Minientrada

Las ideologías políticas – más compleja que izquierda-derecha

7 Jun

Durante el último siglo, la división política en la mayoría de los países democráticos ha sido por el eje de izquierda-derecha. La izquierda generalmente ha sido asociado a lo económicamente proteccionista y socialmente liberal mientras la derecha la sido asociado generalmente a lo económicamente liberal y socialmente conservador.

En la época pos-industrial, creo que esta vieja clasificación de ideologías políticas ya se ha quedado algo obsoleto, porque dentro de lo que llamamos “izquierda” y “derecha” existe varias corrientes distintas, casi tan distanciadas unas a otras que pueden pertenecer a partidos opuestos.

Dicen a partir de la revolución francesa de 1968, nació una nueva corriente de "izquierda" - los progresistas.

Dicen a partir de la revolución francesa de 1968, nació una nueva corriente de “izquierda” – los progresistas.

 

En mi opinión, he identificado las siguientes ramas ideológicas:

1. Los conservadores “clásicos”

Estos incluyen a la gente moralmente conservador; gente que defiende a las tradiciones, a las viejas normas sociales y a la clásica identidad de su nación. Suelen ser muy patriotas, que toman el orgullo y la integridad de su país como algo personal. En España, Francia y EEUU, suelen oponer todo lo que puede provocar un cambio en las viejas normas sociales, como el matrimonio gay, el aborto, el separatismo regional y la sociedad multicultural. Económicamente, suelen ser bastante proteccionistas hacía todo lo que es “nacional”: empresas nacionales, productos nacionales, y los puestos de trabajo para “nacionales” primero. Por eso, suelen pronunciarse en contra de la globalización económica y el capitalismo mundial, excepto cuando su país es el principal benefactor.

Las ideas de la derecha de La Falange se distancia bastante de la derecha neo-liberal

Las ideas de la derecha de La Falange se distancia bastante de la derecha neo-liberal

2. Los capitalistas liberales

Estos son los seguidores de la ideología de Thatcher, que creen que una economía de mercado libre sin ningún tipo de intervención estatal es la clave del bienestar del país. Suelen pronunciarse a favor de la privatización de todo lo que es público, dejando la sanidad, la educación y todo el sistema de transporte en manos de grandes empresas, a cambio de que los ciudadanos paguen menos impuestos para disfrutar de un mayor poder adquisitivo. Moralmente son muy diversos, desde gente muy conservadora hasta gente bastante abierta y cosmopolita, pero en general, son partidarios de una sociedad capitalista, globalizada, consumista, donde la libertad de cada uno para gastar el dinero como quiera se quede encima del resto de los derechos humanos.

Thatcher, el icono del liberalismo económico

Thatcher, el icono del liberalismo económico

3. Los “sociodemócratas” y “socioliberales”. 

Este grupo de gente cree en la economía de mercado libre, pero al mismo tiempo también cree que el estado debería garantizar los derechos mínimos de sus ciudadanos, como un sistema de educación, sanidad y transporte público de calidad, una pensión de jubilación y beneficios sociales para los desempleados. Moralmente también son muy diversos, pero generalmente son más moderados en temas de religión, cultura e identidad nacional.

4. Los “socialistas clásicos”

Estos son los herederos de las luchas sindicales del principio de siglo XX, que identifican a los empresarios como explotadores de la clase trabajadora, y que la única forma en que las clases desfavorecidas puedan hacerse frente a los grande poderes económicos es a través de la asociación sindical y la huelga. A parte de reivindicar un sistema de sanidad, educación y transporte público de calidad, también albergan por la nacionalización de todas las industrias estratégicas, tanto como la banca. Por eso, se pronuncian a favor de un estado fuertemente intervencionista que pone el bienestar de los trabajadores por encima del crecimiento económico. Moralmente son muy diversos, desde bastante conservadores a muy abiertos, pero valoran los derechos más que la libertad.

El socialismo clásico nació en la lucha obrera durante la industrialización.

El socialismo clásico nació en la lucha obrera durante la industrialización.

5. Los “progresistas”

Es un movimiento relativamente nuevo que nació a partir de los años 60. Luchan por la protección de los derechos de las minorías étnicas, culturales y sexuales y la igualdad de sexos, tanto como la conservación del medio ambiente y un trato digno a los animales. Se distinguen de la “izquierda clásica” en que valoran fuertemente la libertad individual, como la libertad de movimiento, de aborto y de llevar un estilo de vida alternativa sin sufrir persecución ni acoso. Moralmente, muchos son partidarios del amor libre, la legalización de las drogas blandas, la inmigración libre, la sociedad multicultural, la agricultura ecológica, y el uso de bicicleta en lugar de vehículos de motor.

EQUO, el partido "progresista" actual en España, hizo la campaña electoral en bicicleta.

EQUO, el partido “progresista” actual en España, hizo la campaña electoral en bicicleta.

En general, la gente cuyas ideas caen en 1 y 2 suelen votar partidos de derecha a pesar de que sean ideas bastante opuestas, mientras gente de 4 y 5 suelen votar la izquierda, y los de 3 están divididos entre el centro-derecha y el centro-izquierda, dependiendo de la situación económica y las políticas que proponen.

Yo, personalmente, diría que:

* 4 es el opuesto de 2

* 5 es el opuesto de 1

* Pero 1 y 4 pueden ser compatibles, y algunos régimenes políticos, como lo de Juan Perón en Argentina y muchos populismos latinoamericanos, son precisamente una mezcla entre estas 2 ideologías.

* En España, el PP representa una mezcla de 1, 2 (y algo de 3), PSOE representa 3. Entre los otros partidos, IU y Podemos representan una mezcla de 4, 5; Equo representa una mezcla de 3, 5

* En EEUU, donde nunca hubo un movimiento socialista obrero tan fuerte como en Europa, 3 y 4 prácticamente no existen. Por las políticas actuales, el Partido Republicano representa una mezcla entre 1 y 2, mientras el Partido Demócrata representa una mezcla de 2 y 5.

Anuncios

2 comentarios to “Las ideologías políticas – más compleja que izquierda-derecha”

  1. Guillem septiembre 8, 2014 a 10:23 am #

    http://www.testpolitico.com/

  2. Lucila enero 18, 2015 a 9:38 pm #

    ¡Interesante!

    Se me ocurre que podrían pensarse estas categorías por ejes, a ver…

    a. Rol del Estado en la economía interna:

    1. Conservar organizaciones sociales injustas / 2. No intervenir frente a organizaciones sociales injustas,
    o bien,
    4. Intervenir hacia la redistribución equitativa de riquezas, ampliación de garantías, movilidad social ascendente e igualdad de oportunidades.

    Aquí la diferencia entre 1 y 2 es de medios, no de resultados. La supuesta “abstención” por parte del Estado de intervenir en el mercado, cuyas reglas (como la creación de su moneda, la concentración de la propiedad privada, etc.) son impuestas por el mismo Estado, resulta en concreto en la perpetuación de una situación social injusta. Porque, frente al poder económico concentrado, ¿de qué otro modo los sectores menos favorecidos podrían dejar de serlo si el Estado no pusiera a su disposición algunos medios ni modificara las reglas que él mismo impone?
    Dejar en gran libertad al mercado influye a favor de los grupos económicos concentrados frente a los pequeños y a las personas particulares.
    Por eso, se opone siempre a cualquier posibilidad (democrática) de reducir las desigualdades económicas.

    => 1 y 2 – 3 – 4,
    donde 1 y 2 representan el conservadurismo en sentido amplio, y,
    donde 2 representa Libertad de mercado y 4 Igualdad socioeconómica, ambos en constante tensión.

    b. Rol del Estado en la economía exterior:

    Más allá de algunas tendencias (y dependiendo también de las particularidades de cada país en este otro reparto, el internacional), podemos encontrar en cada categoría distintos niveles de protección frente al mercado externo.
    De hecho, aunque podría decirse que librecambismo y liberalismo económico eran hermanos gemelos, también debería decirse entonces que el primero ha muerto.
    Por el contrario, sobran ejemplos de gestiones capitalistas liberales proteccionistas.

    => 0 – x – x – x – x – x
    donde 0 es librecambismo y distintos niveles de proteccionismo, alianzas de comercio y mercados de integración regional coexisten en todas las categorías.

    c. Políticas para el progreso de colectivos postergados:

    Mientras a y b determinan la política económica, y con ello una estructura de poder, las ampliaciones de derechos que procuran avanzar hacia la igualdad de los colectivos socialmente postergados apenas modifican (si lo hacen) la distribución de recursos.
    Sólo operan al interior de cada sector socioeconómico como niveladores de los derechos básicos.

    =>
    5, la igualdad como Individuos.

    Esta igualdad personal, no económica, sí es compatible con la idea del libre mercado, e incluso le es beneficiosa.
    Por eso, la categoría Progresismo también es compatible con todas las anteriores (a excepción de la 1, claro, pues el conservadurismo social pretende la subsistencia de todos sus mecanismos de opresión, económicos, jurídicos y culturales; aunque a menudo sus adeptos deban conformarse con la 2).

    Pero es justo del otro lado, priorizando la dignidad humana y anhelando la Igualdad en sus distintos significados, que charlan íntimamente las categorías 4 y 5. Es que se llevan especialmente bien, se entienden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: