Semitas, judíos, israelíes y sionistas

24 Jul

Debido al reciente conflicto entre Israel y Palestina, en lo que hasta ahora ha cobrado la vida de más de 650 palestinos y 32 israelíes, la ONU ha empezado una investigación a Israel por violaciones de derechos humanos.

Mucha gente opinamos de que esta“retaliación” de Israel contra Palestina ha sido totalmente exagerada, y que independientemente de quién tiene  razón, la mayoría de los que mueren ha sido gente inocente, con más de 100 niños.

Sin embargo, al leer varios comentarios en las redes sociales, me he dado cuenta de que mucha gente, por criticar a las acciones de Israel, se vuelca contra todos los judíos hasta hacer comentarios abiertamente antisemitas, y eso me preocupa. Por eso, dedico este post para hacer unas aclaraciones de la diferencia entre judío, semita, Israelí y sionista.

Bombardeo israelí de Gaza

Bombardeo israelí de Gaza

Empezamos con la definición de semita.

Antropológicamente, se refiere a los pueblos originarios de Oriente Medio que hablan un idioma perteneciente a la familia semita, y eso, a día de hoy, incluye a hebreo, árabe y malteño. Por supuesto, tanto judíos israelíes como árabes y malteños deberían ser considerados como “semitas”. Sin embargo, en la lengua cotidiana, la palabra “antisemita” se refiere solamente a la discriminación contra los judíos, pero como esa es la definición universalmente aceptada (aunque incorrecta), no la discutimos.

Rostros de los pueblos semitas en la antiguedad

Rostros de los pueblos semitas en la antiguedad

Ahora, vamos a ver quién es “judío”.

Tiene 2 definiciones, la más antigua se refiere a cualquier persona creyente de la religión de judaísmo. Sin embargo, como los creyentes de esta religión habían formado comunidades muy unidas con un alto grado de endogamia, ser judío también empezó a cobrar un sentido “étnico”, en referencia a cualquier persona que desciende de antepasados judíos, y sobre todo, de una madre judía.

Durante el último par de siglos, muchos judíos ya han dejado de ser religiosos. Algunos se convirtieron a otras religiones y otros se volvieron ateos, pero por ascendencia o afiliación cultural, siguen considerándose “judíos”.

Una tienda judaica en Nueva York, 1900

Una tienda judaica en Nueva York, 1900

A principios de siglo XX, la comunidad “judía” de Alemania y Europa Central era uno de los colectivos con mayor porcentaje de ateos , pero aún así, no dejaban de ser “judíos”, bien porque ellos se veían así, o porque otros les percibían así.

En ruso hay 2 palabras distintas para referirse a un “judío religioso” (иудаист) y un “judío étnico” (еврей). Sin embargo, durante la inquisición española o el holocausto nazi, los verdugos no perdonaron a los judíos religiosos ni a los étnicos.

El fotoperiodista Robert Capa era de origen judío húngaro, pero nunca había sido creyente.

El fotoperiodista Robert Capa era de origen judío húngaro, pero nunca había sido creyente.

Entonces, ¿es ser judío una cuestión religiosa o étnica?

Es una cuestión complicada. No todos los judíos son religiosos, pero étnicamente, tampoco tienen una identidad común.

Desde la época prerromana, comunidades judías habían formado en diversos países en Europa, África y Asia, y en cada lugar donde asentaron, desarrollaron lenguas, tradiciones y costumbres cotidianas muy distintas. A rasgos muy generales, se podían dividir entre judíos askenazis, que vivían en países del centro y éste de Europa, y sefardíes, que vivían en la Península ibérica, África del norte y el Oriente Medio.

Judíos askenazis de Alemania a principios de siglo XX

Judíos askenazis de Alemania a principios de siglo XX

Los askenazis, por haber convivido durante milenios con europeos, tienen un aspecto físico y forma de pensar muy parecidos a los europeos centrales; su lengua cotidiana era Yiddish, un dialecto de alemán mezclado con palabras de hebreo.

Los sefardíes, por haber convivido durante milenios con musulmanes, tienden a parecerse tanto físicamente como culturalmente más a árabes y magrebíes; hablaban varias lenguas cotidianas, pero una de las más importantes era ladino, un dialecto de castellano antiguo.

A parte de esas dos, también hay judíos yemeníes, indios y etíopes, que tienen cada uno sus propias tradiciones y sentido de identidad.

Una chica judía argelina de origen sefardí.

Una chica judía argelina de origen sefardí.

Pues, se puede decir que las 15 millones de personas que se identifican judíos en el mundo actual, incluyen a:

  • Creyentes de judaísmo
  • Personas que trazan sus antepasados a las comunidades judías de cualquier parte del mundo

Aunque no existen estadísticas oficiales, los segundos probablemente superan los primeros.

Los judíos israelíes vienen de todas procedencias.

Los judíos israelíes vienen de todas procedencias.

¿Qué es el sionismo?

Los judíos habían sufrido durante siglos persecuciones en casi todos los países donde habían asentado, con los peores casos en Europa Central y Éste. Desde finales de silgo XIX, con el auge de nacionalismo, algunos judíos creían que la única manera que podían dejar de ser discriminados era crear su propio estado-nación. ¿Y dónde iba a estar? En su supuesto territorio ancestral: Palestina.

A principio, el sionismo era una ideología sólo compartida por los nacionalistas judíos más radicales. La tendencia general de la mayoría de los judíos europeos era asimilarse en la sociedad gentil. En Alemania, Rusia, y el Imperio Austrohúngaro, matrimonios mixtos entre judíos y gentiles era cada vez más común, y muchos judíos, para evitar ser discriminados, intentaron todo para ocultar sus orígenes, al punto de convertirse en referentes de la cultura germánica y eslava. Otros se inscribieron en movimientos revolucionarios como el comunismo y anarquismo. Entre los bolcheviques, un alto porcentaje eran de origen judío, como Lenin y Trotsky.

Sin embargo, la recesión posterior de la Primera Guerra Mundial y la crisis económica de 1929 trajo a Europa una nueva oleada de antisemitismo, en la forma de nazismo.

El holocausto implantó un terror en los supervivientes en que independientemente de cómo integrados estaban en la sociedad europea, nunca estaban libres de persecución. Entonces, el sionismo se convirtió en la ideología dominante de la comunidad judía.

Cartel sionista, animando los judíos a emigrar a Israel

Cartel sionista, animando los judíos a emigrar a Israel

El origen de Israel

El estado de Israel se fundó en 1948, por oleadas de inmigrantes judíos, muchos supervivientes de holocausto, que venían primero de Europa y Norteamérica, luego de Oriente Medio y Magreb. Por supuesto, en el territorio donde fundaron el estado ya vivían comunidades árabes. La mayoría fueron expulsados de sus casas a los campos de refugiados, pero otros hicieron todo para quedarse. Los primeros se convirtieron en los palestinos, los segundos en los  árabes israelíes.

Entre 1948 y 1998, el territorio de Israel no dejó de expandirse, conduciendo a los palestinos a un territorio cada vez más estrecha, hasta sólo quedarse con la Franja de Gaza y algunas partes de Cisjordania.

La expansión territorial de Israel 1947-2000

La expansión territorial de Israel 1947-2000

La Franja de Gaza

La Franja de Gaza

Una aclaración de los términos

Mucha gente piensa que todos los judíos sean israelíes o pro-israelíes, que todos los israelíes sean judíos, y que todos los judíos sean sionistas. No hay nada más lejos.

Hay 15 millones de judíos en el mundo, e Israel sólo tiene una población judía de 5 millones, significa que 2/3 de judíos no son israelíes ni viven en Israel.

En EEUU, entre 5 y 6 millones de ciudadanos son de origen judío, y solo en la área Nueva York la población supera 1.5 millones.

Judíos ortodoxos manifestando en contra de Sionismo

Judíos ortodoxos manifestando en contra de Sionismo

¿Están los judíos americanos detrás de las acciones de Israel?

Es cierto que entre los pro-israelíes en EEUU hay lobbies judíos, pero según varias  encuestas, la mayoría de los judíos americanos ni siquiera se consideran sionistas, y 70% de ellos se declaran de “izquierdas”.

En cambio, los estadounidenses que más apoyan a Israel son los cristianos evangélicos y algunos sectores más radicales de la derecha, la mayoría de los cuales son blancos protestantes.

Entre la población de Israel, tampoco toda la población es judía. Un 20% son árabes de religión musulmana y cristiana, pero tienen la ciudadanía israelí.

A día de hoy, las voces más críticas de Israel también suelen venir de la comunidad judía, tanto desde dentro como fuera de Israel. De hecho, muchos judíos ortodoxos están abiertamente en contra del sionismo, alegando que instalarse en la tierra sagrada era una grave violación contra la voluntad de Dios.

El juez Richard Goldstone es un juez sudafricano de origen judío muy crítico con la política de Israel hacia Palestina.

El juez Richard Goldstone es un juez sudafricano de origen judío muy crítico con la política de Israel hacia Palestina.

Ser pro-judío NO es lo mismo que ser sionista

Yo, como hijo de una familia china emigrada al Occidente, siempre he sentido mucha solidaridad con el pueblo judío en Europa, no sólo porque los judíos askenazis y los chinos compartimos muchas costumbres en común (como el concepto familiar, las madres autoritarias, la exigencia académica y la ética de trabajo), sino también porque el diáspora chino en Asia y el diáspora judío en Europa tienen una historia muy parecida.

Ambos han fundado comunidades que han prosperado socioeconómicamente en países donde los nativos les repudian, y a pesar de haber vivido varias generaciones ahí y hecho importantes contribuciones al desarrollo económico y cultural, siempre son percibidos como “extranjeros” y “parásitos” para la sociedad.

Siendo minorías étnicas con un nivel económico y académico superior al medio, durante los años de vacas flacas, los políticos populistas, tanto de la izquierda como de la derecha, les convierten en el chivo expiatorio ideal, y en el peor de los casos, víctimas de linchamiento.

Las comunidades judías en diaspora, igual que las chinas, han sido frecuentemente víctimas de ira popular.

Las comunidades judías en diaspora, igual que las chinas, han sido frecuentemente víctimas de ira popular.

Pero igual que muchos judíos europeos a principios de siglo XX, no soy partidario al sionismo, porque no creo que la mejor forma de luchar contra la discriminación sea crear tu propio estado donde puedes repetir la discriminación contra otras minorías.

De hecho, lo que más me siento identificado con la cultura judía antes de fundar el estado de Israel es la mentalidad cosmopolita, el sentimiento de pertenecer a varias nacionalidades pero de ninguna en concreto, la defensa de la tolerancia multicultural en una sociedad plural, el rechazo a los nacionalismos y las políticas de identidad, la simpatía hacia los movimientos revolucionarios pero la desconfianza hacia los populismos, y sobre todo, el complejo de que independientemente de cómo te esfuerzas en integrarte en la sociedad donde vives, siempre serás considerado como un forastero.

Anuncios

68 comentarios to “Semitas, judíos, israelíes y sionistas”

  1. Sonia Nuñez julio 28, 2014 a 10:53 am #

    Gracias por compartir esta publicación… has conseguido que un tema complicado sea comprendido con facilidad, incluyendo la parte humana del asunto.

  2. m murfin julio 28, 2014 a 11:03 am #

    para mi, lo importnate es que el estado israeli moderno es tan terrorismo de estado (apoyado x imperialismo yanqui) q esta creando más antisemitismo. Hamas, Hezbollah,etc. tb son hijos de puta (como esperan luchar armada contra 1 estado-imperio 1M de veces mas poderoso? igual IRA, ETA,etc). Fatah tb es corrupto y agotado. Necesitan ambos lados partidos nuevos pa echar a los terroristas y unir la gente de base

    • Fabian mayo 28, 2016 a 4:50 am #

      Puede ser que al que llamas terrorista esté defendiendo tu casa, o vos vas a irte mAnsamente si te echan de tu propia casa?

  3. Salvador julio 30, 2014 a 1:15 pm #

    Magnifico post, enhorabuena. Hacen falta muchas aclaraciones y mucho sentido común (y didáctico) como el tuyo para, al menos, entender lo que pasa.

    Un saludo.

  4. Miguel Angel Landero julio 30, 2014 a 8:32 pm #

    a matar judios se ha dicho!

    • Antonio Medina Rodriguez septiembre 20, 2015 a 4:40 pm #

      Si aún vives después de su comentario,arrepiéntase y pídale perdón a Dios para que no le pase lo del presidente Chávez. Israel es el pueblo de Dios, así como todos los que en El creen.El que se mete contra Israel se mete contra su pueblo y perece.

      • jose ochoa octubre 3, 2015 a 9:43 pm #

        amigo con todo respeto su comentario me lama la atención sobre todo por su desconocimiento del tema la persona que escribió el articulo no es cristiano no podrá tener nunca una visión cristiana sobre el tema del pueblo de Israel, puede ser que su postura sea política mas no espiritual, claro que el pueblo de Israel es el pueblo de Dios pero la parte histórica de este artículo es 100% cierta, una cosa es ser israelí por nacimiento otra cosa es ser judío por haber adoptado la religión o por tener en su árbol genealógico a un abuelo o padre nacido en Israel , me crie con una nana que era israelí ella si era judía de religión y aprendí con ella las costumbres de su tierra y algo del idioma pero ella conoció a Jesús como su salvador personal se hizo seguidora de Cristo y renuncio a su religión judía, tengo contacto con israelíes de nacimiento que viven en jaffa al sur de Tel Aviv que se criaros como cristianos católicos y no practican las costumbres judías casi ni las conocen aun así son del pueblo de Dios porque son israelíes de descendencia semita, no por ser judíos , téngalo en claro ser judío no significa que perteneces al pueblo de Israel tiene que ser de nacimiento o de linaje sanguíneo.
        Amigo Dios cuida de ti y de mi con el mismo celo que cuida a Israel, el pueblo de Israel no es superior a nadie no son los consentidos de Dios lee Juan 3 16. el señor no es un asesino que anda matando gente a diestra y siniestra más de 10 países adversan a Israel hace mas de 100 años y existen todavía Dios no los a exterminado . Dios envió a su hijo Jesucristo para darle una oportunidad al mundo de ser perdonados y salvados por él. Toma la tuya hoy

      • Fred octubre 16, 2015 a 2:02 am #

        En primer lugar Chavez no maldijo al pueblo de Israel sino al Estado de Israel que es distinto, Chavez ha sido un gran líder carismático y valiente al decir las cosas , pero estoy muy desacuerdo con su política comunista, Saludos!
        !Viva América Latina!

      • Manu mayo 14, 2016 a 4:42 pm #

        Antonio Medina Rodriguez pobre ignorante pro-sionista

      • Yaguarete junio 2, 2016 a 2:37 am #

        Hijos decrw mil puta judíos me cago en su pueblo y en su dios y yo creo q hay q tomar seriamente la idea de matar judíos son unos presumidos y se hacen las víctimas siendo q la verdadera víctima y sacrificados son todo el resto de la humanidad. Metanse su cochino dios en el ojete y dejen en pas al mundo y a los países. Sino de lo contrario hay q pensar seriamente en los judíos solo enferman nada mas.

  5. canela julio 30, 2014 a 11:26 pm #

    Exelente!!! claro,preciso,neutral,gracias

  6. Mayelo julio 31, 2014 a 11:46 pm #

    Muy instructivo y didáctico desde el punto de vista histórico para evitar confusiones y caer en el error de generalizar. tu punto de vista es neutral. lastima que desde hace tiempo el pueblo Palestino esté siendo masacrado por otro mucho mas fuerte y eso hace que muchos tengan recelos y tengan apreciaciones diversas. Un Tema interesante para platicar e intercambiar impresiones de diferentes ángulos. gracias por los datos históricos y las definiciones.

  7. marc f agosto 1, 2014 a 5:51 pm #

    Loable esfuerzo pedagógico y buen post, aunque caes en algunas trampas muy extendidas.

    La mas importante es hablar del pueblo judío como si realmente existiera. Es gracioso ver como intentas definirlo sin darte cuenta de que estás abordando una tarea absurda. No existe el pueblo judío, lo inventaron los nacionalistas. No es algo natural, es un concepto político. Te recomiendo La invención del pueblo judío de Shlomo Sand. http://www.publico.es/internacional/121692/el-pueblo-judio-es-una-invencion

    No es demasiado correcto afirmar que los sionistas querían montar el estado judío en su territorio ancestral… Antes de eso, exploraron otras posibilidades como Uganda y Argentina. La emigración a Palestina empezó en 1890. Y nunca han sido la ideología dominante. En los años 30, en Alemania había 800.000 judíos, mayoritariamente asimilacionistas, que tenían a los sionistas por unos extremistas locos, con toda razón. Victor Klemperer, en sus diarios, http://elpais.com/diario/2003/06/19/cultura/1055973607_850215.html que cuentan la evolución del nazismo, los pone a parir.

    Tampoco creo que se pueda afirmar que tenían un nivel académico o económico superior al resto de la población. De hecho, la inmensa mayoría de los judíos europeos vivía en la mas absoluta miseria. Solo una pequeña élite era rica. Lo normal.

    Tambien, en mi opinión, interpretas mal lo sucedido con el nazismo y el Holocausto. Los sionistas actuales explotan cínicamente la matanza, pero la verdad histórica es que el sionismo fue complice y socio de los nazis. Como dijo Hanna Arendt, el Holocausto no se puede entender sin la colaboración sionista.

    Su fundador, Teodor Herzl, era un racista típico de su época, que antes de “descubrir” su judeidad, fue miembro de grupos nacionalistas alemanes del movimiento blut und bloden, la semilla del nazismo. Ademas de ser partidario de la tiranía, jamás criticó el antisemitismo, del que culpaba a los propios judíos. Los sionistas, por extraño que pueda parecer, aplaudieron las leyes raciales de Nuremberg. Cuando Hitler “ganó” las elecciones (que en realidad nunca ganó, pero dejémoslo así) le felicitaron como partido hermano preocupado por la pureza racial.

    La parte mas sangrante es que en 1933 firmaron un acuerdo de no agresión/colaboración, como quieras, la Ha’avara, que permitía a los judios ricos salir de Alemania con todos sus bienes, algo que estaba prohibido a los alemanes, siempre que fuera con destino a Palestina. A cambio se comprometieron a muchas cosas, una de ellas a parar el boycot que los judios USA habían organizado contra Hitler y que le estaba haciendo mucho daño. Se fueron 60.000, con el equivalente a 1.700 millones de dólares actuales, un impulso definitivo a su estado nuevo. Los sionistas eran legales en la Alemania nazi, la única organización política tolerada. Los nazis imprimían su propaganda, les entrenaban para el viaje en campamentos de las SA, fletaban los barcos que les llevaban, que ondeaban la svástica, etc.

    Durante la 2ª Guerra Mundial, con honrosas excepciones, los sionistas, que sabían perfectamente lo que ocurría con los judíos, pactaron con los nazis y sus títeres. El caso mas notorio (que no el peor) es el de los sionistas húngaros: Su líder, Rudolf Kastner fue juzgado en Israel (gracias al empeño de un insignificante periodista, un valiente y loable David) por pactar con Eichmann el envio de 400.000 judios a los campos poco antes del fin de la guerra a cambio de que dejara salir a 1.600 sionistas en un tren especial. Parte del trato, que cumplió a rajatabla, fue dejar a los judíos pacificados y dispuestos a subir al tren que les llevaba a la muerte. Los nazis usaron la influencia de Kastner para convencerles de que solo iban a ser realojados.

    La historia, que los sionistas siempre ocultan mientras señalan con el dedo a los palestinos y al resto de los que les criticamos, acusándonos de antisemitismo y de complicidad con los nazis, la cuenta muy bien el profesor Lenni Brenner en Zionism in the age of dictators, http://www.bosforolibros.com/sionismo-y-fascismo

    • cristina agosto 2, 2014 a 10:42 am #

      Estupenda tu información y muy clarificadora. Gracias.

    • Victor Niño agosto 21, 2014 a 10:58 am #

      En el mapa de arriba, Palestinian Loss of Land 1946-2000, figura la PARTICION de PALESTINA, que fue eso?. El Origen de Israel en la nota cuando empieza?. La leyes de la Inquisicion todavia rigen para muchos en España. Cuentan la historia ignorando hechos fundamentales, con una meta clara, condenar a Israel por sus crimenes, mientras los terroristas ya sean del Hamas, Jiahd, Hisbohalla, etc, son las victimas. BASTA DE MENTIRAS!, busqen el camino de la paz y no de la guerra, porque Israel no puede perderla y desaparecer, les guste o no va a existir para siempre.

    • Victor Niño agosto 21, 2014 a 11:00 am #

      Los sionistas pactaron con los nazis??
      BASTA DE MENTIRAS !!!

      • Victor Niño agosto 24, 2014 a 11:33 am #

        Tiene q borrar esta nota toda. Es aberrante, es muy tipica de España logicamente, ya sea el oficialismo o la opsicion, todos se hermanan contra Israel, el representante es Marc F. Uds. pueden negar con sus mentiras la existencia del estado de Israel, pero no nos van a destruir, ni uds, ni los fundamentalistas arabes, sunitas ni shiitas.

      • MM enero 11, 2015 a 5:37 pm #

        Victor despues de leer el post y los comentarios ya no me creo nada de ninguno pues por lo que veo segun la fuente se cuentasn unas cosas u otras, pero una cosa esta bien clara y este dato SI que es cierto: En el conflicto entre Israel y Palestina, en lo que hasta ahora ha cobrado la vida de más de 650 palestinos y 32 israelíes (a dia 24 julio de 2014). ¿que me dices de eso? ESO PARA MI ES MASACRAR INOCENTES Y NO SE PUEDE PERMITIR.

      • lunnaris2013 enero 19, 2015 a 3:42 pm #

        ¿Por qué te molesta tanto ese dato de los sionistas y su pacto con los nazis que la judía Hanna Arendt dijo en su día y se armó gran revuelo por ello?.Además ¿estás en contra de la libertad de expresión?.qué pena.

    • Sasha septiembre 2, 2014 a 4:57 pm #

      Discurso clásico de usuario y lector de Metapedia. Sin palabras las verdad

    • Luis Ortega septiembre 27, 2015 a 7:30 am #

      Pedazo de mierda, que crees que con toda tu verborrea barata, vas a convencer a la gente,¿ dándotelas de erudito respecto a este tema? ni tu mismo te crees toda ésta mierda que escribes, hijo de la gran PUTA!!

      • ALI enero 4, 2016 a 8:34 pm #

        ORTEGA DE VERDAD QUE SUS PALABRAS DAN LASTIMA,YA QUE ES UN HOMBRE MUY MAYOR Y DE POCA EDUCACIÓN.

      • jorge toledo agosto 6, 2016 a 1:27 am #

        sr. luis Ortega se ve que tine mucha sabiduria
        por la forma de expresarse se puede leer lo que es usted

    • David octubre 23, 2015 a 6:33 pm #

      Toda la razón amigo marc f, los hechos y las pruebas que has expuesto están más que demostradas por un gran numero de historiadores y politólogos de amplia experiencia (entre ellos precisamente muchos judíos). La información esta allí, disponible para todos los que quieren comprobarla, pero la respuesta de los pro-sionistas ha sido radical, como viene siendo habitual, no han rebatido, ni objetado, ni argumentado nada solo se han dedicado a descalificar, insultar y repetir la misma propaganda, la rutina habitual.
      Una actitud bastante vergonzosa y repugnante, puesto que no pueden desmentir los hechos intentan descalificar y desacreditar al emisor utilizando una de las mas comunes falacias “ad hominem”.

      Señores, si tenéis algún problema con la información presentada por este hombre, comprobadla y rebatidla con vuestros argumentos. Basta ya de utilizar el “antisemitismo” como un escudo y de una forma indiscriminada. Cometéis el mismo error que tan vehemente condenáis.

    • Manu mayo 14, 2016 a 4:48 pm #

      totalmente de acuerdo,solo que el Holocausto nunca existio y es más ….

      https://quenosocultan.wordpress.com/2015/06/13/entrevista-a-ursula-haverbeck/

  8. Teresa García agosto 3, 2014 a 2:46 pm #

    Muy buen post y muy aclaratorio. Gracias

    • Victor Niño agosto 25, 2014 a 5:47 am #

      BORRE ESTA NOTA Y LOS COMENTARIOS, SON MENTIRAS ANTIISRAEL, SOLO EL ODIO INQUISISOR LLEVA A ESCRIBIR COSAS ASI

  9. Clístenes agosto 29, 2014 a 5:01 pm #

    Me ha gustado mucho el texto inicial y me quito el sombrero ante la erudición de Marc F. Quiero creer que está informado, aunque no estoy en condiciones de saberlo (pero me informaré).
    Lo cortés no quita lo valiente, en todo caso. El texto inicial resulta muy claro y no se percibe en él proselitismo alguno.

    • walter nelson morales asconiga septiembre 1, 2014 a 3:54 pm #

      mira que bien…………….les han robado las tierras a los palestinoos ademas de cometer todo tipo de exesos de poder qiutandoles sus casas sus campos de cultivo, sus vidas y las de sus hijos que recisten enfin les han hecho de todo y ensima les niegan el derecho legitimo de defenderce y de revelion y quieren tenerlos a los militantes de hamas que fueron apollados en elecciones por su propio pueblo a todos juntos aparte y aislados haci hacen tiro al blanco cinicos hipocritas enfermos de ezquizofrenia paranoica religiosa sionistas . que se creen que el resto de la humanidad es estupida que no save pensar y juzgar lo que estamos viendo ……. cada minuto cada muerto cretinos los muestra realmente como son asta en lo mas profundo y tenemos memoria y luchamos poque halla justicia y se jusguen sus crimenes de lesa humanidad porque se lo merecen y todo lo que escribio marc f es cierto

      • Sasha octubre 2, 2014 a 8:35 pm #

        Tu primero vuelve al colegio o has un curso intensivo de gramática, ya que además de los horrores ortográficos, la redacción deja mucho que desear. En cuanto a lo que mencionas del tema, esta dejas muy claro que eres un judeofobo. Y lo que escribió “marca f” esta bien por que tu lo dices ? Aquí nadie robo nada y menos a loa palestinos, un pueblo que jamas existió , que es un invención de los propios árabes a partir 1967. No se ocupa lo que jamas se tuvo, ergo menos aun se ha robado.

      • Clístenes octubre 3, 2014 a 7:25 am #

        Sasha, tú también cometes muchas faltas ortográficas- omites acentos (tú, jamás, y otros), confundes z con s, sólo utilizas el signo de interrogación al final de la pregunta, cuando lo correcto es usarlo también al principio… en fin, la paja en el ojo ajeno…

      • Sasha octubre 3, 2014 a 6:21 pm #

        Si, reconozco que no suelo usar tildes como una gran mayoría de los informáticos y los que solemos usar los foros. Los símbolos de interrogación y exclamación, si bien es cierto lo que dices, hay una aceptación de usarlos solo al final de la frase, o no me dirás que tu nunca lo has hecho ? 😉
        Esas faltas leves comparadas con un “asta”, por ejemplo, es mucho mas que una viga en el ojo. No le parece profesor ? Por cierto,la ” erudición” de Marc f, no es mas que un copy & paste de bibliografía neonazi y propalestina, hasta postea el link de una conocida librería virtual de sitios con material antijudio. En Metapedia también se pueden leer muy similares argumentos ….usted sabrá

      • Luis Ortega septiembre 27, 2015 a 7:50 am #

        walter nelson morales asconiga – ¿Has estado o estuviste ahí? Como puedes aseverar que lo que escribe marc f es cierto, en que fundamenta esa aseveración, sigue luchando para que haya Justicia, pero deja de apoyar estupideces, primero investiga minuciosamente respecto de este tema, y cuando lo hayas hecho, de seguro que no vas a opinar como lo estás haciendo ahora, no defiendo el Sionismo porque son enemigos declarados del pueblo Hebreo, pero jamás estaría de acuerdo con toda la verborrea de marc f, habla muchas incongruencias, lo mejor es tener tu propia opinión después de haber investigado detalladamente y minuciosamente para tener la verdad más cercana a la realidad, porque en estos temas jamás existen verdades absolutas, te reitero, marc f no es una fuente validad, habla muchas cabezas de pescados, ni el mismo cree todas las estupideces que escribe.

  10. Edgardo Mosco agosto 31, 2014 a 1:47 am #

    Con tu fingida asepsia destilas bastante veneno hacia el pueblo judío, que sí, existe. Hamás elige esconderse detrás de las faldas de sus mujeres y de los pupitres de sus hijos para cometer sus crímenes y es por eso que las víctimas civiles, si bien lamentables, son inevitables. Las anexiones de territorio por parte de Israel son consecuencia de guerras iniciadas por sus vecinos, perdidas y finalizadas con armisticios, por supuesto, favorables al vencedor. Actuar de otra manera por parte del Estado de Israel sería suicida. Lamentamos mucho no darles ese placer, señores antijudíos.

    • Rojo pasión octubre 2, 2014 a 12:14 am #

      Edgardo, deja de mentir. Veneno es insinuar que la actual colonización de Cisjordania con sus muros y autopistas solo para Israelíes es consecuencia a guerras empezadas por los Palestinos. Los semitas ya no engañáis a nadie, sois tan cureles como lo fueron los nazis y sabido es por todos que pretendéis la expulsión y sino la aniquilación de los Palestinos. El artículo deja bien claro que no es antijudio ni antisemita, y el comentario de Marc F solo explica lo que fue el SIONISMO en tiempos del ascenso del nazismo. Los judíos siempre se han arreglado bien con los musulmanes, pero eso se acabó con el sionismo, sobre todo con los judíos europeos blancos colonialistas, esto es, los sionistas. Un saludo a todos, y en especial al resto de judíos del mundo (por supuesto no incluyo a los sionistas).

      • Sasha octubre 2, 2014 a 8:39 pm #

        Que se nota que no tiene ni pajotera idea de lo que fue el sionismo. Sus comentarios que rozan los tópicos, la pseudo información y el mito, destilan desprecio hacia lo judío. Lo suyo es puro resentimiento y chabacanería, querido “Rojo pasión”, usted es de esos tontos útiles que arengaban al populacho contra el enemigo empuñando una Tokarev, ahora Dr argumentos nada, por lo menos Marca f copió y pego de la Metapedia, que es como la Wikipedia pero con una clara orientación Nazi. Lea y viaje que se le van a ir las tonterías de la cabeza.

    • Rox abril 15, 2015 a 12:38 am #

      concuerdo con un punto muy importante. desafortunada y cruelmente, los niños y otros son utilizados como fichas para conseguir un fin por parte de los Hamas. Elevar el número de muertos inocentes para proyectar su causa. Estas son acciones cobardes, vengan de donde provengan e independientemente de las circunstancias, de un lado o del otro y del contexto. Sobre los otros temas, son mucho más complejos y sus orígenes son extremadamente antiguos. Si no se conoce la historia (y nosotros no la conocemos realmente pues no vivimos entonces sino que recibimos recuentos de parte y parte) no debemos apasionarnos por lo que creemos es la verdad. bien puede ser producto de muchas versiones segun los intereses. Al final, mueren personas. Ver lo q ISIS está haciendo a su propia gente en la actualidad. y ¿acaso sabemos quién está detrás de ellos? ¿cuál es la verdad de lo que ocurre? aun cuando ocurre en nuetra era. .

  11. Carlos F agosto 31, 2014 a 12:56 pm #

    Hola, no tengo la certeza que la expresión “holocausto nazi” esté bien utilizada pues tengo entendido que la palabra hocausto viene del hebreo “olah” que significa ascender y hace referencia a la cremación de una víctima entera cuyo humo asciende hacia Dios. Por tanto creería que la expresión correcta sería “holocausto Judío” me gustaría conocer tu opinión pues como lo digo al inicio de mi comentario, no se sí mi apreciación sea correcta

  12. Sasha septiembre 1, 2014 a 12:03 am #

    Mapa que supuestamente muestra “ocupacion” israeli. Totalmente FALSO

    Mapa de 1946:
    Antes que nada es importante destacar que aunque el mapa señala en letras mayúsculas y negrita “PALESTINE”, el estado que había aquí NO era palestino. En 1946 gobernaban en este terreno los británicos quienes recibieron mandato sobre la tierra hasta 1948 para luego entregarla a los habitantes locales (judíos y árabes). Ciertamente los británicos decidieron llamar a su mandato “el mandato sobre Palestina”, sin tener esto ninguna relación con que ese estado, ni ningún otro en la historia, sea un estado palestino. No se puede hablar entonces de que la tierra pertenecía entonces a los palestinos como lo intenta hacer este mapa de forma descarada.
    Por ejemplo, el triangulo inferior del mapa es la zona conocida como “Neguev”. El Neguev es una zona desértica que esta mayormente deshabitada. El hecho que esté totalmente pintada de verde, intenta manipular e indicar que pertenecía a la población árabe para después argumentar que fue “ocupada” por los judíos, pero era una tierra que no pertenecía a nadie, más que a los ingleses que gobernaban en el lugar.
    Otro ejemplo parecido es el del lago “Kineret”, que se encuentra en la esquina superior derecha del mapa. Según el primer dibujo, el Kineret “estaba” en manos de los árabes y en el segundo pasa a estar en manos de Israel. Esta afirmación es ridícula siendo un lago sobre el que ninguno tenía ningún tipo de posesión material, sino que pertenecía al mandato británico.
    En resumen, tanto si intentamos decir que las zonas marcadas como palestinas, son “verdes” porque pertenecen a un estado palestino, como si decimos que es porque palestinos eran los dueños privados de esa tierra, las dos cosas serían una mentira. Un estado palestino no existía y la mayoría de esa tierra del “neguev” (desierto) era tierra que no tenía ningun dueño.

    Mapa de Plan de Partición de 1947:
    Si bien es cierto que bajo el plan de partición, en extensión de la tierra el estado de Israel sería un poco más grande, las tierras más fértiles y las más importantes quedarían en el estado árabe. De todas formas el plan de partición nunca se vio reflejado en la práctica: el mismo día que el estado de Israel declaró su independencia y donde debería haberse establecido los dos estados, los países árabes vecinos atacaron a Israel e intentaron acabar de raíz con el estado de Israel. El hecho de reflejar el mapa del plan de partición es algo ilógico y manipulativo, ya que NUNCA fue una realidad, debido al ataque de los países árabes contra Israel. Su representación aquí es sólo un intento de hacer un “puente” entre los mapas 1 y 3, tratando de mostrar crecimiento de la “ocupación”.

    Mapa de años 1949-1967:
    El mapa entre 1949 y 1967 obedece a los armisticios que fueron firmados entre Israel y sus países vecinos al terminar la guerra de independencia. Estos armisticios establecían las que serían las fronteras de Israel con sus países vecinos y estas fronteras se mantuvieron todos esos años.
    Es importante destacar que los territorios en verde NO pertenecían a ningún gobierno palestino de ningún tipo sino a diferentes países árabes que limitaban con Israel. Por ejemplo, lo que es conocido como Judea y Samaria, estaban bajo control jordano, quien anexó los territorios en de forma oficial en 1950. La Franja de Gaza por otra parte estaba en manos de Egipto. Estas tierras entonces no eran palestinas tampoco hasta 1967, como pretenden hacer entender con el mapa. Otro punto a tener en cuenta es que durante los 19 años de ocupación árabe no existió demanda nacional alguna por parte de los “palestinos”, ni tampoco los gobiernos árabes hicieron ofrecimiento alguno para el establecimiento de un Estado palestino, o de Jerusalem como su capital. Su objetivo continuaba siendo el mismo: la eliminación del Estado de Israel.

    Mapa del 2000:
    Sin duda este mapa es el más manipulativo de toda la serie. Este mapa muestra algo que no había existido en NINGUN periodo anterior de la historia: los territorios marcados en color verde son los que cuentan con autonomía palestina. En ninguna época anterior los palestinos habían tenido autonomía sobre tierras, como dijimos en los puntos anteriores. Sin embargo, los que muestran el mapa pretenden hacer que, por el contrario, los palestinos tienen menos territorio que nunca.
    La autonomía para los palestinos en esos territorios es algo sin precedentes y se dio gracias a la firma de los Acuerdos de Oslo entre Itzhak Rabin y Yasser Arafat. Además, el hecho que los palestinos tengan autonomía hoy en día sobre esos territorios específicos no es indicativo de que solo quedarán con esos territorios en un futuro estado palestino. Ya en el pasado, el gobierno israelí ofreció a los palestinos que se quedaran con la totalidad de la Franja de Gaza y con más del 95% de los territorios de Judea y Samaria, por lo que este mapa indica una realidad actual aunque no refleja la voluntad israelí de entregar gran parte de este territorio a los palestinos en un futuro acuerdo de paz.

    Fuente: – See more at: http://www.unidosxisrael.org/israelwtf-desenmascara-la-mentira-detras-de-esta-serie-de-mapas/#sthash.6m9gplM8.dpuf

    • Rojo pasión octubre 2, 2014 a 12:20 am #

      Claro, claro, las tierras fértiles que cultivaban los palestinos no tenían dueño. ¿Qué pasa que los palestinos no eran personas que tuvieran posesiones? Solo te falta que digas que las personas físicas que habitaban y poseían esas tierras son una invención del antisemitismo internacional. Ya no engañáis al mundo aunque os queráis creer vuestras mentiras. Lo del sionismo es colonialismo en estado puro y actual.

      • Sasha octubre 2, 2014 a 9:06 pm #

        Lamento el baño de realidad que recibió, pero asi son las cosas. Jamás existieron los palestinos como países o estado y poca árabes habitaban esas tierras ( puede leer los relatos de Market Twain al respecto y miles de crónicas de siglos pasados) la mayoría de las tierras eran de los ricachones que vivían en Siria, terratenientes les dicen, y “palestina” era considerada como “la siria meridional” . A mi no me intereresa en lo mas mínimo engañarte o que me creas, me remito a los hechos y no creo fabulas como las de Marc F y toda esta corriente negacionistas revisionista que ahora se inventan el bulo del ” pacto nazi – sionista” un verdadero disparate !!!! Lamento su odio, pero por mas que lo intente esconder, con sus instulticias, lo tiene. Léase un libro o investigue antes de hablar pavadas.

      • Rox abril 15, 2015 a 12:53 am #

        Por favor, infórmate un poco Rojo pasión y debate con sustentación. No tenemos todas las verdades sino lo que nos informan. Si te informas verás que hay toda serie de “medias verdades” y falsedades pintadas como verdades. aún en nuestra era, no todo lo que sale en los medios es cierto, ¿no será con mayor razón algo que ocurrió antes que naciéramos? lo que nos queda es leer de ambas partes, tratar de ser objetivo y sacar conclusiones informadas. la historia está llena de pueblos que guerreaban y ocupaban otros pueblos desde sus orígenes. los mapas han cambiado tanto a través de los siglos. y muchas veces las cosas regresan a su inicio. en el continente americano, vivian los pueblos autóctonos (que quizá también desplazaron a otros), llegaron los europeos. si mañana vinieran los pueblos estos a desplazar, ya serían considerados invasores pues los otros ya ocupan las tierras. es cuestion de ver que es una espiral de nunca acabar. lo que fue la USRR fue resultado de anexar paises independientes. Ahora se revirtió el proceso. todo resultado de la guerra. igual pasó con el territorio que los británicos designaron como estado de israel. ¿bien o mal? la muralla ya cayó pero a Alemania se la repartieron en su momento. ¿Yugoslavia? eran Bosnia y Herzegovina. la lista es interminable..

    • MM enero 11, 2015 a 5:18 pm #

      en cualquier caso el hecho de que jamás existieron los palestinos como países o estado no les daba ningun derecho a los israelies a ocuparlo y hacerlo suyo y ni muchisimo menos a masacrar de la menera q estan masacrando con triplicando en numero de civiles muertos palestinos respecto a israelies. ESO ES UNA SALVAJADA

      • Sasha enero 28, 2015 a 5:53 pm #

        MM no sea demagogo. Aquí consignas vacías no valen. Uno de los principales basamentos de los palestinos, hablan del “milenario pueblo palestino” pero nadie sabe cuando existió dicho Estado. 19 años bajo control jordano y egipcio estuvieron las tierras, incluyendo a Jerusalén, y ni noticias de esos palestinos , ni siquiera fundaron el Estado que reclaman? Masacre me imagino que se refiere a la de Setiembre Negro, cerca de 20 mil palestinos asesinados a manos de sus hermanos jordanos, mas que todo el conflicto israelí y palestino

  13. Heber Rizzo septiembre 3, 2014 a 3:51 pm #

    El artículo intenta ser aclaratorio de varios puntos, aunque queda completamente claro con el agregado de los datos de Sasha, históricamente correctos.

    De todos modos, y viendo el evidente esfuerzo de este blog (con logros muy interesantes), creo que tampoco vendría mal intentar corregir la ortografía:

    1) Retaliación es un americanismo propio de México y de Venezuela proveniente de la influencia del inglés. Sin embargo, el castellano tiene su propia palabra ya “inventada”: represalia. Ese es el término más correcto a utilizar.

    2) “Aparte” se escribe todo junto.

  14. irantzulau septiembre 3, 2014 a 6:04 pm #

    Reblogueó esto en Diseñando la sociedad.

  15. José Manuel septiembre 5, 2014 a 5:47 pm #

    Quisiera que alguien me aclarara lo siguiente:
    Los judíos que salieron de Palestina en tiempo de ocupación de los romanos, lo hicieron expulsados por estos o fue por otras cáusas, por ejemplo, el empobrecimiento del suelo, la falta de agua o la dificultad de encontrar combustible ( madera ) a cáusa del aumento de la población.

    • José Manuel septiembre 7, 2014 a 6:11 pm #

      Gracias, he leído los artículos que me recomiendas y han sido muy esclarecedores.
      Es terrible la sucesión de ignominias a que ha sido sometido el pueblo judío.

  16. Guillem septiembre 8, 2014 a 9:07 am #

    Felicidades, es usted una persona ilustrada. Gracias por el artículo.

  17. Fernando Consiglieri noviembre 7, 2014 a 7:52 am #

    “La historia es la selección de esos temas de las causas o antecedentes que nos interesan”
    O. W. Holmes, Jr.

  18. CesarF noviembre 11, 2014 a 8:50 pm #

    Muy buen articulo y ademas tuviste la capacidad de mostrarte imparcial, lastima que algunos de los comentaristas tengan el deseo de guerra en sus mentes, defendiendo causas que finalmente mataran a muchas personas inocentes. podemos negar o apoyar la existencia de un estado o un pueblo, pero lo que no se puede negar es la existencia de seres humanos que han muerto por causa de ideales politicos disfrazados de religión. y los más triste es que esto no ocure solo con los semitas sino con toda la humanidad.

  19. Rox abril 15, 2015 a 1:04 am #

    Des: como autor has tratado de aclarar conceptos difíciles de una manera lo más sencilla posible y tratando de mantenerte neutral, bastante objetivo. se entiende q no podría cubrir todo y que siempre habrá múltiples versiones de cada punto. Has hecho un buen trabajo. La idea es inspirar a quien lo lea para que de cuenta propia se informe más, lea más y profundice sobre temas que le parezcan interesantes para crear sus propios juicios y conclusiones ¡felicitaciones!

  20. alvaro mayo 26, 2015 a 10:36 pm #

    Creo q falto agregar q lo semita pertenecen a lo desendiente de sem hijo de noe y el termino judio sale de la divicion de israel cuando lo llevaron a cautiverio a babilonia la doce tribu desaparece y quedan establecido dos reino el de juda y el de israel

  21. César Augusto junio 8, 2015 a 3:22 am #

    Interesante e instructivo artículo, como para no poner en el mismo saco a todos los judíos.

  22. emilioperEZ octubre 2, 2015 a 10:38 am #

    Este también es mi Pueblo, estos son mis hermanos.

    Israel no es mi Pueblo, muy al contrario, es la mayor organización hipócrita, criminal y terrorista internacional.

    Es la principal cabeza de la “bestia” que justifica los privilegios ilegítimos (hipocresía, corrupción, represión, pederastia, tortura, crímenes, genocidio, propiedad privada, dinero, poder..), la representación de la cúpula del ‘nazi-sionismo’ que se sustenta en los mayores negocios multinacionales de guerra, muerte y enfermedad. Estos psicópatas ‘nazi-sionistas’ que dirigen el mundo son los mayores enemigos del Pueblo.

    Israel empieza a ser consciente de su propia auto-destrucción y por ello en los últimos años actúa con aún mayor brutalidad, improvisación y necedad. Por todas sus actitudes de falsedad, manipulación y represión fascista-criminal-genocida se está haciendo visible ante todos, pues están cayendo uno a uno todos los velos de la hipocresía. Es el momento idóneo para que EL PUEBLO en todo el mundo aumentemos el BOICOT A ISRAEL (económico, político, científico, cultural, deportivo…). No sigamos siendo cómplices de estos criminales, terroristas y genocidas ‘nazi-sionistas’.

    Israel se está destruyendo, no tardará mucho en caer. Serán juzgados todos y cada uno de sus promotores, ejecutores y cómplices a nivel internacional. Quien tenga oídos para oír que oiga.

    • Jose Ochoa octubre 3, 2015 a 10:17 pm #

      Autentico ignorante y profeta del desastre y promotor de odio interracial gracias a Dios que no te tenemos de vecino

  23. Patricia j noviembre 3, 2015 a 7:35 pm #

    Asi como Sasha dice k Palestina no existía o nunca existió como ” nación” tampoco, jamás existió Israel como nación o país soberano. Si vemos religiosasanente o mitológicamente o como “histórico” ni el mismo Abran o Noé o Moisés o los ” grandes “patriarcas” . Ningunos d ellos c enteraron o sabían ni nacieron en lo k hoy c llama Israel o Palestina . Además como religión tienen el derecho d estar en todas partes como lo están los cristianos , taoístas, budistas y otras religiones. Pero de aquí k digan los sionistas k los judios tienen derecho a retornar a la tierra d sus antepasados x derecho y x k “Dios” c los dio y prometió . Es asta blasfemo y ridiculo y asta infantil . Es como pensar k el cristianismo también tiene derecho a tener una estado o nación donde todos los cristianos del mundo o d una despora o “holocausto” tengan a dónde llegar y no sean rechazados o injuriados y tengan una patria donde estar. X FAVOR!!!!!!

    • Sasha marzo 9, 2017 a 7:28 pm #

      Patricia j , dejaré de lado los horrores ortográficos, para centrarme en responderte. Israel existe desde su declaracion de Independencia el 14 de Mayo de 1948, esto fue a partir de la Resolucion 181 de la ONU.
      A modo de resúmen le comento que: Israel anteriormente existió como parte de unas tribus hebreas que se unieron en ciudades-estados para luchar contra canaaneos, hititas, filisteos entre otros. Conquistaron la famosa y biblica ciudad de Jerico y luego todo el territorio. Esto es en torno al año 1300 a.C..Vinieron los reinos de Juda e Israel y posteriormente se unificaron (de ahi surgieron los famosos reyes David y Salomon) . Luego los israelitas (no confundir con Israelies que es el gentilicio del nuevo Estado) fueron sometidos, por Asirios, Babilonicos, romanos, griegos, egipcios y recien el año 640 d.C.(+ o -) de nuesta erafue conquistada por los árabes … los cuales no eran palestinos en absoluto y ni siquiera les interesó el Jerusalem como una ciudad Santa ni nada. Quiero destacar que el nombre de Palestina proviene de los romanos que, al momento de la destruccion y saqueo de Jerusalem , expulsaron y esclavizaron a los judios (a pesar que muchos pudieron volver)y decidieron renombrar a Judea con un nombre de raiz latina (muy lejano a cualquier palabra arabe) usando al antiguo enemigo de israel, los filisteos.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Jerusal%C3%A9n_(70)
      aqui puede leer algo si le interesa.
      Por ultimo y no menos importante, los católicos SI tienen un Estado , que se llama Vaticano. POR FAVOR !!!!!!

  24. ga julio 15, 2016 a 2:34 am #

    Génesis 27:29 “Sírvante pueblos, Y naciones se inclinen a ti; Sé señor de tus hermanos, Y se inclinen ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldijeren, Y benditos los que te bendijeren.”

  25. celtiberiaymastemas septiembre 26, 2016 a 5:20 pm #

    Reblogueó esto en celtiberiaymastemas.

    • José Efraín Sánchez Vides diciembre 30, 2016 a 7:32 pm #

      En los días finales habrá mucha confusión producto de las malas interpretaciones de las profecías e intereses mezquinos de uno y otro lado, Se necesita mucho ayuno y oración para entender dichas profecías.En lo personal yo necesito leer y lo hago pidiendo la guía del Espíritu Santo.Pero tengo mis serias dudas por ejemplo el Israel de hoy
      es legítimo(Son Judíos),y esperan al mesías;existe o no el movimiento sionista,de que raza o pueblo saldrá el anticristo,cual es el papel de los
      palestinos,Jesús es palestino.les agradeceria me expliquen por favor
      esas dudas.que la paz de DIOS sea con ustedes.Bendiciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Semitas, judíos, israelíes y sionistas | Espacio de Alcaino - agosto 1, 2014

    […] Semitas, judíos, israelíes y sionistas. […]

  2. Semitas, judíos, israelíes y sionistas - agosto 26, 2014

    […] Semitas, judíos, israelíes y sionistas […]

  3. No caigamos en las generalizaciones « desdemirebotica - agosto 28, 2014

    […] https://elimperiodedes.wordpress.com/2014/07/24/semitas-judios-israelies-y-sionistas/ […]

  4. Semitas, judíos, israelíes y sionistas | el imperio de des | Disenso Noticias Palestina - marzo 28, 2015

    […] Semitas, judíos, israelíes y sionistas | el imperio de des […]

  5. Semitas, judíos, israelíes y sionistas | el imperio de des | Noticias de Palestina - octubre 12, 2015

    […] Semitas, judíos, israelíes y sionistas | el imperio de des […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: