Wonder Woman, feminismo y bondage

3 Ene

Durante el viaje en barco sin internet, sin la distracción de las redes sociales, he tenido mucho tiempo para leer. Entre los libros leídos, estaba este ensayo del crítico de cómic Noah Berlatsky sobre los mensajes subliminales de la primera versión de Wonder Woman publicada entre los años 1941 y 1948.

28511334_10156302792843104_1282403255_n

Wonder Woman es la primera superhéroe femenino, creada por el profesor de psicología William Marston en plena Segunda Guerra Mundial. En sus inicios, se distingue del resto de los superhéroes, Superman, Batman y Spiderman, en que a parte de repartir justicia dando golpes y patadas, Wonder Woman posee una personalidad afectuosa, protectora, maternal, con un sentido de humor irónico. Lucha contra la maldad ejerciendo un poder transformador, convirtiendo villanos sin escrúpulos en seres dóciles y obedientes. Otro fenómeno recurrente es el bondage. En casi todos los tebeos, Wonder Woman pasa al menos un par de viñetas atada de pies y manos. A veces la liberan, otras veces se libera sola. Su arma principal es el lazo mágico, que cuando ata a una persona, le obliga a decir la verdad. Los orígenes de esta superheroina se ubican en la Isla del Paraíso, una colonia formada solamente por mujeres que logran procrearse sin practicar sexo con hombres, sino construyendo estatuas de niñas y dándolas vida. Todas las mujeres de dicha isla entrenan para ser guerreras amazonas, pero en vez de matar al enemigo, su protocolo es capturarlo, dominarlo y transformarlo en seres pacíficos a través de procesos mágicos. Para mantenerse bien entrenadas para el combate, las amazonas pasan el día atando unas a otras. Aunque dicha sociedad no es nada igualitaria y tiene claras jerarquías, la relación entre superior y subordinada se basa en el cuidado mutuo y la sumisión amorosa, nunca en la dominación a través del miedo, que según el profesor Marston, sucedan como norma en el mundo de los hombres.

Wonder-Woman-01b

Procreación en la Isla de Paraiso

Esta primera versión de Wonder Woman era sin duda, transgresora para la época, reflejando tanto la ideología y como el fetichismo sexual de su creador. Mientras casi todos los superhéroes fueron creados por hijos de inmigrantes judíos de la clase obrera, William Marston era un norteamericano blanco de la alta burguesía. Al dar clases en una universidad femenina, estaba convencido de que la inteligencia de la mujer era superior a la del hombre, porque a parte de tener las mismas capacidades intelectuales, también proseara un mayor grado de sensibilidad, y tratara de resolver conflictos a través de medios no violentos. La sociedad amazona en la Isla de Paraíso refleja la visión utópica de Marston, un mundo gobernado por valores femeninos. Los rituales de atarse unas a otras se inspiraron en las novatadas que se practicaban en las residencias estudiantiles femeninas, también en la propia sexualidad de Marston, que era un miembro activo de la comunidad BDSM.

1gimpmask2

Liberándose de cadenas

A pesar de que el Wonder Woman de Marston está llena de imágenes de mujeres atadas o atando a otras, el trasfondo es bien distinto a lo de las “damas en peligro” de la cultura popular contemporánea, porque una “dama en peligro” espera a un héroe para rescatarla, pero Wonder Woman y sus compañeras tratan de liberarse ellas mismas, y a veces se dejan atar para dominar a otros, produciendo situaciones paradójicas en que la mujer atada es la que tiene su captor bajo control. Las ataduras, para Marston, representan el sometiendo de la mujer en la sociedad, que ellas tienen que desatarse para estar verdaderamente libres. También reivindicaba que la superioridad de la mujer frente al hombre se atribuyera a su capacidad de dejarse dominar, porque los hombres, con su tendencia de no dejarse dominar y abusar al dominado, provocaran conflictos, guerras y regímenes autoritarios.

Wonder-Woman-is-full-of-bondage-themes-960397

¿Era Marston feminista? Según la definición del feminismo, podía serlo, o todo lo contrario. Por cierto, él no creía en la igualdad de género, sino en la superioridad del género femenino. En la vida real, estuvo casado con dos mujeres a la vez, Elisabeth Holloway y Olive Byrne, y los tres vivían en un trio feliz. Tuvo hijos con ambas y tras su muerte por cáncer en 1947, sus dos esposas convivieron durante 40 años más hasta el fallecimiento de Olive en 1985. Aunque de primeras podía sonar como un típico macho alfa que tratara a las mujeres como objetos, su comportamiento no podía ser más lejos. En los años 30 y 40, era uno de los pocos hombres que valoraban el talento y el trabajo de las mujeres y las recomendó para puestos de responsabilidad. Tuvo un gran número de amigas. Con algunas mantuvo relaciones eróticas, con otras la amistad era estrictamente platónica, pero trató a todas con el máximo respeto. Sus dos esposas, junto a varias amigas (especialmente Joye Murchison), participaron activamente en el guión de Wonder Woman y los personajes. Una buena película sobre la biografía de Marston se llama “Professor Marston and the Wonder Women”, que salió en 2017.

5a392a30eaa3933018e7db437b722c31

Sin embargo, a pesar de que esta primera versión de Wonder Woman tuvo gran éxito en la venta de tebeos, convirtiéndose en un gran ídolo tanto para niños como niñas, no fue bien recibido por ciertos sectores de la sociedad. Las imágenes frecuentes de cuerpos femeninos atados levantaron sospechas de un fetichismo sexual oculto, dado que el público del cómic eran  supuestamente niños. Algunas feministas también lo interpretaron como apología de violencia de género. Tanto sectores conservadores de la iglesia como asociaciones de mujeres manifestaron por la censura del tebeo. Tras su muerte en 1948, Wonder Woman se dejó de publicar. Y la super-heroína estaba dada por muerta hasta que la resucitaron en los años 70.

Pero al resucitarse con otros autores y dibujantes, la nueva Wonder Woman había perdido todo el espíritu transgresor de los años de Marston. En algunos tebeos, era compañera de Batman o Superman, en otros, era una dama en peligro esperando ser rescatada, pero en la mayoría de las interpretaciones, no tiene nada que la distingue de otros superhéroes en espíritu y alma, porque su única forma de luchar contra el mal es dar golpes y patadas para derrotar, o matar, a los malos.

wonder-woman-70s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: