La definición de ser “conservador” o “liberal”

26 Ago

Últimamente, he leído varios artículos en The Economist y New York Times sobre los cambios en la sociedad china, especialmente acerca del comportamiento de las mujeres.

http://www.economist.com/blogs/freeexchange/2013/07/chinas-marriage-market

Entre la generación joven, como los varones superan en número a las mujeres, muchas jóvenes se están aprovechando de su “escasez” en el mercado de matrimonio para sacar el máximo beneficio: escoger el hombe más guapo, más rico y con las mejores conexiones sociales. Hay una clase de mujeres ambiciosas que utilizan el matrimonio como una herramienta de ascenso social, que se casa y se divorcia varias veces, y cada vez con un hombre de mayor poder socioeconómico.

No sé si eso realmente sea un fenómeno muy generalizado o solamente una leyenda urbana, pero lo que me llama la atención es que en determinados círculos de la sociedad china, una mujer que se casa por amor es vista como algo “tradicional”, “conservadora” o incluso “machista”, porque una mujer “moderna” debería casarse por su propio beneficio económico. De hecho, casarse por amor es considerado equivalente a la sumisión al hombre, y sólo apto para las mujeres que no tienen ninguna ambición en la vida.

A día de hoy, China es el país con el mayor porcentaje de mujeres ejecutivas

A día de hoy, China es el país con el mayor porcentaje de mujeres ejecutivas

Eso me hace pensar que la definición del adjetivo “conservador” es muy subjetiva, dependiendo de los valores de cada sociedad o individuo.

Recuerdo que hace unos años, una conocida mía también me había llamado un “hombre conservador con valores antiguos”. Me sorprendió bastante, porque nunca me había considerado de esta manera. Me gusta viajar, conocer gente diferente y probar comida exótica, me suelo vestir en plan sport, escucho heavy metal, hip-hop y música electrónica, y políticamente, defiendo el derecho de aborto, el matrimonio homosexual, la sociedad plural, la sanidad y la educación pública de calidad. ¿Pues de dónde había sacado la conclusión de que soy “conservador”?

Cuando la pregunté, me dijo que era porque soy formal a la hora de quedar, doy mucha importancia al valor de la palabra, escucho a grupos musicales ya pasados de moda, ignoro las tendencias de moda marcadas por los cantantes y futbolistas, y sobre todo: soy capaz de mantener amistades cercanas con chicas sin ninguna intención oculta.

Así que obviamente, esta mujer piensa que un hombre “moderno” es alguien que anda persiguiendo la última moda musical y de vestimenta, que no tiene ningún valor de palabra, y que intenta acostarse con todas las mujeres que se se le cruzan el camino. Puede que haya gente que piensa igual que ella, pero para mí, es una definición bastante extraña.

El grupo Anthrax lleva desde los 80. ¿Los heavies clásicos son "conservadores" o "modernos"? Todo depende del punto de vista

El grupo Anthrax lleva desde los 80. ¿Los heavies clásicos son “conservadores” o “modernos”? Todo depende del punto de vista

Igual que “conservador”, la palabra “liberal” también tiene varias interpretaciones, que a día de hoy pueden llegar a significar ideologías totalmente opuestas.

En EEUU y los países anglosajones, un “liberal” normalmente significa alguien que reivindica la libertad social: la libertad sexual, la libertad de movimiento y la libertad de vivir ajena de las normas marcadas por la sociedad tradicional. En el lenguaje cotidiano, a menudo se refieren, a veces en plan despectivo, a los hippies, feministas, ecologistas,  defensores de la inmigración libre y el matrimonio gay.

En Europa continental, sin embargo, la misma palabra “liberal” tiende a significar alguien que defiende la libertad económica: la libertad de hacer negocios sin restricciones, la libertad de mover dinero entre bancos, cuentas y países, la libertad de contratar y despedir, la libertad de invertir y especular y la libertad de evadir impuestos.

En teoría, ser un “liberal” en el sentido social no es excluyente de ser un “liberal” en el sentido económico, pero en general, muchos de los que defienden la libertad económica son justo los que están en contra de la libertad social.

Por eso, en países anglosajones la palabra “liberal” suele ser asociada más con partidos de izquierda, mientras que en países de Europa continental suele ser asociada con partidos de derecha.

Me puedo imaginar el chasco que puede llevar un “liberal” de España al conocer a los “liberales” de EEUU, si antes no ha aclarado la definición de la palabra en los distintos países.

José María Aznar se define como un "liberal", pero en EEUU sería clasificado como un "conservador".

José María Aznar se define como un “liberal”, pero en EEUU sería clasificado como un “conservador”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: