame ahora, 23 años, musulmana, recién licenciada en derecho, con muchas metas que cumplir y muchas bocas que callar. Asi q no generalices haz el favor

    • Miquel Parera enero 11, 2015 a 3:29 am #

      No soy muy entendido en el tema, pero tengo oído, que el arabe se traduce bastante mal, las traducciones españolas son bastante tendenciosas. si en vez de leer infiel, leyeras indecente toda esa guerra santa pasaria de ser no contra el que no es musulmán sino contra el que se comporta mal, en el sentido estricto, criminales. y de esos criminales hemos enviado muchos por todo el mundo, mi padre vio muchos niños saharauis buscando en las basuras del cuartel en el ayun, Siempre que oigo a gente querer recuperar la guerra santa, Diciendo que en España nos pasamos de buenos, me gustaria que reflexionasen sore que ha echo occidente todo este tiempo, desde las guerras coloniales por ejemplo. Me indigna que la gente sufre en sobre manera de una enfermedad psicologica, que para mi ya es pandemia social, el locus de control externo, todo lo malo que me pasa es culpa de otro yo no he hecho nada malo….

      Apostaría que tienes dinero en un banco que vende armas, o trafica con drogas con las que se financian esos terroristas, yo lo tengo, y no se como salir de ese juego.

      Se que hay muchos musulmanes que para ellos la paz es tan importante como para mí, pero ellos están en manos de tiranos.
      Yo (en este blog no mucho) me siento rodeado de bárbaros, que les va bien como están las cosas, pagan el coche, les bajan la gasolina y ya són felices, y no les importa cuantas muertes cuesta la bajada de un céntimo el litro…

      Realmente hay mucho nivel en el blog, espero no desentonar mucho, pero con lo que pasó en paris estoy muy sensible con el tema.

      He trabajado mucho con marroquis, y bereberes, y he compartido buenos momentos, a mi entender, generalizando, són picaros como los andaluces, la nobleza que he visto en los pocos saharauis que he conocido no la he visto en muchos españoles.

  43. ana septiembre 2, 2014 a 8:25 am #

    Esto ha sido muy instru tivo. Es verdad q confundimos las terminologias.

  44. Omee Med septiembre 2, 2014 a 10:42 am #

    Apesar de q no es un tema puro»politico «creo q al mencionar pueblos de la region se debe incluir a los sahrawis ya q si no estan mencionados crearas otra confusion o por lo menos otras dudas. Por ejemplo : …ya q sin mencionarlos converte el interesante tema en puro politica …gracias

    • bereber septiembre 2, 2014 a 10:05 pm #

      Los sahraouis son extranjeros como los arabes en el norte d africa.

      • Yoana enero 8, 2015 a 3:02 pm #

        Los saharauis eran españoles. La mayoria tienen DNI ESPAÑOL. Lo que pasa que España los abandono, y vendio las tierra a Marruecos y mirar las valvaridades que están haciendo al pueblo saharaui. Yo seguire apoyando y ayudando al pueblo saharaui.

  45. Heber Rizzo septiembre 3, 2014 a 10:38 am #

    Excelente artículo, conciso y clarificador.

    Seguiré tu blog.

  46. chahuneau septiembre 3, 2014 a 11:33 am #

    Tres important article mais én Espagnol, dommage. Ce sera ún cours de cette langue

  47. irantzulau septiembre 3, 2014 a 5:33 pm #

    Reblogueó esto en Diseñando la sociedad.

  48. day septiembre 3, 2014 a 6:59 pm #

    No será q confunden también «islamita» con «islamistas», siendo el primero un sinónimo de «musulmán».

  49. yoperiodismo septiembre 4, 2014 a 7:47 pm #

    Reblogueó esto en Yo periodismo.

  50. Jiznicuinzi septiembre 5, 2014 a 7:39 am #

    A ver insinúas que llamar a los talibanes es erróneo? Hasta hoy nunca he oído un error relativo al uso de la palabra islamista,

  51. Pablo septiembre 7, 2014 a 8:39 am #

    Gracias por el blog y la forma tan facil y grafica de explicalo.

  52. Roberto Mora septiembre 8, 2014 a 5:55 am #

    …muy interesante artículo, sin embargo, resultan mucho más ilustrativos los comentarios, algunos muy sesudos y bien documentados; otros, divertidos, casi jocosos pero también acertados… al final, en éste como en todo lo que tenga que ver con religión y política, como diría un «ilustre» político mexicano, ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario…

  53. Veronica septiembre 8, 2014 a 12:49 pm #

    Muy buen artículo y muy esclarecedor. Gracias!

  54. Daritza Rodríguez Arroyo octubre 1, 2014 a 9:59 pm #

    Gracias por compartir tan interesante y útil información. Mejor explicado, difícil. Lo voy a compartir con los lectores y seguidores de la página «Los Relatos de Aziza». Mi respeto y admiración por tan excelente labor y vocación educacional.

  55. Gamal Novia noviembre 21, 2014 a 10:28 pm #

    Excelente texto! Opiniones divergentes sin embargo sustentadas ( con excepcion de algunas que no lo son, minimamente ). Seguire tu blog desde Mexico. Ayotzinapa nos faltan 43

  56. Gamal Novia noviembre 21, 2014 a 11:01 pm #

    Excelente texto! Opiniones divergentes sin embargo en su mayoria bien fundamentadas! Ayotzinapa faltan 43

  57. un ciudadano cualquiera enero 7, 2015 a 3:28 pm #

    Hoy he visto las noticias con tristeza.
    Ha habido un atentado terrorista en Paris.
    Han muerto ciudadanos europeos por hacer algo que todos hacemos a diario, hablar y expresarse.
    Cuando escribí por primera vez aquí empecé diciendo que el islam es una amenaza para Europa venga de donde venga. ¿alguien lo duda?.

    Espero que la reaccion de Francia sea diferente a la que España dio a los atentados del 11de marzo de 2004.
    Aquel atentado producido en España por islamistas radicales o no. por islamicos. por mercenarioscal servicio de alá. Tuvo unas consecuencias inexplicables en un pais europeo y democrático.
    En primer lugar lo que se produjo fue un golpe de estado a un coste de 200 vidas asesinadas a manos de musulmanes.
    Cuando la reaccion normal de un pais hubiera sido luchar contra los asesinos todo el esfuerzo de los cpoliticos consistio en ganar las elecciones.
    Y los que ganaron nunca tuvieron intencion de esclarecer nada relacionado con aquellos atentados.
    Me pregunto todavía hoy quién estuvo realmente detrás de aquello. Digo me lo pregunto para no utilizar acusaciones que puedan acarrearme problemas.

    Confío en que Francia tenga algo llamado sentido común, que no tuvimos en España.
    Confío que Francia acabe con contundencia con esos asesinos.
    Pero que mala suerte para nosotros. Vivimos en Europa y aquí tenemos una democracia y unos derechos humanos que hay que respetar. No se puede matar a los asesinos musulmanes que han cometido el atentado de hoy en París.
    Por desgracia habrá que capturarles vivos para que la opinión pública ,las ONGs, esosvmoralistas hipócritas que dan lecciones de tolerancia desde sus áticos de lujo no abran sus bocazas para criticar las acciones policiales.
    Por desgracia habrá que juzgarles y proporcionarles abogados a cargo de los contribuyentes.
    Por desgracia una vez juzgados, si las pruebas obtenidas son consideradas legales y nadie es acusado de tortura por todos esos moralistas hipocritas y absurdos, les tendrán que llevar a iuna carcel donde tendran habitacion , comida, television y gimnasio.

    Por desgracia cuando salgan dec la carcel tendran derecho a cobrar el paro durante un año al menos. Me pregunto si sera un premio por lo que hicieron.

    Como vivimos en Europa no podemos condenar a perpetua a esos asesinos.
    Como vivimos en Europa no podemos sentarlos en la silla electrica.
    No podemos guillotinarlos en la plaza publica.

    Tenemos que respetar los derechos humanos que nos convierten en una democracia y que hacen de Europa un lugar al que quieren llegar esos que despues utizan las armas para asesinar.

    Como somos europeos civilizados y tolerantes tenemos que actuar como seres humanos y mientras tanto vemos por la television como un musulman coge un cuchillo y corta la cabeza a una persona que ha cometido el gran error de ser europeo y encontrarse trabajando en otro pais.

    Lo mas grave de todo es que esos terroristas radicales que matan en nombre del coram salen de los paises europeos que han acogido a poblacion extanjera musulmana. Un gra error.
    Cuando vamos a empezar a llamar a las cosas por sus nombres.

    El islam es una amenaza para Europa.

    • maría marzo 18, 2015 a 9:46 pm #

      cierto, una amenaza que ya se ha empezado a mostrar en algunos atroces atentandos…. ¡Y lo peor está por llegar!

  58. un ciudadano cualquiera enero 7, 2015 a 10:36 pm #

    HOLANDA TOMA ACCION EN CONTRA LOS MUSULMANES.

     

    A partir de enero Holanda, donde el  6 % de la población es musulmana ahora se ve obligada a rechazar su sistema de multiculturalismo.

    El gobierno holandés  está harto de ser «pisoteado» por los musulmanes y abandona dicho modelo. Después de mucho tiempo de multiculturalismo que no ha hecho más que alentar a los inmigrantes musulmanes a crearse una «sociedad paralela» y dañina para el país, emerge un nuevo proyecto presentado al Parlamento holandés por el ministro del interior Piet Hein Donner el 16 de junio último dice:

    «El Gobierno comparte la insatisfacción del pueblo holandés frente al modelo de sociedad multicultural en Holanda y expresa su intención de centrar sus prioridades hacia los valores fundamentales del pueblo holandés.

    En el nuevo sistema de integración, los valores holandeses van a tener un rol fundamental y por ello el gobierno «no adhiere más al modelo de sociedad multicultural”.

     

    La nota sigue:

    «Una integración mas rigurosa es ahora perfectamente justificada. Por esto es que dice al Gobierno y todo su pueblo, que esta orientación se ha vuelto absolutamente necesaria porque la sociedad holandesa, está a punto de disgregarse en términos de identidad y los holandeses ya no se siente «como en su propia casa».

    La nueva política de integración será mucho mas exigente para con los inmigrantes.

    Por ejemplo, los inmigrantes deberán obligatoriamente aprender el idioma holandés y el gobierno va a tomar serias medidas coercitivas ante los inmigrantes que ignoren los valores del país y desobedezcan las leyes holandesas»

     

    El Gobierno Holandés también dejara de otorgar subsidios especiales a los musulmanes en favor de la integración (ya que de cualquier manera ellos la ignoran). Según Donner, «no corresponde al Gobierno ni a los fondos públicos, integrar a los inmigrantes»

    Este proyecto  también prevé la creación de dos legislaciones la primera, prohibiendo los casamientos forzados y la segunda, imponiendo severas medidas para los inmigrantes musulmanes que disminuirán voluntariamente sus posibilidades de trabajar, simplemente por la manera que tienen de vestirse.

     Más específicamente el Gobierno va a prohibir el uso de vestimentas que cubran todo el rostro como el velo, la burka, la hijab, todo esto a partir de enero de 2015.

     

    Holanda se dio cuenta, quizá un poco tarde, que su liberalismo multicultural podría convertir su país en un territorio de «tribus musulmanas», cuyo objetivo primordial es destruir la nación que los albergo y su propia identidad holandesa. El futuro del mundo tal y como lo conocemos esta en serio riesgo, por esta razón es muy factible que Australia, el Reino Unido,  Canadá, Bélgica, Francia y USA adopten esta iniciativa y ponerle fin a la proliferación mundial musulmana, la cual no respeta nada ni nadie. Esta medida es justa y muy necesaria, de lo contrario en veinte años nuestra manera de vida dejara de existir.

     

    86% DE INTERNAUTAS VA A CIRCULAR ESTE TEXTO AUN Y CUANDO DEBERIA DE HACERLO EL 100 %.

     

    ¿LO  HARÁS TU?

  59. Gamal Novia enero 8, 2015 a 5:12 pm #

    Estamos en momentos de crisis mundial en cuanto a derechos humanos se refiere, por un lado estos actos ocurridos en Paris, no demuenstran de ninguna manera el pensar y actuar de los musulmanes al rededor del mundo.
    Estos radicales lo que quieren y en este caso han conseguido, es que la liberatd de expresion quede limitada por las (consecuencias que sus opiniones trera consigo), dejando del lado que en esta sociedad lo que debemos de practicar es el debate de ideas, con argumentos bien fundamentados o no, pero con argumentos. Estemos de acuerdo o no con los conceptos religiosos que cada uno de nosotros tengamos.
    Estos radicales lo que quieren lograr es una sociedad donde los musulmanes radicales sean unos y los demas seamos otros, es decir, dividir la sociedad.
    Tanto asi como Bush dijo alguna ves, o estan conmigo o estan contra mi!
    Es completamente repobale estas visiones tan cortas de las cosas que pasan en un mundo global donde tenemos que coexistir tanto, cristianos, catolicos, judios, musulmanes etc,etc.
    Si Charlie Hebdo existe es porque tiene lectores a los cuales les gusta su trabajo y su manera tan acida de expresarse en una sociedad democratica!
    Charlie Hebdo satiriza tanto a lideres politicos como religiosos, sin censura de si mismos y sin censura de su sociedad y sus leyes, en este sentido tendriamos que entrar en otro debate en cuanto, hasta donde se debe denostar o caricaturizar a alguien o a algo!
    Pero finalmente este excelente blog es para eso, para que opinemos, fundamentemos y debatamos acerca de estos temas tan controversiales.
    Estoy convencido que los musulmames no quieren estar en las noticias y en las conversaciones de todo el mundo por estos actos, si no mas bien por ser ejemplo de su religiosidad y respeto a todas las personas y religiones.

    • Jens enero 11, 2015 a 4:42 pm #

      The map is wrong!
      The christian South Sudan is independent. Israel is existing! Sahara is occupied by Morocco.

  60. Pepi enero 12, 2015 a 6:19 pm #

    Me dejáis ha cuadros yo he leído los comentarios y no entiendo nada de nada árabes, moro musulmanes e islamistas ustedes dicen una aclaración – pero yo debo ser muy torpe pues no me aclaro ni embroma , yo solo se que soy española y por mas seña gaditana…..

  61. Agusti enero 13, 2015 a 2:16 pm #

    Gila lo definio mas simple; si son ricos, son arabes; si son pobres, moros.
    Buenos dias a todos y siempre con humor! Alah Akbar!

  62. sisifo montenegro enero 14, 2015 a 4:26 am #

    «tenemos que enfrentar la agresión con más amor y compasión.Más libertad, más apertura» ministro noruego,tras el asesinato de 76 compatriotas en 2011

    • Claudia enero 14, 2015 a 9:24 pm #

      Si no hay respeto entre los seres humanos no llegaremos a ningún lado. Durante mucho tiempo me ha gustado el idioma y la cultura de los pueblos de medio oriente, de hecho me parece muy rica. Lo que no estoy de acuerdo es que un grupo, llamémoslo así, se introduzca en un país, coma de él, y después lo ataque. En todos los sentidos, como ciudadanos, amamos nuestras culturas y a ninguno nos gustaría que personas de otros países vinieran a mandar y a quitarnos nuestra mucha o poca identidad cultural. Estoy a favor de los inmigrantes, pero de esos respetuosos que aprenden el idioma del lugar que los acoge, que se integran, que agradecen lo que se hace por ellos, y no de esos que a la menos provocación te dan por la espalda.

  63. ouafae enero 29, 2015 a 8:24 pm #

    Hay muchas mentiras en el texto…y muchas equivocaciones…

  64. Amina Wanderlust abril 7, 2015 a 1:13 am #

    Hola!
    Primero quiero darte las gracias por intentar ahondar más en esta clarificación de conceptos que hoy en día es tan confusa para algunos.
    Sin embargo no estoy de acuerdo con todo el texto. Hay muchas cosas que dices que no tienen fundamento en el islam, y que incluso van en contra de mi religión. Solo un consejo, pues hay que tener cuidado con dar información errónea. La gente después lee cosas que no son ciertas, y se quedan con eso pensando que es la verdad (como por ejemplo lo de los matrimonios concertados).
    Gracias de todas formas!

  65. Daniel Mairen May 24, 2015 a 7:47 pm #

    Por que TODOS tienen MIEDO a decir la etimologia de la palabra «arabe», ni historiadores, ni academicos, ni linguistas quieren hacerlo, esa palabra NO surgio del aire, por lo tanto, DEBE de significar algo.

  66. atilio May 31, 2015 a 4:41 am #

    hola, merjaba .y de amor no hablemos gracias,shukran

  67. Karim abdul agosto 11, 2015 a 4:26 pm #

    Lei un comentario bastante extenso que ponía como tesis que solo por el hecho de que el islam surgió casi 500 años despues de la muerte de Jesus (la paz sea con el) es una religion falsa, al leerlo pensé pero que comentario mas absurdo! O sea que el que viene primero es el que tiene la verdad? De ser asi hay muchas religiones antes de el cristianismo, para lo cual la condición sería la misma. Por otra parte el musulman considera que el corán es la ultima revelación, antes de la cual han habido otras, como lo son la torá, los salmos y el evangelio, los musulmanes creen en todas ellas. Por último, cada cual es libre de expresar y elegir su religión, pero lo que nunca he entendido es como los cristianos adoran a un hombre como si fuese Dios

  68. Rawaa agosto 19, 2015 a 4:51 pm #

    Tienes una idea de algo, pero tu tambien andas un poco perdido.

  69. sagrario septiembre 25, 2015 a 6:36 am #

    Gracias. Tenía una gran confusión con todos estos términos.

  70. Neloofar octubre 26, 2015 a 3:37 am #

    difiero en algunos detales pero en general es un articulo interesante…

  71. un ciudadano cualquiera noviembre 14, 2015 a 12:34 am #

    Escribo hoy con la tristeza propia de quien ve como peligra la sociedad en la vive.
    Hoy , de nuevo, se han producido y en el momento de escribir esto , se siguen produciendo atentados en Francia.
    Mi pregunta es: ¿ alguien tiene todavia duda del peligro que para Europa supone el islam?
    Empece a escribir aqui diciendo que el islam es un problema para Europa venga de donde venga y venga como venga.
    Es algo que sigo repitiendo. Y me molesta tener razon.
    Lo mas triste de todo esto es que todavia existen personas que , de alguna manera , justifican esta barbaridad diciendo que antes la religion cristiana cometio muchas barbaridades parecidas.
    No lo dudo.
    Pero en Europa vivivmos en un estado aconfesional. Hblo de a dia de HOY.
    Yo me declaro no creyente de ninguna religion, como la mayoria de españoles.
    Dije en un escrito anterior que las religiones triunfan en los paises menos desarrollados. Queriendo expresar que las religiones dominan las sociedades de paises mas pobres socialmente , Donde la falta de conocimiento de las personas resulta facil de manipular.

    tambien dije , que por desgracia esos terroristas seran juzgados por una democracia con derechos hasta para los asesinos.

    No entiendo como en pleno siglo XXI se siga creyendo en cualquier religion.
    No entiendo como en pleno siglo XXI se siga matando en nombre de ninguna religion
    No entiendo como en pleno siglo XXI se siga justificando este tipo de actos.

    Ahora hablaran esos imbeciles que dicen que la religion cristiana , los curas o yo que se cometieron horrores. ESPERO QUE SE JUZGUE A TODOS Y CADA UNO Y QUE SE PUDRAN EN LA CARCEL.
    Pero algunos justifican estos actos diciendo que los cristianos hicieron o dejaron de hacer…..
    La palabra clave es el tiempo pasado empleado. Lo hicieron. Pero a mi quienes me matan hoy son esos radicales islamicos.
    Yo no debo pagar por los pecados de hace 500 años.
    Pero espero que quienes hoy asesinan en nombre de quien sea , mas si es en nombre de alá, se reunan muy pronto con él.

    A todas las personas las pido que por favor dejemos de odiarnos hasta el punto de matar solo por ser de otra religion.
    Las religiones estan controladas por personas que buscan otros objetivos, Casi siempre economicoos.

    Pero como en cuaiquier guerra mandan a moriri a los pobres y a los tontos.

  72. wulfranoruizsainz noviembre 17, 2015 a 6:14 am #

    En el Infierno no hay distinción.

    • un ciudadano cualquiera noviembre 17, 2015 a 9:46 am #

      EL SILENCIO

      (El autor de este mensaje es el Dr. Emanuel Tanay, nacido en 1928, judío sobreviviente del Holocausto, y conocido y muy respetado psiquiatra forense radicado en los EUA).

      Un hombre, cuya familia pertenecía a la aristocracia alemana antes de la Segunda Guerra Mundial, fue propietario de una serie de grandes industrias y haciendas. Cuando se le preguntó ¿cuántos de los alemanes eran realmente nazis?, la respuesta que dio puede guiar nuestra actitud hacia el fanatismo.
      «Muy pocas personas eran nazis en verdad» dijo, «pero muchos disfrutaban de la devolución del orgullo alemán, y muchos más estaban demasiado ocupados para preocuparse. Yo era uno de los que sólo pensaba que los nazis eran un montón de tontos.
      Así, la mayoría simplemente se sentó a dejar que todo sucediera. Luego, antes de que nos diéramos cuenta, los nazis eran dueños de nosotros, se había perdido el control y el fin del mundo había llegado. Mi familia perdió todo. Terminé en un campo de concentración y los Aliados destruyeron mis fábricas…

      Se nos dice que la gran mayoría de los musulmanes sólo quieren vivir en paz. El hecho es que los fanáticos dominan el Islam, tanto en este momento como en la historia. Son los fanáticos los que marchan. Se trata de los fanáticos los que producen guerras. Se trata de los fanáticos los que sistemáticamente masacran cristianos o grupos tribales en África y se van adueñando gradualmente de todo el continente en una ola islámica. Estos fanáticos son los que ponen bombas, decapitan, asesinan. Son los fanáticos los que toman mezquita tras mezquita.

      Se trata de los fanáticos los que celosamente difunden la lapidación y la horca de las víctimas de violación y los homosexuales. Se trata de los fanáticos los que enseñan a sus jóvenes a matar y a convertirse en terroristas suicidas. El hecho cuantificable y duro es que la mayoría pacífica, la «mayoría silenciosa» es intimidada e imperceptible.

      La Rusia comunista estaba compuesta de los rusos, que sólo querían vivir en paz. Sin embargo, los comunistas rusos fueron responsables por el asesinato de cerca de 50 millones de personas. La mayoría pacífica era irrelevante

      La enorme población de China era también pacífica, pero los comunistas chinos lograron matar la asombrosa cifra de 70 millones de personas.

      El individuo japonés medio antes de la Segunda Guerra Mundial no era un belicista sádico. Sin embargo, Japón asesinó y masacró, en su camino hacia el sur de Asia Oriental, en una orgía de muerte que incluyó el asesinato sistemático, a 12 millones de civiles chinos, la mayoría muertos por espada, pala y bayoneta.

      Y, ¿quién puede olvidar Ruanda, que se derrumbó en una carnicería?… ¿Podría no ser dicho que la mayoría de los ruandeses eran amantes de la paz?

      Las lecciones de la historia son con frecuencia increíblemente simples y contundentes. Sin embargo, a pesar de todos nuestros poderes de la razón, muchas veces perdemos el más básico y sencillo de los puntos:
      Los musulmanes amantes de la paz se han hecho irrelevantes por su silencio. Los musulmanes amantes de la paz se convertirán en nuestro enemigo si no se pronuncian, porque al igual que mi amigo de Alemania, se despertarán un día y encontrarán que los fanáticos los poseen, y el fin de su mundo habrá comenzado. Los alemanes, amantes de la paz, japoneses, chinos, rusos, ruandeses, serbios, afganos, iraquíes, palestinos, somalíes, nigerianos, argelinos, y muchos otros han muerto a causa de que la mayoría pacífica no se pronunció hasta que fue demasiado tarde.
      En cuanto a nosotros, que somos espectadores ante los eventos en desarrollo, debemos prestar atención al único grupo que cuenta: los fanáticos que amenazan nuestra forma de vida.
      Por último, cualquiera que duda de que la cuestión sea grave y elimina este mensaje sin reenviarlo, está contribuyendo a la pasividad que permite a los problemas expandirse. Por lo tanto, entiéndete un poco a ti mismo y envía esto una y otra vez!
      Esperemos que miles de personas, en todo el mundo, lean y piensen sobre él, antes de que sea demasiado tarde.

      Profesora Claude Benoit
      Facultad de Filología
      Departamento de Filología francesa
      Blasco Ibáñez 32
      46010 – Valencia – España

  73. Carmen noviembre 21, 2015 a 7:25 pm #

    A mí me da lo mismo lo que sea cada uno. La ley es la ley. En cada país hay unas leyes y hay que cumplirlas. Además de esto hay una tradición y unas costumbres que evolucionan lentamente y al gusto de sus habitantes. No tenemos que renunciar a nuestras tradiciones ni por grupos de personas de nuestro país ni por personas venidas de fuera. Lo normal es que prime lo que gusta a la mayoría y que se respete lo que demande la minoría siempre que no cause daño.

    Es decir, una cruz no molesta, pegarte con la cruz en la cabeza, sí. Un belén no molesta quitarte el belén, sí.

    Lo normal no es que a los niños de un colegio se le quiten los símbolos religiosos, lo normal es que los niños comprendan que cada uno valora los suyos y que ninguno es excluyente. No pasa nada por felicitarse el día del sacrificio y que ofrezcan dulces típicos durante el ramadán a sus compañeros, nosotros podemos darles torrijas en Semana Santa.

    No pasa nada si hay un belén viviente y los niños musulmanes no participan en la adoración, pero ponen las bolas del árbol. No pasa nada si los niños cristianos celebran una cena de ramadán.

    LO QUE HAY QUE TENER ES BUENA VOLUNTAD.

    Guerras hay y habrá por diferentes razones y asesinos los hay y los habrá en todas las épocas, con o sin libro santo. Nosotros tenemos la Biblia como libro santo y las burradas que hay dentro son muchísimas, pero solo lo tenemos de referente, no lo usamos como código de conducta. Los musulmanes normales también usan el Corán interpretando las cosas de la manera mejor posible para no tener que seguir en el siglo VII.

  74. Verdad diciembre 28, 2015 a 10:16 pm #

    Esta seudoreligion asquerosa del islam, hacen aptos aberrantes contra gente que no comparte sus creencias ESTUPIDAS y ANORMALES expuestas por un autodenominado profeta, pervertido , degenerado , amigo todo musulman tiene esa doctrina, son desconfiables, mansos y sumisos cuando estan en minoria , fieros y sin piedad cuando estan en mayoria.

  75. Luis Alberto Pachamora Requejo diciembre 31, 2015 a 3:29 am #

    Me gusto muy buena la aclaracion

    • un ciudadano cualquiera enero 8, 2016 a 4:21 pm #

      http://gaceta.es/noticias/feminismo-calla-peor-asalto-sexual-masivo-decada-07012016-2232
      Sigo diciendo que el islam es un problema para Europa venga de donde venga y venga como venga
      No me importa que islam impere fuera de Europa . Pero en lo que a mi respecta que no venga ningún musulmán más a mi patria
      Me da asco pensar que se ocultan noticias como esta para no causar alarma social
      La realidad es que colapsan nuestro sistema sanitario nuestro sistema social
      Es difícil pero lo mejor seria expulsar de Europa a todo aquel que no la defiende y que ataca a sus pobladores o a sus intereses
      Europa es mi casa y si un intruso entra en mi casa a saquear la o a robarla tengo que defenderme
      Por qué no nos defendemos entonces de estos invasores?

      • Sara abril 5, 2016 a 11:50 am #

        Justo lo que pienso,estan todo el tiempo dándonos por culo,y hasta en estos post y comentarios se demuestra la mala adversion que sienten hacia nosotros los europeos,pero bien que vienen a jodernos,moros,musulmanes y toda esa lacra,quedaros en su país que nosotros no os vamos a molestar,haceros la guerra en vuestro país tampoco nos interesa pero dejarnos en paz de una jodida vez!

  76. CLM enero 14, 2016 a 11:25 am #

    Hay que acabar con los perros porque tienen pulgas? La respuesta es NO. Lo que hay que hacer es lavarlos y desinfectarlos. Son todos los musulmanes terroristas? La respuesta es NO. Entonces cómo decimos las barbaridades que dicen algunos!!! La EDUCACIÓN es lo que acaba con esto. ETA, la organización terrorista que tanto daño nos ha hecho, se consolidó en el monasterio de Belloc allá por 1962…quiere decir esto que habría que acabar con todos los cristianos? La respuesta sigue siendo NO.
    La EDUCACIÓN también es buena para aquellos que dicen barbaridades!!!

    • Un ciudadano cualquiera junio 3, 2016 a 9:02 pm #

      Esos perros que dices que tienen pulgas y que hay que lavar la cuestión es que no son mis perros. Yo no les he comprado ni les he traído a mi casa
      Esos perros y nunca mejor utilizada esa palabra de perros, han venido a mi casa sin que yo se lo pida a comerse el pan de mis perros y a ladrar a la puerta de mi casa donde yo estaba tan tranquilo con mi vida tranquila.
      Respecto a so todos los musulmanes son o no terroristas diré que son potenciales terroristas todos. Tanto peca el que mata como el que tira de la pata.
      Y eso es por el asco , odio y racismo que sienten hacia nosotros
      Europa debe reaccionar ante esta invasión que acaba con nuestro sistema social nuestro sistema sanitario y nuestra cultura
      Pero somos tan hipócritas que nos da vergüenza hablar de la realidad. Tenemos en mente aun el holocausto de la II guerra mundial . Y no se por que razón creemos que somos responsables de aquello y que nos acusarán de algo si denunciamos los actos que musulmanes están cometiendo en nuestro suelo. Y digo bien . Musulmanes. Musulmanes que yo no o he pedido que vengan ni quiero .
      Respecto a los problemas de de medio oriente, que yo sepa existe la liga árabe para ayudar. Pero todos los musulmanes no tienen exactamente la misma religión . Y se odian unos a otros de la misma manera que ocurría con cristianos luteranos y protestantes hace 400 años en Europa.
      No quiero en mi casa a gente anclada en el pasado. Ignorantes y estúpidos que piensan que la religión es más importante que la sociedad o las leyes políticas.
      Llevamos 50 años intentando conseguir una sociedad laica. No quiero musulmanes. No quiero musulmanes.
      No los quiero en mi casa ni en mi país porque no les he pedido que vengan y si viene no entiendo como lo que único que hacen es exigir en un país que les acoge
      Dire que yo no les quiero en mi casa. Por si no había quedado claro

      • Sara junio 12, 2016 a 8:43 pm #

        Por eso estamos donde estamos,Ellos invadiéndonos y los cultos los europeos que nos creemos listos y educados les seguimos poniendo la otra mejilla,basta ya! A tomar por culo hombre!,y cuando alguien dice lo que piensa y la verdad nos atacan de incultos y de racistas,estoy harta en serio

      • Alejandro López agosto 13, 2016 a 5:18 pm #

        Cuando se origino el islam si es cierto que otorgaba derechos a las mujeres que no tenían con el judaísmo ni con el cristianismo, ademas de no ver el sexo como algo pecaminoso (dentro del matrimonio) el problema del islam es que no tiene capacidad alguna de evolución o adaptación a nuestra cultura europea y es incompatible con los derechos humanos, nosotros defendemos la igualdad «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.» y el islam no, por ejemplo el hombre es superior a la mujer, ella esta un grado por debajo, su palabra vale menos que la de un hombre, la homosexualidad se castiga con cárcel, azotes o muerte, lo mismo la libertad religiosa, inexistente y perseguida, penada hasta con la muerte, otro tema preocupante es la famosa «aleya de la espada» que copie de un ejemplar del coran traducido al español:
        Y cuando hayan pasado los meses inviolables, matad a los asociadores donde quiera que los halléis. Capturadlos, sitiadlos y tendedles toda clase de emboscadas; pero si se retractan, establecen el salat y entregan el zakat, dejad que sigan su camino. Verdaderamente Allah es Perdonador y Compasivo.
        * [Esta es la aleya conocida con el nombre de «ayatus-saif» (aleya de la espada) que abroga (anula)todas las disposiciones anteriores concernientes a las relaciones con los no musulmanes.]
        En el mejor de los casos se nos permitiría vivir entre ellos pagando un impuesto y aceptándolos como superiores como dice esta otra aleya:
        9. Sura at-Tawba
        (29) Combatid contra aquéllos, de los que recibieron el Libro, que no crean en Allah ni en el Ultimo Día, no hagan ilícito lo que Allah y Su mensajero han hecho ilícito y no sigan la verdadera práctica de Adoración, hasta que paguen la yizia* con sumisión y aceptando estar por debajo.
        * [La yizia es el impuesto que han de pagar los dhimmíes, que son aquéllos de la gente del Libro que establecen un pacto con los musulmanes que les permite vivir bajo la protección de éstos, quedando exentos de las obligaciones de los musulmanes y siendo respetadas sus propias leyes, pero teniendo que pagar, a cambio, un tributo y aceptar un estatuto determinado.]
        Debido a esto y las grandes diferencias culturales, incluyendo la edad legal de matrimonio inferior a trece años incluso algunos permiten casarse con niñas nueve años, leí que Mohamed se caso con Aishah a los seis años y tuvo relaciones con ella a los nueve,
        http://hayatbuscalugarenelparaiso.blogspot.com.es/2009/11/es-muy-mayor-no-me-gusta.html
        en cualquier país occidental hubiese acabado en la cárcel, veo el futuro muy negro, veamos cuanto somos capaces de aguantar antes de la guerra que en mi opinión es tristemente inevitable, generación tras generación el numero de musulmanes aumenta mientras disminuye el número de no musulmanes.
        Soy agnóstico y solo creo en la ciencia y en el potencial (desgraciadamente poco usado) del cerebro humano.

  77. Sentenzia marzo 25, 2016 a 4:32 pm #

    Ahora me entero de que países como Irak o Siria están integrados en la península arábiga. ¡Hay que joderse! Y Túnez, Marruecos y Argelia no son árabes puramente, pues están mezclados con bereberes, pero los mauritanos sí. ¡Tócame los…! Yo hubiera jurado que son negros.Aprobaría Historia el redactor del artículo, pero lo que es Geografía, como el culo.

  78. JHONNY SAUMET junio 8, 2016 a 12:06 am #

    Me.parece que hay unos cuantos ineptos desinformados opinando pura publicidad de baja información mediocres pobres sin conocimiento de porque están viviendo en este mundo y lo más gracioso es que lo.mandan a desocupar como.si aportarán muy buenas costumbres de humanidad convivencia no.somos los europeos los que queremos.os desocupar el.mundo son los que no son.capaces de trabajar honestamente para adquirir ganancias comomlos.hacemos los europeos tenemos una promesa de.parte de ala una promesa que tracienden hasta las generaciones venideras después se quen sean destruidos sin.ninguna memoria los que no.acatan los principios y las prácticas de los musulmanes tradicionales desde la Aparición de ala al pueblo de ISRAEL en egipto librándolo asy de las manos del REY de esa época fue alli donde se creó ISRAEL en el.desierto donde hay tanto petróleo y por esa causa todos nosotros los musulmanes árabes somos perseguidos pero no te quito tu forma de pensar piensa que una sola golondrina no.llama.agua menos pérdida como lo estás tú te consideró un simple necio no sabes que hablar porque no has vivido la guerra que viven mis compatriotas

  79. quique julio 16, 2016 a 8:14 am #

    buenos dias jo creo que la religion es un escudo que les tapa de su desgracia de ser pobres y con facilidad se les convence y se les promete o se les desquita al interes de los mas poderosos la religion priva de la libertad al ser humano para servicio de los listos que noemalmente ellos mismos acaban creyendo sus propias mentiras por eso hoy en dia las personas inteligentes son mal vistas o son un problema porque no quieren ni se dejan soneter La Religion tendria que ser el bien o lo mas cerca de la pureza y tendrian que ser compatibles y no lo son.

    • Pablo julio 18, 2016 a 10:36 pm #

      ¿Y si nos fundimos?

  80. maribel agosto 7, 2016 a 4:23 pm #

    Gracias. La información es objetiva y concreta, me ha quitado esquemas mentales equivocados.

  81. BSB PUNCHES FOR DIE CUTTING agosto 11, 2016 a 10:41 pm #

    Turquia no es Oriente Medio. Es ûn pais EUROASİATİCO, tiene tierras en Balcanes, Mar Negro, Mediterraneo, Caucasia, Egeo, Anatoliano y Oriente PROXİMO.
    Podrias llamarlo pais Pais Mar Negriño o Pais Caucasico también, no?

  82. robertosoloneboccardi agosto 26, 2016 a 9:28 am #

    No he leido más que el primer parrafo y ya me sorprenden las faltas de un «articulo» que pretende aclarar y al reves confunde más: «los países de la península árabe (Arabia Saudita, Irak, Jordania, Siria, Líbano)»….

    • robertosoloneboccardi agosto 26, 2016 a 9:31 am #

      Sube la peninsula a la frontera con Turquia (no entiendo entonces porque no pone Palestina) pero se olvida de Yemen, Emiratos Arabes, Oman, Qatar, Bahrein, etc??? A que ideologia politica o religiosa obedece esta erronea clasificación? Nadie en Jordania o Libano o Siria o Iraq considera ser parte de la peninsula arabica. Es un error tremendo.

  83. Alaska noviembre 8, 2016 a 3:21 am #

    hola, quisiera que me ayudaran con una situacion referente a estos temas que aparecen aqui, porfavor escribeme.

    • Un ciudadano cualquiera diciembre 30, 2016 a 9:39 pm #

      Tratar de sobrevivir es un derecho natural, y que no te invadan tu espacio también, aunque últimamente se confunde mucho con el racismo.
       
          No es racismo, simplemente…    ES LA PURA REALIDAD

      Hace tiempo me compré un comedero para pájaros.

      Lo colgué en el porche de mi jardín y lo llené de granos y semillas.

      Era en verdad un bonito comedero y era un espectáculo ver a los pajaritos de cerca.

      Al cabo de una semana eran ya centenares los pájaros que se aprovechaban del aprovisionamiento constante de comida gratuita y disponible sin ninguna dificultad.

      Luego los pájaros empezaron a hacer sus nidos bajo el porche, en la parra, cerca de la barbacoa, e incluso sobre la mesa.

      A continuación vino la caca. Estaba por todas partes.

      Sobre las baldosas del porche, sobre las sillas, sobre la mesa… ¡por todos sitios!

      Se apalancaban sobre el comedero piando y trinando a todas horas, noche y día, para recordarme que rellenara el comedero si la comida escaseaba.

      Al cabo de cierto tiempo no conseguía ni siquiera poder sentarme en mi propio porche.

      Por lo que decidí quitar el bonito comedero y en tres días los pájaros desaparecieron de mi jardín.

      Hice limpieza y puse todo en orden, eliminando incluso todos los nidos del porche.

      Muy pronto mi porche volvió a ser aquello que siempre había sido: Un lugar tranquilo y sereno, sin ningún alborotador reclamando «el derecho a comida gratis».

      Ahora, reflexionemos.
        
      Nosotros hemos obtenido con nuestro trabajo y con nuestros sacrificios un sistema con muchos derechos y ventajas sociales: sanidad pública gratuita, escuelas gratuitas, facilidades económicas para los menos favorecidos, viviendas populares a precios muy bajos; y permitimos a quien quiera que nazca aquí ser automáticamente ciudadano de nuestro País.

      Luego llegaron los inmigrantes ilegales a centenares de miles, que gozan de las mismas ventajas.

      Para pagar los mayores gastos nosotros debemos pagar mayores impuestos.

      Las viviendas populares son ocupadas por la fuerza y nadie paga su alquiler.

      Si tienes que ir a un servicio de urgencias de hospital, deberás esperar horas para ser atendido, porque dichos servicios están invadidos por extra comunitarios.

      Tu hijo en la escuela podrá tener problemas a la hora de comer, porque el comedor estará condicionado por absurdas imposiciones religiosas en los menús.

      Se eliminarán todos los crucifijos y no se celebrará la Navidad para «no herir la sensibilidad» de los extranjeros, sin ningún respeto por la nuestra.

      ¡¡Que es la sensibilidad de los dueños de la casa!!

      La criminalidad crece, y la que se ceba contra la gente débil y común (nosotros) en un 75% de los casos es obra del 10% de la población (los extranjeros); mientras que las cárceles están tan llenas que los delincuentes, con la inestimable ayuda de una Justicia perezosa e ineficaz, son puestos en circulación casi enseguida, por lo que comienzan de nuevo a hacer robos y asaltos.

      Y si se busca la forma de frenar esta calamidad he aquí que se alzan las voces de protesta de muchos imbéciles que gritan contra la violación de los derechos civiles (de los ‘otros’, porque nuestros derechos les importan un bledo a esos mismos imbéciles).
       
           Y ahora nos quieren poner la jubilación a los 67 y bajar las ayudas a los pensionistas.

          Es sólo mi opinión pero quizás haya llegado el momento para nuestro Gobierno de quitar el comedero de pájaros y hacer limpieza.

      Si estás de acuerdo haz circular este mail.

      Si no estás de acuerdo, continúa limpiando la caca…

      • Tello agosto 25, 2017 a 4:41 pm #

        Estoy completamente de acuerdo con este análisis tan bien explicado.

  84. Mario Talarico enero 20, 2017 a 4:33 pm #

    Excelente su artículo y la forma que lo explica.

  85. sam May 12, 2017 a 2:29 pm #

    Los araboparlantes en Marruecos Túnez, Argelia o Mauritania son una mayoría, no solo un importante segmento, y el árabe se extendió allí gracias a la colonización de las tribus árabes que vinieron de la península arábiga.

    • Tello agosto 25, 2017 a 4:43 pm #

      EL DERECHO AL DIVORCIO

      El Islam le dio al hombre el derecho de pedir el divorcio, porque el hombre es la cabeza de familia, y el que debe mantenerla y el que paga la dote; entonces el perjuicio material le atañe más directamente, Por eso debe pensarlo mucho antes de llevarlo a cabo por.

      a) El dinero que gastó al casarse.

      b) La pérdida de tiempo en formar un hogar.

      e) Pierde el cariño de la compañera de su vida y además sus hijos se quedarán sin la protección de la madre, porque en el Islam los hijos quedan bajo la protección del padre, pues él tiene obligación de costear su manutención.

      Ejemplo de una de las normas sobre matrimonios, curiosa…

  86. María junio 15, 2018 a 4:56 pm #

    Muy buena aclaración!!!!

    • Un ciudadano cualquiera agosto 14, 2018 a 2:26 pm #


      Una muestra de lo que el islam hace en nuestra Europa.
      Es imposible defender la integración del islam en Europa. Imposible

  87. Mapi Sanmamed Casanova junio 15, 2018 a 4:57 pm #

    Muy buena aclaración!!!!

  88. flamencasenartesescenicas julio 6, 2021 a 11:14 am #

    Gracias por aclarar todo esto. creo que en todo el mundo hay gente mala y gente buena y los poderosos siempre manipulan para salirse con las suyas. siempre cogen al chivo expiatorio que mas les interesa en cada situación. son solo intereses políticos que solo miran por el bienestar de los poderosos. existe en todo el mundo. por favor no creerse que los musulmanes, los árabes, los moros o los islamistas son asesinos terroristas. los asesinos del mundo son de todas las razas, nacionalidades, religiones e ideologías que existen y como psicópatas que son siempre buscaran una excusa para asesinar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Àrabes, moros, musulmanes e islamistas - una aclaración | Baul | Scoop.it - abril 7, 2013

    […] Para mucha gente en los países occidentales, las palabras árabe, moro, musulmán e islamista suelen ser sinónimos. A menudo, hasta los medios de comunicación serios cometen errores garrafales en lla…  […]

  2. Llamemos a las cosas por su nombre | Press in Catch - agosto 26, 2014

    […] “Arabes, moros, musulmanes e islamistas”: Post muy aclaratorio de El Imperio de Des con el origen y definición de algunos términos que solemos utilizar de manera equivocada. En cuanto al concepto de “radical”, en PRESS in CATCH creemos mas apropiado llamarlo “fundamentalista”. […]

  3. Árabes, moros, musulmanes e islamistas –una aclaración- - agosto 26, 2014

    […] Árabes, moros, musulmanes e islamistas –una aclaración- […]

  4. Contra los prejuicios. Si no lo entiende o le incomoda, pregunte | No me pidan calma - agosto 26, 2014

    […] en Ceuta, en las personas que arriesgan su vida para entrar en nuestro país, en lo poco que se distinguir árabes de moros, musulmanes o […]

  5. Un aclariment | Somnis de Sorra - agosto 27, 2014

    […] ens ha fet veure com parlem sobre alguns conceptes amb la terminologia errònia. He trobat un article força aclaridor que potser sigui d’utilitat. […]

  6. Árabes, moros, musulmanes e islamistas –una aclaración- | anamartinezsoria - agosto 27, 2014

    […] noticia original […]

  7. Árabes, moros, musulmanes e islamistas –una aclaración- | maribelrodriguezfern - agosto 28, 2014

    […] noticia original […]

  8. No caigamos en las generalizaciones « desdemirebotica - agosto 28, 2014

    […] https://elimperiodedes.wordpress.com/2013/04/07/arabes-moros-musulmanes-e-islamistas-una-aclaracion/ […]

  9. Àrabes, moros, musulmanes e islamistas – una aclaración | Mi blog - septiembre 3, 2014

    […] Àrabes, moros, musulmanes e islamistas – una aclaración. […]

  10. Diferencia entre árabe, musulmán, islámico e islamista. – Traducinando | banderatrapo - enero 14, 2015

    […] https://elimperiodedes.wordpress.com/2013/04/07/arabes-moros-musulmanes-e-islamistas-una-aclaracion/ […]

  11. Aclarando términos: Moros, árabes, musulmanes e islamistas | Tikitiki Travel - junio 19, 2015

    […] El Imperio de Des […]

  12. Diferencias entre árabe, moro, musulmán, islámico e islamista | impostado - noviembre 15, 2015

    […] https://elimperiodedes.wordpress.com/2013/04/07/arabes-moros-musulmanes-e-islamistas-una-aclaracion/ […]

  13. Crónicas persas II – la sociedad iraní | el imperio de des - septiembre 25, 2017

    […] árabes son musulmanes, y solo 20% de los musulmanes del mundo son árabes. Hace 4 años escribí este artículo para aclarar las […]

  14. Recursos Tema 2 (2º ESO) – ÉRASE UNA VEZ EL TIEMPO - septiembre 28, 2017

    […] Árabes, moros, musulmanes e islamistas ¿es lo mismo?: artículo […]

  15. El Alcázar, ¿cuál de todos? – La Viajera y El Mochilero - febrero 16, 2018

    […] https://elimperiodedes.wordpress.com/2013/04/07/arabes-moros-musulmanes-e-islamistas-una-aclaracion/ […]

Deja un comentario