Una verdadera amistad, ¿o pagafantas?

6 May

Con la sociedad evolucionando hacia la igualdad de sexos, hay un comportamiento que se hace cada vez más común, pero frecuentemente ignorado por los estudios sociólogos y de género, es la amistad entre hombres y mujeres.

Casi todos hemos participado en el debate de “¿hombres y mujeres pueden ser amigos de verdad?” o “¿es norma la amistad platónica entre dos personas de sexo opuesto?”

Las películas americanas han repetido esta misma historia docenas de veces: un chico y una chica se hacen amigos, la amistad puede durar mucho tiempo, pero luego siempre acaban enamorándose, que es el caso de “When Harry Met Sally” y los protagonistas de la serie de “Friends“. Según Hollywood, la amistad entre dos personas de sexo opuesto es meramente una “fase de transición” hacia una relación romántica. Además, según el canon del cine, si una mujer tuviera un “amigo de alma” de verdad, siempre sería un homosexual, que la acompaña a hacer las compras y a hablar de ropa, cosméticas y problemas de chicas.

¿Pero, este retrato de Hollywood se ajusta a la realidad?

El único genero de cine/televisión en que figura ejemplos de amistad hombre-mujer es el policiaco, como "The Killing"

Un genero de cine/televisión en que figura amplios ejemplos de amistad entre hombre-mujer es el policiaco, como “The Killing”

En una sociedad tradicional, donde hombres y mujeres reciben educaciones separadas y ocupan papeles distintos en la vida cotidiana, eso puede ser verdad, pero a día de hoy, donde los dos sexos estudian juntos, trabajan juntos, socializan juntos y se diviertan juntos, las probabilidades de formar vínculos estrechos con una persona del sexo opuesta van aumentando.

Sin embargo, para mucha gente sigue siendo una misión imposible por la supuesta diferencia psicológica entre hombres y mujeres, y el factor de la atracción sexual que parece ser incompatible con la amistad. Pero por otro lado, también hay muchos que lo han conseguido, y hasta opinar que estas amistades pueden ser las más robustas y duraderas por tener lo mejor de los dos mundos.

Yo, como un hombre heterosexual que ha tenido largas amistades femeninas de máxima confianza, digo que al menos en mi caso, sí que es posible.

"The Avengers", una serie de ciencia ficción británica de los años 60, figuran 2 protagonistas que son solo "buenos amigos"

“The Avengers”, una serie de ciencia ficción británica de los años 60, figuran 2 protagonistas que son solo “buenos amigos”

El tópico de que a las mujeres solo les interesa hablar de compras, ropa y maquillaje y que a los hombres solo les interesa jugar fútbol, beber cerveza y hablar de tías de bolas sólo se aplica a los prototipos más extremos de ambos géneros. Cada vez hay más hombres y mujeres que comparten las mismas pasiones e intereses, como la música, los deportes, la cultura, los viajes o las actividades al aire libre. Así que, para entablar amistad con una mujer, uno no tiene por qué ser aficionado a las compras 0 los bolsos; para ser amigos con un hombre, tampoco tiene por qué hablar de fútbol y sexo todo el día.

Pero dicho eso, sí que existen diferencias en tendencias generales entre amistades femeninas y masculinas.

Las mujeres suelen tener una relación mucho más íntima con sus amigas, con las que comparten sentimientos y historias íntimas de sus vidas personales. La amistad entre hombres se suele basar más en la camaradería: de realizar una actividad juntos o hablar de un tema de interés común. Es muy raro que entre amigos masculinos se expresen sentimientos, sino suelen manifestar su cariño a través de otros comportamientos, como poner motes, gastar bromas e intercambiar ayudas y favores.

"Antes de Amanecer" es una de las pocas películas que se trata de la amistad

“Antes de Amanecer” es una de las pocas películas que se trata de la amistad

Por mi propia observación, la mayoría de las amistades entre hombre/mujer se semejan más a una amistad “masculina”, en que los sujetos forman una “camaradería” por una actividad o tema de interés en común. En algunos casos, a medida que van cogiendo confianza, la mujer, por su naturaleza más sensible y protectora, empieza a compartir más sentimientos y afectos, y la relación llega a tener un nivel de intimidad mayor que una típica amistad entre amigos masculinos.

Lo que mucha gente duda, es si la mayoría de las amistades entre personas de sexo opuesto es “platónica” de verdad, ¿o esconde alguna intención?

Creo que la respuesta a esta pregunta es la misma a la de: ¿es posible que haya una verdadera amistad entre hombres gays, o entre mujeres lesbianas?

Como seres sexuales, es muy normal que sentimos atracción física hacia cualquier persona del sexo opuesto, pero nunca hay que confundir la atracción con el enamoramiento.

Un grupo de amigos

Un grupo de amigos

¿Pero es la atracción sexual incompatible con la amistad?

En mi opinión, no tiene porqué serlo. Todo depende de cómo somos capaces de controlar nuestros instintos. Yo, como cualquier hombre con un sano dosis de testosterona, siento “físicamente atraído” a la mitad de las chicas que andan por la calle, pero solo se trata a una reacción visual que no llega a nada más.

Con las amistades pasa lo mismo. Un amigo o amiga del sexo opuesto nos puede parecer físicamente atractivo, pero eso no significa que vamos a intentar llevarlo a la cama. Y normalmente, una vez que tengamos una clase de relación establecida con una persona, ya la veremos y trataremos como esta “personalidad”, en vez de un “objetivo sexual”.

No deniego que una amistad pueda convertirse en un rollo o noviazgo, pero eso tampoco quita legitimidad a la amistad mientras que duraba. Incluso dos personas que se han enrollado también pueden ser amigos, por lo tanto que ambas entienden la relación por la misma manera y nadie está siendo engañado o aprovechado.

Cartelera de la película "Pagafantas"

Cartelera de la película “Pagafantas”

El tipo de “amistad” que sí que creo que no es real, y que siempre fracasa, es la de “paga-fantas”.

¿Qué es un paga-fantas?

Es cuando a un chico quiere conseguir a una chica como novia, pero ella no lo tiene claro, pero al mismo tiempo le gusta tener un chico persiguiéndola para engordar el ego. El chico entonces se hace amigo de ella, pero con un objetivo: que algún día se enamore de él.

En la mayoría de los casos, estos tipos de relación acaban mal, tanto desde el punto de vista de amistad como de noviazgo. Porque cuando uno tiene una intención alternativa, ya no es una verdadera amistad. Y desde el punto de vista de coqueteo, cuando más un hombre anda detrás de una mujer haciendo todo lo que ella diga, más respeto se pierde.

Sobre todo durante los años de adolescencia de la juventud, muchos de los que pretenden ser “amigos”, son en realidad “paga-fantas”, creando el tópico que cualquier chico que se hace amigo de una chica tenga segundas intenciones.

Pero no todas las amistades entre sexos opuestos son así. Personalmente, he conocido casos de chicos y chicas que han sido mejores amigos durante muchos años, y siguen siéndolos cuando ambos ya tienen su propia pareja.

Doctor Who con su amiga y compañera de aventuras Amy Pond. Más tarde, el marido de ella también se juntó a la pandilla

Doctor Who con su compañera de aventuras Amy Pond. Más tarde, el marido de ella también se junta a la pandilla

En conclusión: para contestar la pregunta de si “¿es posible existir una verdadera amistad con el sexo opuesto?” la respuesta depende totalmente de la persona en cuestión: hay gente que sí y gente que no.

Como cualquier tipo de relación: platónica, carnal, profesional, amistad con roce o sin roce…, mientras que ambas partes expresan la misma sinceridad y entienden la relación de la misma forma sin ninguna agenda oculta, la amistad sí que es verdadera.

Anuncios

2 comentarios to “Una verdadera amistad, ¿o pagafantas?”

  1. monidelatorre mayo 6, 2013 a 10:24 am #

    Muy interesante, post genial! 🙂

  2. Guille mayo 7, 2013 a 7:07 am #

    Lo que está claro es que cuando te hacen la cobra se acabó la amistad… y el sexo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: