Lo que no se contaba sobre la inmigración en España

15 May

Entre los años 1999 y 2008, la población de España aumentó de unos 42 millones a 47 millones, principalmente debido a la inmigración.

Recuerdo que durante estos años, cada dos por tres, los medios hablaban de la preocupación ciudadana por las hordas de extranjeros que entraron al país, con o sin papeles y sin ninguna regulación. Muchos barrios obreros, que desde finales de 80 habían sido poblados mayoritariamente por ciudadanos españoles de tercera edad, se vieron rejuvenecidos por jóvenes familias procedentes de Magreb, Latinoamérica y Europa del Éste.

Mucha gente se preguntaba: ¿el país se hundirá con tanta gente? ¿Habrá trabajo para todos? ¿Habrá suficientes servicios sociales, así como plazas de colegios y guarderías por este abrupto aumento de población?

Inmigrantes haciendo cola para solicitar papeles

Inmigrantes haciendo cola para solicitar papeles

En cualquier debate sobre las causas de la inmigración, casi todos los reportajes se centraban en la pobreza, las injusticias y la falta de esperanza en los países de origen, que condujeron a muchos ciudadanos a abandonar la patria. Pero pocos habían hecho la pregunta: ¿pero por qué vinieron a España? ¿Por qué Francia, Alemania, Holanda, Canadá y Japón no recibieron tantos inmigrantes en tan poco tiempo? ¿Por qué llegaron justo entre 1999 y 2008, no antes ni después, considerando que la situación en Ecuador, Colombia, Rumania y Marruecos ya estaba mal desde hacía mucho?

Según las teorías económicas, cualquier flujo migratorio necesita 2 fuerzas que le impulsa: una que expulsa la gente de su patria, otra que les succiona hacia el país de destino.

Las industrias pesadas de Cleveland atrajeron millones de inmigrantes a principios del siglo XX

A principios del siglo XX, las ciudades del “cinturón industrial” de EEUU atrajeron millones de inmigrantes para trabajar en las minas, astilleros y fábricas

Buscar supervivencia es uno de los instintos humanos más básicos. Igual que nuestros antepasados cazadores-recolectores que emigraban a donde había agua para beber, abundantes frutas para recoger y animales para cazar, ahora vamos a donde hay trabajo  y dinero para ganar, y una vez que la fuente se seca, cambiamos de sitio.

Por ejemplo, en EEUU, cuando la industria pesada llegó a su auge a principios del siglo XX, ciudades industriales como Detroit, Cleveland, Pittsburg y las minas de Pensilvania se inundaron de inmigrantes: familias humildes de Irlanda, Italia, Puerto Rico, Polonia, Alemania y afroamericanos del sur rural de EEUU. Pero una vez que las fabricas y minas empezaron a cerrar a partir de los años 60, la población se iba yendo. A día de hoy, estas ciudades son solo una sombra de lo que fueron durante su época de la mayor bonanza, y hasta los “espaldas-mojadas” no se instalarían ahí porque no habría como ganarse la vida.

A día de hoy, las fábricas están en ruinas, y la población ha huido

A día de hoy, las fábricas están en ruinas, la población ha huido. El “cinturón industrial” se ha convertido en el “cinturón oxidado”

Aplicando este razonamiento, si la población de España había aumentado 5 millones en 10 años, significa que había un imán fuerte pero MUY fuerte que “succionaba” a tanta gente hacia la península ibérica durante estos años, y no creo que sea por el sol, la sangría, las playas o la alegría de la gente.

Si nos hacemos una serie de preguntas, llegaremos a la causa inicial de todo el fenómeno:

P: ¿A qué se dedicaban la mayoría de los inmigrantes cuando llegaron a España?

R: A la construcción.

P: ¿Por qué construían tantas casas en España?

R: Para (supuestamente) abaratar los precios.

P: ¿Pero por qué los precios no bajaron a pesar de construir tanto?

R: Porque las casas cayeron en manos de especuladores.

P: ¿Por qué había tanta especulación de terreno?

R: Por la nueva ley del suelo.

P: ¿En qué año aprobaron la liberalización del suelo y por qué?

R: En 1998, para que los ayuntamientos pudieran obtener más liquidez vendiendo terreno público.

Un importante porcentaje de los inmigrantes en España trabajaban en la construcción

Un importante porcentaje de los inmigrantes en España trabajaban en la construcción

Pues… ahí tenemos la causa del gran flujo migratorio que empezó con la liberación del suelo en 1998, que fomentó un boom de la especulación de terreno y los 5 millones de inmigrantes que llegaron “de golpe” era meramente uno de los “síntomas” del “pelotazo inmobiliario” que muchos políticos y economistas en su día llamaban: “el milagro económico español”.

Pero curiosamente, durante aquellos años nadie hacía estas preguntas. La gente hablaba de la inmigración como si fuera algo que sucedía así porque sí, como si la gente viniera aquí sólo por capricho independientemente de si hubiese trabajo o no. Los medios enfocaban desproporcionadamente en los africanos que llegaron en patera, cuando la mayoría había llegado en avión desde América o por autobús desde Europa del éste.

Cada vez me da por pensar que hubo una manipulación mediática intencionada para desviar la atención sobre los excesos de la burbuja inmobiliaria, y acallar a cualquiera que haciese demasiadas preguntas.

Con el pinchazo de la burbuja, España ha pasado de ser un receptor de inmigrantes a un emisor de emigrantes

Con el pinchazo de la burbuja, España ha pasado de ser un receptor de inmigrantes a un emisor de emigrantes

A día de hoy, la burbuja ya ha estallado. España ya no es el dorado para los latinoamericanos, rumanos y marroquíes. Ahora, son los mismos españoles que emigran hacia otras tierras, principalmente Alemania, Reino Unido, Brasil y Chile.

Según un estudio de 2012, la mayoría de los hijos de inmigrantes nacidos en España sienten totalmente integrados en la sociedad española, pero irónicamente muchos se plantean en irse cuando terminen los estudios porque aquí no hay futuro.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/13/actualidad/1368438294_124233.html

Así que podemos hacernos la misma pregunta: ¿por qué a estos países? ¿Por qué a Alemania en vez de Polonia? ¿Por qué a Brasil y Chile en vez de Argentina y Paraguay?

La respuesta es simple: la economía es el motor de todos los movimientos humanos. Nada ha cambiado desde la prehistoria hasta la actualidad.

Los hijos de inmigrantes, ciudadanos españoles. ¿Pero cuántos seguirán siendo españoles?

La mayoría de los hijos de inmigrantes sienten españoles. ¿Pero cuántos seguirán siendo españoles?

Anuncios

5 comentarios to “Lo que no se contaba sobre la inmigración en España”

  1. Someone mayo 18, 2013 a 2:25 am #

    Emigran a otros países porque esperan que el gobierno les resuelvan mágicamente sus problemas, como aquel sujeto de Inglaterra que tiene diez hijos y cobra una millonada que el mismo gobierno le dá.

    Los españoles son flojos, se va a Inglaterra u otros lugares a recibir el mismo trato prefencial.

  2. chocolatina mayo 18, 2013 a 12:21 pm #

    Se van a otros lugares, porque aquí ya han chupado todos los recursos sociales, que nuestros padres y abuelos consiguieron con sudor. Ahora con unas arcas vacias, ahí os quedaís. Que nosotros nos vamos a chupar a otro país, en el que ser progre este de moda.
    P.D: Juan, estas despedido, que la nueva ley del pp-psoe me obliga a despedir a un autóctono para dar trabajo a un inmigrante.

  3. hilde2008 mayo 6, 2015 a 12:51 pm #

    Reblogueó esto en RELACIONES.

  4. deme ortega junio 29, 2015 a 2:00 am #

    Los inmigrantes son criticados de la forma mas baja,por no tener papeles y los que los tienen son tratados mal tambien por tener otro color de piel,ser diferentes en su estructura fisica y no tener dinero
    Despues de haber tenido esperiencia en inmigracion ya que he vivido en tres paises,creo
    que lo mejor que le puede pasar a un pais es traer inmigrantes. Los nuevos ciudadanos
    trabajan bastantes horas extras, para poder comprar una casa en un barrio obrero,y poder
    vivir con su grupo familiar muchas veces mejor que en su tierra.
    Yo vivo ahora en Australia donde las fotografias nos muestran la realidad que existia en las
    viviendas de los obreros de Melbourne y Sydney como ejemplo,: eran parecidads a las de
    los pobres de cualquier pais en desarrollo,el toilet en el patio,no dentro de la casa.etc.
    Despues de llegar millones de emigrantes a Melbourne y Sydney, las ciudades empezaron a cambiar y a usar ladrillos,con grandes areas verdes y a crearse fabricas para reconstruir
    Europa.
    Fueron varios anos de gran movilidad laboral,donde los obreros fueron ganando dinero y la
    industria crecia y crecia. Hoy la mayoria de de esos trabajadores inmigrantes son duenos o
    les han dejado a su familia una buena suma en propiedades ya que las mayorias viven en
    Barrios bastantes caros en Melbourne y Sydney.
    Hoy la vida laboral es diferente hay que saber usar bien la computadora.,y los trabajos que
    se ofrecen ya no estan al alcance de los viejos trabajadores,existe una nueva cultura
    laboral y tambien las nuevas personas tienen una nueva cultura,aunque sean nuestros propios nietos,piensan y actuan diferentes.
    Pienso que que los miles de Africanos del Norte no tienen nada que hacer en la actual Europa,salvo sus jovenes hijos o nietos.

  5. hay trabajo en españa para inmigrantes noviembre 30, 2016 a 2:57 pm #

    Hoy día los sueldos no lo dejan, y la vendimia se ha convertido
    en un alivio al muy alto paro que hay en el sur. http://earlydairy453.Hazblog.com/Primer-blog-b1/AEres-Venezolano-Con-Nacionalidad-Europea-Te-Interesa-Leer-Esto-b1-p7.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: