La Igualdad – dos interpretaciones distintas

14 Ago

La palabra igualdad, junto a libertad y solidaridad, son quizás las que más se repiten en los discursos políticos. ¿Pero qué significa esta palabra de verdad? En general, hay dos interpretaciones distintas: una se refiere a tener igualdad de derechos y oportunidades, otra se refiere a la uniformidad de ser. Yo, personalmente, soy defensor incondicional del primero pero detractor convencido del segundo.

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Recuerdo una conversación que tuve hace un tiempo sobre el sistema educativo. Yo estaba diciendo lo importante que es implantar una educación pública de calidad para que niños de todos los estratos socioeconómicos puedan disfrutar de la misma calidad de educación y tengan la misma oportunidad de acceder a la universidad. Mi interlocutor, un feroz defensor de la educación privada, dijo que no entendía esta postura porque no todo el mundo tiene que ser universitarios y que la sociedad también necesita gente para fregar platos y limpiar suelos. Le dije que estaba totalmente de acuerdo, pero defender una educación pública de calidad no significa que todo el mundo tiene que estudiar carreras universitarias, sino que el hijo de un friegaplatos tenga la misma oportunidad de acceder a la universidad que el hijo de un ministro.

Eso es un típico ejemplo de cuando uno confunde el concepto de la igualdad de oportunidades con que todos tenemos que ser iguales, pero es una confusión que se da muy menudo tanto entre los defensores como los detractores de la “igualdad” .

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Acerca de las distintas corrientes de feminismo. Hay feministas que luchan para que las mujeres tengan los mismos derechos, oportunidades y respeto social que los hombres; hay otros que luchan para que las mujeres sean iguales que los hombres en todos los resultados, comportamientos, gustos y costumbres.

A menudo veo a feministas haciendo reivindicaciones para que en todas las carreras, profesiones y aficiones haya el mismo número de hombres y mujeres, interpretando cualquier dimorfismo como culpa de la sociedad machista. Cuando una niña dice que quiere ser guapa y un niño dice que quiere ser bravo, o cuando a más chicos les atraen el futbol y a más chicas les atraen el baile, también lo interpretan como machismo. Personalmente, no digo que el machismo no sea un factor que causa esas diferencias, pero siempre me hago la pregunta: ¿por qué tanta obsesión para que los niños y niñas, hombres y mujeres, sean iguales? ¿si hay más chicos atraídos a ciencias y más chicas a letras, por qué tienen que forzar la situación para que los números sean iguales? dado que hasta el día de hoy, no existe ningún estudios biológico, psicológico y neurológico que confirman que los hombres y las mujeres seamos idénticos.

Un defensor de la igualdad de derechos trataría la situación desde otro ángulo. En vez de concentrarse en allanar la diferencia de porcentajes, se fijaría en asuntos como: tener la misma probabilidad de ser aceptados tanto un hombre y una mujer con las mismas cualificaciones optando al mismo puesto de trabajo. En una niña con fuertes intereses y aptitudes en ciencia e ingeniería, recibiera el mismo ánimo que un niño en la misma situación. O en un hombre y una mujer realizando el mismo puesto trabajo, cobraran el mismo salario; O en una mujer tuviera la misma oportunidad  a un puesto directivo que un hombre igualmente cualificado… etc.

En la vida cotidiana, si naturalmente hay más mujeres atraídas a determinadas aficiones, gustos, películas y estilos de música y más hombres atraídos a otros, ¿cuál es el problema? Por lo tanto que nadie es ve obligado a hacer algo que no le guste o prohibido a hacer algo que le gusto por una cuestión de género, no veo ningún sentido de luchar para que los dos sexos sean iguales en todo.

La cuestión clave, es si una niña interesada en mecánica recibe el mismo ánimo que un niño para perseguir su interés

Cuando una clase de igualdad avanza, no significa que lleva consigo a la otra. Un ejemplo es la globalización económica durante los últimos 30 años. Cada vez hay menos diferencia cultural entre pueblos, regiones y países. En el núcleo urbano de todas las grandes ciudades se ven las mismas franquicias y en las afueras se ven los mismos centros comerciales, da igual si estás en Madrid, México D.F., Los Ángeles, Manchester, Rio de Janeiro, Tokio o Shanghai. Los jóvenes y no tan jóvenes por todo el mundo se crían con la misma cultura popular, ven a las mismas series y escuchan a la misma música. Sin embargo, económicamente, la diferencia entre países ricos y pobres, o entre gente rica y pobre en el mismo país, es cada vez más grande. Así que somos cada vez más “iguales” en un mundo donde hay cada vez más “desigualdad”.

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2 comentarios to “La Igualdad – dos interpretaciones distintas”

  1. Yaiza agosto 18, 2016 a 9:30 pm #

    Buenas noches, llevo mucho tiempo siguiéndole y encuentro muy interesantes todas las publicaciones de este blog, de las que me enriquezco mucho y con las cuales suelo estar siempre de acuerdo. No obstante, en esta ocasión debo decirle que disiento con usted, y no en la diferenciación conceptual de los significados de igualdad, ya que coincido con este planteamiento base. Sin embargo, creo que está bastante equivocado en su desarrollo práctico, y más concretamente en la diferenciación de profesiones por el género.
    Si las mujeres optan en mucho menor porcentaje por algunas profesiones que los hombres y viceversa, no se debe a gustos innatos, sino a un aprendizaje adquirido ocasionado por el patriarcado. Es decir, si las niñas no son pilotos es porque de niños no les suelen regalar coches, y si los niños no son enfermos es porque no les inculcan el cuidado de otras personas desde pequeños. Si el día que se les eduque de la misma manera independientemente de su género sigue habiendo diferencias importantes en esta cuestión (que lo dudo), se podrán aceptar libremente, pero hasta entonces esta desigualdad es provocada e interesada para postergar a las mujeres a profesiones peor valoradas o peor remuneradas (al igual que quienes postergar a los hijos de los pobres a fregar platos, y los hijos de ministros a ser universitarios).
    Muchas gracias por su blog, un saludo.

    • Des agosto 19, 2016 a 7:01 am #

      http://www.eduardpunset.es/428/charlas-con/el-cerebro-tiene-sexo
      Gracias por la respuesta. Te recomiendo que leas esta entrevista de la neurobióloga Louann Brizendine. Ella, como muchas feministas de los 90, creía que dando la misma educación a niños y niñas, iban a crecer iguales, hasta que ella misma tuvo hijos.
      La idea de que dando la misma educación a niños y niñas, los dos van a crecer iguales sale de la presunción de que innatamente los dos sexos son idénticos psicológicamente, neurológicamente y biológicamente. Hasta el día de hoy, no hay ningún estudio científico que afirma eso. Ya está demostrado que las hormonas influencia mucho el carácter, incluso en la misma persona. Como los hombres y mujeres tenemos niveles de hormonas distintas, no tienen sentido que vamos a ser iguales. Por supuesto, las diferencias no serán absolutas con importantes excepciones. Es como que decir que los holandeses son en general más alto que los españoles. Seguro que habrá españoles muy altos y holandeses muy bajos, pero sí que existe una diferencia general.
      Dicho eso, estoy de acuerdo hay que dar la misma educación familiar y escolar a niños y niñas, y cualquier niño o niña debe recibir el mismo ánimo para perseguir lo que más le interesa. Solo cuando eliminamos la diferencia de la educación podemos sacar una conclusión objetiva de ese tema.

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