Tres historias de segregación social

18 Jun

En cualquier sociedad plural, las personas que comparten afinidades culturales y estatus socioeconómico suelen agruparse juntas, formando identidades colectivas. Sin embargo, una sociedad se vuelve segregada cuando:

1. cada grupo ocupa un estrato socioeconómico bien diferenciado, sin ninguna movilidad social

2. cada grupo está definido puramente por ascendencia familiar

3. miembros de cada grupo sólo se casan entre los suyos

4. existen leyes que tratan a individuos de forma distinta según el grupo a que pertenece, o que prohiben el matrimonio mixto

Durante toda la historia humana, ha habido sociedades más segregadas que otras. En este artículo me gustaría hablar de los 3 ejemplos de segregación social e investigar el origen y las consecuencias de tales prácticas: los órdenes en la Roma republicana, las castas en la India y el apartheid en Sudáfrica.

Durante el apartheid de Sudáfrica, toda la población no-blanca fue obligada a vivir fuera de la ciudad en asentamientos improvisados

Durante el apartheid de Sudáfrica, toda la población no-blanca fue obligada a vivir fuera de la ciudad en asentamientos improvisados

Patricios y plebeyos en la Roma republicana

Mucha gente está muy familiarizada con los estratos social de la Roma imperial, donde los habitantes del imperio estaban divididos entre ciudadanos romanos, peregrinos y esclavos, cada uno con su derechos, libertades y obligaciones distintas. Sin embargo, a pesar de la profunda desigualdad, el grado de segregación no era tan radical porque había una cierta movilidad entre grupos. Muchos esclavos fueron liberados, muchos peregrinos consiguieron la ciudadanía romana, y algunos ciudadanos romanos, al ser condenados por ciertos delitos penales, fueron vendidos a la esclavitud. El matrimonio mixto entre los 3 estratos sociales también era bastante común.

Sin embargo, muchos siglos antes de que Roma se convirtió en un imperio, era una ciudad-estado en Italia central cuyos habitantes estaban divididos entre 2 órdenes bien diferenciados: los patricios y los plebeyos.

Patricios (izq) y plebeyos (der)

Patricios (izq) y plebeyos (der)

En principio, la distinción de los 2 órdenes no tenía nada que ver con el dinero, sino solamente era una cuestión de ascendencia y sangre. Los primeros eran supuestamente los “romanos con raíces”; los segundos eran los “romanos naturalizados”. El matrimonio mixto estaba prohibido por ley. Los hijos de plebeyos siempre eran plebeyos, sólo podían casarse con plebeyos y sólo podían vivir en barrios de plebeyos.

Ambos tenían derecho de voto, pero el voto de los patricios contaban con más peso; ambos tenían la obligación de prestar servicio militar, pero sólo los patricios podían ocupar puestos de mando. Por supuesto, sólo los patricios podían presentarse como candidatos políticos o ocupar puestos importantes como sacerdotes.

Nadie sabe el origen de esta división, una teoría es que los patricios descendían de las familias que fundaron la ciudad y los plebeyos descendían de inmigrantes que llegaron después. Quizás durante los primeros siglos, la mayoría de la población romana eran patricios y los plebeyos eran solamente una minoría, pero con la expansión de la ciudad y la incorporación de nuevos ciudadanos, la población plebeya creció, y al principios del siglo V a.c. ya formaba la mayoría de la ciudadanía.

Plebeyos romanos

Plebeyos romanos

Aprovechando su superioridad numérica, los plebeyos organizaron la primera huelga (secessio plebis) en el año 495 a.c., en que todos abandonaron la ciudad y se marcharon a Monte Sacro. Con la ciudad casi vacía y toda la economía paralizada, los patricios no tenían más remedio salvo conceder los derechos sociales políticos que los plebeyos exigieron, entre ellos la Ley de las Doce Tablas.

Durante los próximos 2 siglos, los plebeyos organizaron una serie de huelgas, a veces abandonando la ciudad, otras veces negando a prestar servicio militar al ser llamados a filas. A principios de siglo III a.c., la mayoría de las leyes que segregaban las 2 clases fueron abolidas y muchas de las familias romanas más ricas y poderosas eran de extracción plebeya.

Sin embargo, a medida que la vieja división entre patricios y plebeyos se superaba, otra forma de desigualdad empezó a surgir en la sociedad romana entre 2 clases sociales emergentes: la élite senatorial y el proletariado. Pero esa ya es otra historia que contaré en otro momento.

Secessio plebis, o huelga

Secessio plebis, o huelga

Las castas de la India

En la India, la población hindú está dividida entre 6 castas: brahmanes, kshatriya, vaisias, shudrás y dalitss. El origen de esta división se trazó a hace más de 2000 años y desde entonces, cada casta se ha convertido en un grupo totalmente endogámico. Aunque ya no hay leyes que prohíben el matrimonio mixto, socialmente, el mestizaje sigue siendo un tabú social en la India.

Los estudios genéticos dan una posible explicación del origen de tal segregación. Los indios modernos aparentemente descienden de 2 poblaciones ancestrales, una norteña, procedente de Asia Central y otra sureña procedente del sur de India. Hace entre 3000 y 3500 años, los norteños conquistaron la península y sometieron a los sureños, pero los 2 grupos se mezclaron. Lógicamente, la gente de pura sangre norteña ocupaba los estratos sociales más altos, la de sangre pura sureña ocupaba los más bajos, y en el medio estaban los mestizos de distintos grados. Pero cuánto mayor porcentaje de sangre norteña tenía, más alto el estatus social.

La jerarquía de castas hindúes

La jerarquía de castas hindúes

Hace unos 2000 años, aprobaron por primera vez unas leyes que dividían oficialmente la población en castas según el oficio que realizaba cada familia, que más o menos reflejaba el grado de mestizaje norteña-sureña. Cada individuo sólo podía socializarse, mezclarse y casarse con gente de su propia casta. Desde entonces, ya no ha habido más mestizaje y cada casta se ha convertido en un grupo totalmente cerrado.

En el siglo XIX, todos los músicos pertenecían a la misma casta

En el siglo XIX, todos los músicos pertenecían a la misma casta

Cuando los británicos gobernaron la India durante los siglos XIX y XX, aprovecharon el sistema de castas para imponer una jerarquía colonial estrictamente estratificada, elogiando a las castas altas y marginando a las más bajas. Después de la independencia, varios gobiernos indios han intentado mejorar la condición socioeconómica de las castas más bajas.

A día de hoy, algunos intocables ya estudian carreras, trabajan en profesiones cualificadas y uno hasta llegó a ser presidente de gobierno (Kocheril Raman Narayanan), pero en la vida cotidiana, la segregación de castas sigue siendo una realidad brutal, y según parece, la práctica no tiene pinta de desaparecer en un futuro previsto.

Los "dalit", o intocables, eran la casta más baja

Los “dalit”, o “intocables”, son la casta más baja

El apartheid de Sudáfrica

El Sudáfrica de apartheid es una de las sociedades segregadas que mejor se conoce en la época actual, aunque el régimen duró relativamente poco (1948-1994).

Desde el siglo XVII hasta principios de siglo XX, Sudáfrica fue colonizada primero por los holandeses y luego por británicos y fue escena de una docena de guerras coloniales muy sangrientas. A principios de siglo XX, la población era un mosaico de docenas de distintos grupos étnicos:

Un poco menos 80% de la población era de origen indígena, pero se dividía entre varias etnias, cada una con su territorio tradicional. Los grupos más mayoritarios eran los Zulu, Xhosa, Basotho y Bapedi.

Xhosa, uno de los grupos étnicos principales de Sudáfrica

Xhosa, uno de los grupos étnicos principales de Sudáfrica

El resto de la población descendía de la inmigración europea y asiática, donde las comunidades más importantes eran:

  • la comunidad holandesa, conocida también como afrikáners. Muchos de ellos llevaban instalados desde el siglo XVII en Sudáfrica y ya se consideraban autóctonos. La mayoría era de origen social humilde, viviendo de la agricultura en modestas granjas familiares.
  • la comunidad británica, descendientes de colonos que se instalaron durante el siglo XIX y XX. La mayoría pertenecía a la burguesía urbana y mantenían fuertes vínculos con la Gran Bretaña.
  • la comunidad india, descendientes de trabajadores manuales reclutados por los británicos.
  • la comunidad malaya, descendientes de esclavos indonesios traídos por los holandeses. Hablaban holandés como lengua materna pero practicaban el Islam.

Cuando aprobaron el apartheid en 1948, la constitución dividió la población en categorías raciales cerradas: blancos, negros, indios y gente de color, asignando a cada una una determinada zona para vivir, para socializar, para trabajar, para estudiar y para divertirse, prohibiendo cualquier tipo de contacto o mezcla. Los blancos disfrutaban de todos los privilegios. Los negros tenían los mismos derechos que los animales salvajes.

Los afrikaners, descendientes de holandeses, eran los que más votaron a favor de apartheid

Los afrikaners, descendientes de holandeses, eran los que más votaron a favor de apartheid

Sin embargo, para que uno fuera blanco, tenía que tener 100% de sangre europea. Cualquiera con una gota de sangre no-europea ya perdía este estatus. La situación se hizo especialmente complicada para 10% de la población sudafricana que eran hijos mestizos entre europeos, asiáticos e indígenas africanos. El apartheid les metió a todos en la categoría de gente de color, junto a toda la comunidad malaya.

Los barrios de gente de color se convirtieron en lugares especialmente conflictivos porque convivían varias identidades culturales que no tenían nada que ver. Tanto el hijo de un colono inglés y mujer Xhosa de cultura anglosajón como un malayo de religión musulmana eran considerados miembros de la misma raza porque no eran blancos ni negros. Muchas familias mixtas fueron separadas por la fuerza, con miembros de distintas “razas” viviendo en lados opuestos de las vallas de separación.

El apartheid duró hasta 1994. Desde entonces, los distintos grupos han intentado reconciliarse, pero medio siglo de segregación forzosa ya ha creado demasiados rencores para olvidarse de día a mañana.

Durante apartheid, todos los mestizos pertenecían a la raza de "gente de color"

Durante apartheid, todos los mestizos pertenecían a la raza de “gente de color”

El impacto de la segregación

En la antigua Roma se llamaban órdenes, en la India se llaman castas, en Sudáfrica y EEUU se llaman razas, pero todos en realidad se refieren a la misma práctica: la construcción de muros para separar la población de la misma sociedad entre favorecidos y desfavorecidos desde nacimiento, reduciendo la movilidad social a cero para que los de arriba puedan conservar sus privilegios para todos sus descendientes.

Los criterios de segregación pueden variar. En la Roma republicana era por la fecha en que tus ancestros consiguieron la ciudadanía, en la India era por la profesión familiar, en Sudáfrica y EEUU era por el color de la piel, en otros países podían ser el apellido…, pero una vez que la segregación institucional se ha puesto en marcha durante varias generaciones, la gente empieza a ver los muros que les dividen como algo “natural”, y que los distintos grupos se mantienen aparte por “voluntad divino” o porque “lo lleven en los genes”.

En Sudafrica, después de medio siglo de apartheid, a mucha gente aún le cuesta asumir el concepto de la igualdad de derechos. Durante los últimos años, el crecimiento económico ha traído mucha inmigración desde los países vecinos, y algunos negros autóctonos les reciben con palos y piedras. Recuerdo oír uno decir:

“No hemos luchado tantos años contra el apartheid para que lo disfrute gente de otros países.”

Violencia xenófoba en Sudafrica contra inmigrantes de países vecinos.

Violencia xenófoba en Sudafrica contra inmigrantes de países vecinos.

Anuncios

Una respuesta to “Tres historias de segregación social”

  1. lasecretariadelmarques junio 20, 2015 a 11:42 pm #

    ¡Gracias por tu artículo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: