Los nómadas de la estepa euroasiática

25 Feb

Desde hace mucho tiempo me ha fascinado la historia de la estepa euroasiática. Se trata de una enorme extensión de pradera continua que extiende desde Hungría en el occidente hasta Mongolia en el oriente, atravesando las fronteras de varios países: Hungría, Rumanía, Ucrania, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Mongolia, China con pequeñas extensiones en Turkmenistán, Tayikistán,  Afganistán e Irán.

Mapa de la estepa euroasiática

Mapa de la estepa euroasiática

Por su clima continental árido y pasto abundante, la estepa ha sido históricamente hogar de pueblos nómadas ganaderos que vivían de criar vacas, ovejas y caballos. Probablemente, fue ahí donde domesticaron el caballo hace más de 5000 años y donde se evolucionaron las lenguas indoeuropeas.

Con veranos calurosos (de hasta 45 grados) e inviernos fríos (de hasta -30 grados), los ganaderos de la estepa solían llevar sus animales a distintos pastos con cada estación, recorriendo una distancia que alcanzaba hasta 800 km al año. Y por estar constantemente de “mudanza”, no solían levantar sus casas con piedras, ladrillos ni madera, sino vivían en “tiendas” hechas por fieltro y pieles que podían montarse y desmontarse en poco tiempo, conocidas en Mongolia como yurtas. En las regiones más húmedas de Europa del éste, construían cabañas de madera y barro en los campamentos de invierno y verano.

Debido a las largas distancias que recorrían al diario para sacar los animales a pastar, el caballo se convirtió en la herramienta de transporte más común. Por tradición, muchos pueblos ya consideraban este animal como una parte integral de la supervivencia del hombre con una importancia casi sagrado.

Una tipica vivienda mongol

Una tipica vivienda mongol

La duras condiciones climáticas a menudo conducían a las distintas tribus a conflictos armados; a veces se luchaban por un pasto fértil, otras veces por robar ganado de los vecinos o por ajustes de cuentas. Desde la antigüedad los nómadas de la estepa siempre habían tenido la fama de ser guerreros duros y feroces, jinetes ligeros armados con arco y flecha capaces de disparar con una precisión mortal en pleno galope. En la mitología griega, las amazonas probablemente se referían a los sármatas, un pueblo nómada de origen indo-iraní cuyas mujeres acudían a campo de batalla junto a los hombres y que por tradición, no podía casarse antes de haber matado a un enemigo en combate.

Hasta el día de hoy, el imperio de extensión más grande fue construido por un pueblo de la estepa: los mongoles. Bajo el liderazgo de Gengis Kan en el siglo XIII, una alianza entre hordas de origen turco-mongol conquistó prácticamente todo el interior del continente asiático, fundando dinastías que gobernaron a China, Rusia, Persia, Asia Central y el Oriente Medio durante más de un siglo.

Guerrera sármata

Guerrera sármata

Pero quizás el papel más importante que jugaban los nómadas de la estepa era conectar las distintas culturas. Por llevar un estilo de vida con alta movilidad geográfica, durante miles de años, diversos pueblos como los escitas, sármatas, hunosavaros, turcos, mongoles y tártaros habían tenido contacto directo con las civilizaciones chinas, persas, griegas, romanas y europeas. Y gracias a sus frecuentes migraciones y conquistas, nuevas tecnologías inventadas en cada región viajaban rápidamente de un punto del continente al otro.

Durante los últimos siglos, la estepa euroasiática ha sido poblada por pueblos de diversos orígenes étnicos. Por clasificación lingüística, se dividen entre poblaciones de lengua eslava (hutsulscosacos), iraní (hazaras, tayicos, osetianos) , turca (kazajos, kirguizos, turcomanos) o mongol (buriatos, calmucos, mongoles). Religiosamente, se dividen entre cristianos ortodoxos, musulmanes y budistas. Pero todos comparten ciertas costumbres, como el culto hacía el caballo, la hospitalidad hacia forasteros, el valor de la palabra, la ley de venganza y el matrimonio exogámico. La base de su dieta se basan en productos lácteos: yogur, queso y leche cuajada; la bebida alcohólica más popular está fomentada con leche de yegua. A pesar de vivir en una sociedad tribal, muchas tribus habían formado alianzas políticas y comerciales que unían a poblaciones separadas por miles de kilómetros.

Ganaderos kazajos

Ganaderos kazajos

Sin embargo, a partir del siglo XX, la vida en la estepa cambió para siempre. Al principio, los estados modernos como Rusia, China, Irán y el imperio británico impusieron su control sobre los pueblos autóctonos, dividiendo el territorio entre fronteras. Algunas poblaciones nómadas, que durante décadas siempre habían recorrido la misma ruta de trashumancia, encontraron sus pastos de invierno y verano divididos entre fronteras de distintos estados.

Cosacos en la estepa rusa

Cosacos en la estepa rusa

Pero el golpe más duro vino durante el régimen estalinista de la Unión Soviética. Bajo el gobierno comunista, la tradición nómada, tribal y guerrera de los kazajos, kirguizos, cosacos y otros pueblos turco-mongoles fue considerado un símbolo de retraso social, incompatible con el modelo social marxista. El gobierno soviético impuso la colectivización forzosa en toda la estepa. Los ganaderos fueron obligados a abandonar la vida nómada, entregar sus animales al estado y trasladarse a vivir en granjas colectivas gestionados por el gobierno. Debido al fuerte vínculo que sentían aquellos pastores hacia sus animales, privarlos de su ganado les suponía una violación tan grave como separarlos de sus familias, y la mera idea de vivir en un reciento vallado en vez de en la estepa abierta les suponía una vejación equivalente a la esclavitud.

La mayoría resistía las órdenes, y cuando el gobierno movilizó el ejército para sofocar el motín, millones de kazajos y kirguizos degollaron sus animales y luego se suicidaron como un símbolo de protesta, otros miles huyeron hacia China. Se estima que de 1929 a 1934, Kazajistán había perdido 80% de su ganado y 1/3 de su población humana entre suicidios, emigración y hambrunas provocadas por la colectivización.

Cartel soviético a favor de la colectivización en Asia Central

Cartel soviético a favor de la colectivización en Asia Central

Durante la mayor parte del siglo XX, tanto URSS como China tomaron varias medidas para “civilizar a los salvajes”. Por un lado construyeron ciudades industriales donde había minerales, gas o petróleo, por otro lado convirtieron muchos pastos en campos de cultivos. Trasladaron millones de habitantes de las ciudades de etnia rusa (en el URSS) y han (en China) para poblar los nuevos asentamientos, deseando que poco a poco, los pueblos nómadas abandonarían su identidad tradicional y para adoptar las costumbres “civilizadas” de los rusos y chinos. En la gran mayoría de esos proyectos de “modernización” terminaron en fracaso, con tierras desertificadas, ríos contaminados, poblaciones abandonadas y fuentes de agua secadas. El mayor desastre ecológico fue la desaparición del Mar Aral, uno de los lagos salados más grandes del mundo situado en Kazajstán, que había perdido 90% de su superficie en 50 años, gracias a los campos de algodón que habían chupado todo el agua de los ríos que lo alimentaban.

La desaparición del Mar Aral

La desaparición del Mar Aral

Lo que los soviéticos no se dieron cuenta era que la vida de nomadismo pastoral es resultado de la adaptación humana al clima árido del interior euroasiático durante miles de años. Si aquellos pueblos no hubiese cultivado el campo ni erigido ciudades de piedra y ladrillo, era porque las condiciones climáticas no les permitían. La vida de nómada trashumante no se había inventado por el gusto, sino porque era el modo de vida que mejor se adaptaba a la naturaleza del interior euroasiática. Por supuesto, al imponer un modo de vida ajena sin tomar en cuenta la sabiduría milenaria de los pueblos autóctonos, el proyecto estaba condenado al fracaso.

Después de 2 generaciones viviendo bajo el régimen soviético, muchos pueblos de la estepa habían perdido sus lenguas, tradiciones y sentido de identidad. A día de hoy, a pesar de varios intentos de reanimar las antiguas tradiciones, muchos conocimientos ancestrales de Asia Central ligados a la supervivencia en climas extremos, cuidado de caballos, crianza de ganado y caza de fieras se habían perdido para siempre. Salvo en Mongolia y algunas esquinas más remotas de los Montes Cárpatos en Europa del éste (como los hutsul), la tradición de la estepa es solamente una sombra de lo que era hace un siglo.

Festival nómada, Iran

Festival nómada, Iran

En Irán, muchos pueblos nómadas aún mantienen su tradición guerrera

En Irán, muchos pueblos nómadas aún mantienen su tradición guerrera

Anuncios

4 comentarios to “Los nómadas de la estepa euroasiática”

  1. Karla Ocampo febrero 27, 2015 a 12:45 pm #

    Gracias excelente información.

  2. BORDEUX marzo 23, 2015 a 6:30 am #

    LA RELACION ENTRE IRAN Y RUSIA POLITICA E INTERESES SOBRE OCCIDENTE

  3. Sira Núñez mayo 10, 2016 a 2:58 am #

    Excelente información, mil gracias.

  4. omar enero 19, 2017 a 1:23 am #

    mucha desinformación

    1- los mongoles nuca crearon ninguna dinastía en rusia y nuca conquistaron novgorod ni vladimir las capitales rusas de ese entonces

    2- los cosacos se dividen en 2 los de zaporozhia y los del don que tienen mas costumbres iranias o persas copiadas de cherqueses y los del don siempre se han considerado rusos, su estado era la iglesia ortodoxa rusa, el mismo Pugachov cuando libero la revuelta llamaba a la unidad cosaca para la liberación de rusia de los impostores , desde pedro el grande la escuela militar cosaca existía oficial en Rusia como escuela oficial del imperio, los únicos cosacos que lucharon junto a los tártaros y haciendo tratos con polacos y rusos fueron los cosacos de zaporozhia los cosacos rusos lucharon alado del zar alejo I y fueron los que defendían las fronteras del sur de Rusia de los cosacos de zaporozhia, los cosacos del don siempre se han considerados rusos, cuando se opusieron a pedro el grande pidieron solo independencia dentro de rusia y que se mantuviera a los cosacos dentro del ejercito aun que la rebelión cosaca de la época de pedro el grande fue por defender a la iglesia rusa ya que pedro la quería separar del estado como rama independiente

    3- los cosacos no llegaron a siberia inconscientemente como libre o etc esa expansion fue financiada por la familia mas importante de rusia desde tiempo de ivan el terrible los Stróganov quienes contrataron a los cosacos rusos del don para iniciar la expansión hacia el kanato de siberia

    4- los cosacos no eran nomadas ellos estaban establecido en el don y existia el rey cosaco, los cosacos de zaporozhia si eran nomadas hasta que se establecieron en zaporozhia que desde entonces se les conoce asi hasta que se trasladaron a kiev cuando el zar alejo I se la quita a el imperio de las dos naciones y se las da a los cosacos de zaporozhia despues de que estos le juraran lealtad en el tratado de pereyaslav, los cosacos rusos en siberia mucho menos eran nomadas ellos fundaron una de las ciudades mas importantes de toda rusia y de siberia que fue Omsk creando ahi el mayor banco de Rusia en siberia fueron los impulsores de ferrocaril a todas la regiones de rusia hasta astana, los persas sentían gran admiración por los cosacos rusos que pidieron permiso al zar para tenerlos como guardias reales, la ultima dinastía de iran eran cosacos y incluso en iran obligaron a que se les llamara cosacos rusos hasta que fueron metiendo a personas locales para instruirlas y generar a los cosacos de iran

    5- en la guerra civil rusa de la revolucion estaban los cosacos blancos y los cosacos que se integraron en las filas sovieticas y los cosacos siempre lucharon por rusia el lema de los cosacos del ejercito blanco era “por dios, por el zar y por rusia” en la propaganda cosaca siempre estaba el llamamiento para luchar por rusia contra los judios volcheviques etc, pero el ejercito rojo estaba tanto la cabelleria cosaca como el regimiento cosaco incluso se pueden ver en los desfiles de la victoria de la época de stalin

    6- tu mencionas dos rebeliones “cosacas” pero las dos fueron rebeliones campesinas, la primera fue una revelion campesina rusa donde estaban tambien los cosacos rusos que tambien eran campesinos pero fue organizada bajo la influencia de la propia iglesia rusa para que no se destruyeran los poderes de la iglesia dentro de la corte que tenían a traves de los boyardos y la segunda fue una revelion campesina rusa para poner a un nuevo zar diciendo que el zar ruzo pedro seguía vivo

    7- todas la canciones antiguas cosacas del don y del kuban hablan de rusia, la ley cosaca del don y el kuban desde tiempos del imperio ha sido “nuestra libertad por la protecion de nuestra iglesia rusa”

    siempre han existido los cosacos rusos, se asían llamar libres ya que no se sentían lijados o sometidos a nadie osea al el zar ya que sino serian esclavos ya que en rusia o eras amo o esclavo pero entonces salio una tercera opción ser cosaco pero ellos los cosacos del don, del kuban siempre se consideraron rusos, cosacos rusos, ellos solo no se consideraron esclavos ya que los cosacos eran campesinos rusos, pero ellos siempre se denominaban rusos por la iglesia que era la iglesia rusa y ya que el primer lema de los cosacos era “dios con nosotros” que tenia el sentido de “rusia con nosotros” por que su iglesia era la rusa, después cambiaron su lema al de “por dios por el zar y por la sagrada rusia ” que la iglesia rusa existía muchos siglos antes de la aparición de los cosacos que aparecieron en el final del zarato ruso y los cosacos siempre lucharon en el ejercito ruso y nuca por dinero, lo hacían por obligación como todo ciudadano ruso, sin ir mas lejos el segundo uniforme militar de los zares el el cosaco y se puede ver en fotografis y pinturas de la época

    hasta los tiempos de catalina la grande en rusia se les conocía a los cosacos de zaporozhia (ucraniano) como mongoles y tambien los cosacos rusos los conocian asi como a sus lideres simpre los mencionaban como kanes de las estepas del norte ya que antes el donbas era pura estepa que se tenia que crzar para llegar a las ciudades cosacas de zaporozhia (hoy ucrania)

    te recomiendo que vallas a el museo de la ciudad del kranodon y de el rostov para que conozcas la historia cosaca y su orgullo de ser rusos y la defensa de la iglesia ortodoxa rusa en la ciudad siberiana de krasnoyarsk tambien encontraras la historia y el museo de los cosacos rusos de siberia y como mantuvieron las tradiciones rusas que llegaron desde ingria hasta el sur de rusia y ellos exopandieron a siberia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: