Conceptos equivocados que tienen muchos españoles sobre la sociedad EEUU

26 Feb

En respuesta al artículo anterior sobre Nueva York como una ciudad de inmigración, me he dado cuenta de que muchos españoles (y otros europeos) tienen varias ideas equivocadas de la sociedad estadounidense. Aquí quiero hablar de las más comunes.

A principio, quiero aclarar que no soy estadounidense (soy británico de origen chino), pero tengo mucha familia ahí y he viajado bastante por el país. Por eso conozco bastante bien su sociedad.

La principal equivocación que tienen muchos españoles es que EEUU es un “estado-nación” como la mayoría de los países europeos, poblado por una población “autóctona” blanca, anglosajona y protestante con una minoría negra, y todas personas de otros orígenes ancestrales, como asiáticos, latinos y mediterráneos, son “extranjeros” o “inmigrantes recientes”.

Muchas veces, cuando voy con amigos por el metro y cruzamos con un grupo de turistas americanos de diversas procedencias, es muy común oír mis amigos decir: “aquí van un grupo de americanos, chinos y latinos”.

Yo les suelo contestar: “No, aquí van un grupo de americanos y punto.”

Obviamente, muchos españoles no consideran americanos de descendencia asiática y latina como ciudadanos de EEUU, a pesar de que muchos han nacido ahí y tienen padres que han nacido ahí.

Quizás esta idea viene de proyectar la situación de España en otros países. Como España había sido un país muy homogéneo poblado casi exclusivamente por personas “indígenas” hasta el año 2000, mucha gente tiende a pensar otros países también tienen la misma situación.

EEUU, Canadá, Australia, Brasil, Argentina, Chile y México, son más bien el caso opuesto a lo de España, porque casi toda la población, salvo las tribus indígenas como navajos y apaches, descienden de inmigrantes. Los típicos “americanos” con pelo rubio y ojos azules también son descendientes de inmigrantes: de Alemania, Irlanda, Inglaterra, Holanda, o los países nórdicos, y en algunos casos, puedan llevar menos generaciones en EEUU que uno de aspecto chino.

Caras de Nueva York: de distintas procedencias, pero todos son estadounidenses

Caras de Nueva York: de distintas procedencias, pero todos son estadounidenses

La segunda equivocación, muy común por gente que ha viajado por EEUU y conoce un poco la sociedad, es que la sociedad norteamericana es capaz de integrar a inmigrantes de origen europeo, pero ha “fracasado” con la integración de africanos, latinos y asiáticos

Esta idea viene de la observación de que muchos negros, latinos y asiáticos viven en “guetos” y hacen trabajos que no quieren los blancos. Pero si miras un poco al contexto histórico, te darás cuenta de que la situación no se puede simplificar tanto.

En general, los sociólogos dicen que tarda 3 generaciones para que un grupo de inmigrantes integrarse 100% en la sociedad de cualquier país receptor, y en general, los inmigrantes recien-llegados siempre son los que hacen los trabajos peor-pagados.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de la inmigración procedía de Europa: alemanes, irlandeses, italianos, griegos, polacos, rusos, etc. en sucesivas oleadas. Durante 2 o 3 generaciones, ellos también habían vivido en guetos, sufrido discriminación y realizado trabajos “baratos” que nadie quería, pero a medida que pasan las generaciones, los hijos, nietos y bisnietos han logrado mejorar su situación e integrase en la clase media americana.

A día de hoy, se ven pocos americanos blancos viviendo en guetos o trabajando en puestos mal-pagados porque la inmigración europea se detuvo después de la Segunda Guerra Mundial y la mayoría de la generación joven ya son nietos, bisnietos, o tartanietos de inmigrantes. Los latinos y asiáticos, en cambio, emigraron muchos después (a partir de los 70 y 80 y siguen llegando) y por supuesto, se encuentran en una situación más precaria por el mero hecho de llevar menos tiempo asentados en EEUU.

Pero para decir que su integración ha “fracasado” es un error garrafal. Según estadísticas reales, los hijos de latinoamericanos nacidos en EEUU tienen una de las tasas más altas de matrimonios mixtos (30-50%), mientras que a principios de siglo XX, la primera generación de irlandeses, italianos, polacos y judíos nacidos en EEUU solo tenían un 10%.

Los americanos de ascendencia asiática tienden a tener una movilidad social muy alta. Entre la generación nacida en EEUU, 50% de los de origen chino y 70% de origen indio tienen carreras universitarias, muy por encima de la media nacional de 27%. Y en general, realizan trabajos muy cualificados con un ingreso bastante más alto que la media. Según estadísticas, los asiáticos son el grupo con la tasa de delincuencia más baja.

Americanos de origen filipino son un colectivo que destaca por su nivel educativo

Americanos de origen filipino son un colectivo que destaca por su nivel educativo

Quizás la única población que sufre barreras de integración es la afroamericana, porque lleva el lastre de esclavitud y una apartheid forzada hasta los años 60, aunque la situación ha mejorado mucho durante los últimos 50 años. Aún así, sigue siendo la población que sufre el mayor índice de segregación.

Según estadísticas, la mayoría de matrimonios mixtos suceden entre latinos y blancos o asiáticos con blancos, seguido por blancos con negros; pero asiáticos y latinos raras veces se casan con negros. Según parece, la mayoría de los inmigrantes, del origen continental que sea, tiende a integrarse en la sociedad “blanca”.

Durante los últimos años han llegado un gran número de inmigrantes de países africanos. El futuro de su integración sería un tema interesante: ¿se integrarían en la sociedad afroamericana por su color de piel, o en la “América blanca” como el resto de los inmgirantes?

Los integrantes de Deftones incluyen a californianos de descendencia mexicana, irlandesa y china

Los integrantes de Deftones incluyen a californianos de descendencia mexicana, irlandesa y china

Por último, quiero expresar mi opinión personal de que las categorías “raciales” estadounidense que dividen la población entre “blancos”, “latinos”, “asiáticos” y “negros” no reflejan para nada la verdadera diversidad del país.

La categoría “blanca” engloba a gente cuyos ancestros originaron de Europa y Oriente Medio y puede incluir identidades culturales tan diversas desde suecos y rusos hasta turcos y armenios. La categoría “asiático” mete a chinos, hindués y musulmanes indonesios en el mismo saco, cuando en realidad son grupos con diferencias grandísimas tanto en fisionomía como en cultura.

Para colmo, el matrimonio entre una persona de descendencia turca con otra de origen alemán no se clasifica como “matrimonio mixto” porque las dos son “blancas”; pero una pareja de mexicana-italiano sí que lo es, porque una es “latina” y la otra es “blanca”.

Afortunadamente, cada vez más gente jóven rechaza este sistema de clasificación.

http://www.nytimes.com/2011/01/30/us/30mixed.html?pagewanted=all&_r=0

Anuncios

3 comentarios to “Conceptos equivocados que tienen muchos españoles sobre la sociedad EEUU”

  1. monidelatorre febrero 27, 2013 a 8:57 am #

    Me ha gustado mucho tu reflexión, a mi antes me parecía difícil de entender que al ver a un chino, ese chino podía ser perfectamente americano. Pero es lo que tú dices, en España siempre hemos visto personas con los mismos rasgos y si tenían rasgos diferentes significaba que no eran nacidos aquí, que eran inmigrantes. Ahora la situación está cambiando, claro. 🙂

  2. Alberto Pelaez marzo 18, 2015 a 4:48 am #

    01 Los mexicanos estan viviendo en el oeste estadounidense desde los años 1600 asi es que fueron los Gringos los que emigraron a tierras colonizadas por espanoles y mexicanos
    02 Los chinos estan desde la construccion del ferrocarril en el oeste estadounidense,asi es que no son inmigrantes recientes el Gob estadounidense cada vez que terminaba un tramo del ferrocarril al pacifico mandaba a los chinos que ya no queria a territorio mexicano y esto molestaba al gob de Mexico especialmente a Baja California porque lo convertian en problema para sus vecinos
    03 Estados Unidos solo acceptaba emigrantes del Reino Unido (por eso hay muchos emigrantes de ascendencia irlandesa)Nordicos,Alemania (Prusia) No hubo una fuerte emigracion de rusos ni de eslavos fuerte en Estados unidos porque en Estados Unidos hubo una restriccion para la emigracion de los eslavos(por ende Europa Oriental), eran considerados geneticamente retrazados,y lo mismo se aplica para los mediterraneos incluyendo a los italianos,griegos espanoles portugueses por eso no se ven mucha gente de ascendencia poruguesa o espanola en Estados Unidos (el gob estadounidense aplico una cuota migratoria para los italianos y mediterraneos) el Congreso de Estados Unidos declaro que la “RAZA BLANCA” se estaba poniendo morena por tantos italianos que estaban llegando y trayendo su criminalidad y que por lo tanto tenian que poner restricciones a los italianos de ahi que una gran cantidad de italianos empezo a emigrar a Argentina Uruguay y Brasil, tambien hubo restricciones para emigrar a Estados Unidos para la poblacion del Medio Oriente (arabes y judios) y lejano oriente (chinos japonese etc) los polacos (en su mayoria eslavos) y judios que llegaron a Estados Unidos arribaron como ciudadanos de Prusia (alemania)debido al constante cambio de fronteras en Europa en los 1800s el gob estadounidense no podia verificar el origen con respecto de los que venian de Alemania (Prusia) es mas en plena Segunda Guerra Mundial en 1939 llego un barco (St Louis) de judios alemanes a pedir asilo politico a Estados Unidos y les fue negada la entrada se fueron a Cuba y tambien Cuba les nego el asilo por presiones de Estados unidos,cuando termino la Gran Guerra,Estados Unidos no queria dar asilo a la gran cantidad de judios europeos y por presiones externas rompio temporalmente la ley migratoria para aceptar judios de ahi que muchos judios emigraron a Iberoamerica,no fue hasta 1965 que Estados Unidos cambio su ley de emigracion y se abrio mas a otros paises especialmente Hispano-Americanos y europeos orientales,
    04 Cuando en espanol se refiere al origen de una persona se dice ASCENDENCIA y no DESCENDENCIA,descendencia son los que vienen despues de uno (hijos nietos bisnietos etc etc) y ASCENDENCIA son los padres,abuelos,bisabuelos,tatarabuelos etc etc y el origen de raza o nacionalidad
    05 AMERICANOS esto si que es el colmo AMERICA va desde Canada hasta la Patagonia por lo tanto aqui en AMERICA a la gente del pais que esta entre Canada y Mexico les llamamos ESTADOUNIDENSES,norteamericanos son los canadienses y mexicanos tambien
    06 LATINOS que los espanoles y portugueses no son latinos tambien?los italianos son los mas latinos de todos los latinos ya que el LATIN es de la provincia de Lazio en italia,
    latino no es una RAZA es un IDIOMA, los franceses fueron los que inventaron eso de decir latinoamericano a finales de los 1850’S para invadir Mexico y despues el resto de Hispano-America junto con los ingleses (celebracion del 5 de mayo) en lo personal a muchos de nosotros los AMERICANOS de habla hispana no nos gusta el termino latino o latin en ingles es incorrecto, y en ocasiones despectivo por eso cuando me preguntan si soy latino yo les contesto que yo hablo ingles y espanol pero que no entiendo ni jota de latin por lo tanto no soy latino

  3. Espartano mayo 25, 2015 a 5:40 am #

    America osea USA fue un estado blanco formado por los WASP, blanco angloxajon Protestante y cualquier añadido europeo como puede tenerlo Inglaterra o Dinamarca. Si porque tambien “si hay morenos nativos” allí, en cambio los de color no son USA ni Europa, el resto es auto-engaño.

    -Tu como asiatico cosmopolizado has de odiar a nosotros los blancos ya que somos los causantes de todo los males segun la prensa y la politica genocida aplicada contra las naciones blancas… (Inmigración masiva = genocidio)

    USA se dirige a ser parte de Mexico y por lo tanto tener las ventajas de ese pais tan maravilloso, donde trocean miembros humanos y los arrojan por las calles como un entretenimiento. Esto es gracias a la genetica Azteca que sobrevivio a la limpieza española, la cual no fue suficiente para eliminar esos genes tan samaritanos. Seguramente te gustaria vivir con ellos o en una sociedad dominaba por Arios???

    Cualquier pueblo de color sabe que es vivir bajo Arios y vivir en libertad, luego el problema es que si te mezclas con los arios, cada vez sera peor vivir a nivel blanco.

    Un mundo sin blancos es el mundo del Caos, porque este existia hasta nuestra llegada y nosotros hicimos la civilización por eso cierta elite desea eliminar a esta peligrosa y rebelde población insumisa.

    PD: Puedes censurarme pero mi argumento penetrara en tu inconsciente porque ya estaba dentro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: