Rusia: las mil naciones y el legado soviético

14 Feb

En el occidente, la palabra nacionalidad normalmente es sinónima a ciudadanía. Si tienes pasaporte francés, eres de nacionalidad francesa, si tienes pasaporte español, eres de nacionalidad española. Como mucho, se distingue entre ciudadanos “nativos” que han nacido en el país y ciudadanos “nacionalizados” que han inmigrado desde fuera.

Antropológicamente, sin embargo, la palabra nacionalidad tiene otro significado: se refiere a un colectivo que comparte la misma lengua, tradición, sangre, o memoria histórica; básicamente, es sinónimo a grupo étnico. En este sentido, en países culturalmente homogéneos como Japón, Polonia, Alemania o Italia, la “nacionalidad” sí que suele coincidir con la “ciudadanía”, pero en un país multicultural, la situación puede ser mucho más complicada.

Un típico ejemplo es Rusia (y la antigua Unión Soviética). Siendo el país de mayor extensión del mundo, es lógico que dentro de sus fronteras existe una enorme diversidad étnica. A día de hoy, los antropólogos han identificado más de 100 “naciones”, cada una con su propia lengua, tradición, organización social, e historia particular, con el único denominador de haber sido sometido por el mismo imperio.

Invierno en St Petersburgo

Invierno en St Petersburgo

Después de la revolución de 1917, uno de los desafíos más importantes del régimen comunista era crear un estado donde todas las “nacionalidades” tenían derecho a su propia autonomía, utilizando el idioma ruso como lengua franca. Con este principio dividieron el territorio del antiguo imperio en 15 repúblicas soviéticas. Sin embargo, las fronteras de cada república no coincidían con la verdadera distribución étnica, e irónicamente, durante la época de Stalin hubo un intento de “rusificación forzosa”, que plantó las semillas de conflictos étnicos en las décadas posteriores.

Mapa de grupos étnicos en Russia, 1970s

Mapa de grupos étnicos el URSS, 1970s

Los rusos “étnicos”

Ser “ruso” en el sentido étnico no se refiere a tener pasaporte ruso o haber nacido en Rusia, sino tener la lengua y cultura rusa como identidad natal. No todas las personas de “etnia rusa” son ciudadanos de Rusia, y solo 80% de los ciudadanos de Rusia son de “etnia rusa”. En la lengua rusa, suelen referirse a los ciudadanos de Rusia como rusiyán, pero a los rusos étnicos como ruski.

Según clasificación lingüística, el ruso pertenece a la familia eslava, estrechamente relacionado con el ucraniano y bielorruso. Tradicionalmente, la mayoría son creyentes del cristianismo ortodoxo, aunque a partir de la época soviética muchos se han alejado de la religión.

Los tópicos populares les retratan como un pueblo de Europa oriental con tez blanca, pómulos destacados, campechano de carácter, curtido para trabajos duros y susceptible al alcoholismo, a pesar de que durante los últimos décadas ha habido mucho más mestizaje y cambio de costumbres.

Rusos en una manifestación

Rusos en una manifestación

Los tártaros

Entre las otras “nacionalidades” de Rusia, la minoría más grande son los tártaros. Su idioma pertenece a la familia turca y tradicionalmente son musulmanes suníes (de hecho, 15% de la población de Rusia es de religión islámica). La mayoría viven en las orillas del río Volga cerca del límite oriental de Europa. La ciudad más grande es Kazan (donde estudió Lenin), que a día de hoy, es la urbe europea con el mayor número de mezquitas.

A pesar de su religión islámica, debido a siglos de convivencia con rusos, sus costumbres cotidianas son más bien europeas. Las mujeres no suelen llevar velo y la relación entre sexos opuestos es tan abierta como en cualquier país occidental. A día de hoy, la pacífica convivencia entre “rusos” y “tártaros” en Kazan sirve de perfecto ejemplo que ser musulmán es perfectamente compatible con vivir en una sociedad moderna.

Boda tártara

Boda tártara

Los yakutos

Siberia es una zona con escasa población, la mayoría de etnia rusa, descendientes de colonos, desterrados y prisioneros desde el tiempo de los zares hasta la época soviética. Sin embargo, también hay importantes minorías de pueblos indígenas, uno de los más importantes son los yakutos, cuyo número supera medio millón.

Los yakutos, como los tártaros, hablan un idioma de la familia turca, pero practican un chamanismo antiguo mezclado con el cristianismo ortodoxo. Tradicionalmente subsistían de la caza y de criar renos. Físicamente, como la mayoría de los nativos siberianos, tienen rasgos asiáticos, aunque muchos se han mezclado con rusos. Según tópicos, son excelentes cazadores y capaces de aguantar temperaturas muy extremas, hasta -70C.

Yakutia está en el norte de Siberia

Yakutia está en el norte de Siberia

Yakutos: aguantando el invierno en Siberia

Yakutos: aguantando el invierno en Siberia

El Cáucaso

La zona con mayor diversidad étnica, y también mayor número de conflictos étnicos, es sin duda el Cáucaso.

Históricamente, la región ha sido poblada por diversos pueblos con tradiciones arraigadas y un fuerte espíritu independiente, que habían resistido el imperialismo de los persas, turcos , y rusos. Aunque nominalmente ya pertenecía al imperio ruso desde el reinado de Caterina la Grande (finales de siglo XVIII), los rusos no ejercieron control total hasta bien entrada en la época soviética.

Distribución étnica del Cáucaso

Distribución étnica del Cáucaso

Las nacionalidades caucasianas hablan idiomas de diversas familias lingüísticas. Más o menos, la mitad son cristianos (georgianos, armenios, osetianos) y la mitad son musulmanes (azerís, chechenos). Físicamente, la mayoría tienen rasgos mediterráneos con pelo moreno y piel aceitunada, como los españoles, griegos y turcos.

Los grupos más numerosos son los georgianosarmenios y azeríes, que ya tienen sus propias repúblicas independientes, pero en el lado ruso de la frontera viven otras nacionalidades menos conocidas, entre ellos los chechenos.

Cada nacionalidad tiene sus propios tópicos, pero en general, todas tienen fama de ser gente orgullosa de sangre caliente, que valora mucho el honor y respeto, tomando muy en serio tanto las amistades como las traiciones con una mentalidad de ojo por ojo, diente por diente.

Mujeres en Baku, Azerbaijan

Mujeres en Baku, Azerbaijan

La lucha libre es una tradición en Georgia

La lucha libre es una tradición en Georgia

El personaje más conocido del Cáucaso es sin duda el mismo dictador Joseph Stalin. Nacido en 1878 de una familia georgiana de clase humilde, fue seminarista antes de convertirse en revolucionario. Durante su juventud, había llevado la vida de un clásico “bandolero caucasiano”, atracando bancos, extorsionando sindicatos y seduciendo mujeres con el fin de recaudar fondos para la revolución bolchevique.

Sin embargo, a pesar de pertenecer a una minoría nacional que sufría discriminación en la sociedad rusa, una vez convertido en dictador, su régimen favorecía la cultura rusa como la única identidad legítima de la URSS, reprimiendo todas las demás nacionalidades, incluida la suya propia. Por eso, pocos georgianos lo reclaman como un héroe nacional.

Stalin en 1902

Stalin en 1902

Asia Central

Con su clima árido y temperaturas extremas, es dominado por paisajes de estepa, desierto y montañas. Actualmente, se reparte entre los estados de Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán, Turkmenistán, y Afganistán.

Históricamente fue donde estuvo la famosa “ruta de la seda” que conectaba las civilizaciones china, persa, árabe y bizantina. A día de hoy es hogar de una docena de nacionalidades, algunas de tradición nómada (kazajos, kirguizos, turcomanos) otras de tradición agrícola y comerciante (uzbecos, tayikos). La mayoría hablan idiomas de la familia turca y practican el Islam, aunque el grado de religiosidad varia de pueblo a pueblo. Siendo una zona con una larga historia de mestizaje, los habitantes suelen tener una mezcla de rasgos europeos y asiáticos.

La frontera de los estados de Asia Central no coinciden con la distribución étnica

La frontera de los estados de Asia Central no coinciden con la distribución étnica

Vendedora de mercado, Uzbekistán

Vendedora de mercado, Uzbekistan

Tradicionalmente los kazajos y kirguizos eran percibidos como hombres primitivos de instintos salvajes que pasaban la vida montados a caballo, subsistiendo de la trashumancia y el bandidaje. También era conocida la costumbre de “raptar novias”, que a día de hoy se sigue practicando en las zonas rurales. Por otro lado, también tienen asociado una imagen romántica como gente generosa, hospitalaria, y amantes de libertad.

Los kazajos cazan con águilas

Los kazajos cazan con águilas

Los rusos empezaron a colonizar este terreno a partir del siglo XIX, aunque la migración masiva no ocurrió hasta la época soviética, con las deportaciones de nacionalidades enteras bajo Stalin (con el fin de introducir “civilización” a los “salvajes”). Antes del colapso de la URSS, la mayoría de los habitantes de las ciudades centroasiáticas eran de origen ruso. A día de hoy, los rusos siguen siendo la etnia dominante en el norte de Kazajstán, constituyendo 25% de la población total de este país.

Dos amigas en Kazakhstan

Dos amigas en Kazakhstan, una de etnia kazaja y la otra rusa

El legado soviético

En total, la política de nacionalidades implantadas por la URSS no había tomado en cuenta los siguientes factores:

1. Muchas regiones eran tradicionalmente “mixtas” donde convivían varias culturas, y por dibujar una frontera artificial con el fin de crear una “región autonómica” de solo una de ellas, generó un recelo entre las otras nacionalidades.

2. Durante los días más oscuros de Estalinismo, muchas etnias recibieron el castigo colectivo de deportación a otras repúblicas (normalmente muy lejanas), causando un profundo trauma psicológico entre los deportados y creando tensiones de convivencia con las nacionalidades autóctonas.

3. Después del colapso de la URSS, cada una de las repúblicas independizadas intentó establecer su lengua indígena como el único idioma oficial, pero a esas alturas, su población ya incluía una gran minoría descendiente de “desplazados” que no hablaban esta lengua, porque durante la era soviética, bastaba con hablar ruso ya era suficiente.

Hijo de desplazados: el boxeador Ruslan Chagaev es de origen tártaro, pero nació en Uzbekistan

Hijo de desplazados: el boxeador Ruslan Chagaev es de origen tártaro, pero nació en Uzbekistan

Cada república adoptó una política distinta para gestionar su diversidad étnica. Hay casos como en Turkmenistán, Georgia y Azerbaiyán donde hubo un revanchismo contra la lengua rusa, y otros como en Kazajstán y Ucrania donde declararon el ruso como el segundo idioma oficial y la lengua franca para los negocios.

Debido al legado soviético, muchos ciudadanos de diversas nacionalidades han asimilado a la cultura rusa, hablando el idioma como lengua materna. Así que, en vez de hablar de la “etnia rusa”, los sociólogos actuales prefieren la terminología ruso-parlante.

Anuncios

9 comentarios to “Rusia: las mil naciones y el legado soviético”

  1. monidelatorre febrero 14, 2013 a 10:20 pm #

    Me ha parecido muy interesante! No sabía casi nada acerca de Rusia y tú me la has acercado, gracias por compartir toda la historia, “nacionalidades”, cultura y tradiciones 🙂

  2. Guille febrero 18, 2013 a 12:20 pm #

    No se si se debería incluir a los Cosacos (“Kazak”) en esta clasificación sobre las etnias y pueblos que han formado parte de la Union Soviética:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cosaco

    • Des febrero 18, 2013 a 2:11 pm #

      Los “cosacos” son considerados por algunos como una “subgrupo” de la etnia rusa, aunque la cuestión es polémica. Como la mayoría apoyaron los “blancos” durante la guerra civi, la dictadura soviética intentó destruir su identidad de forma sistemática. Un buen libro que habla de la vida de cosacos es “El Don Apacible” de Mijail Sholokov

  3. Alma Niger marzo 4, 2014 a 7:15 am #

    Muy interesante esta información. Gracias por el aporte.

  4. Pao junio 7, 2014 a 3:23 am #

    interesante pero viviendo en Uzbekistan les ha faltado comentar la gran cantidada de Koreanos que formaton parte en la ex URSS y que forman actualmente la segunda etnia en Uzbekistan su deportacion de la ex URSS a Asia Central genero wue sean una de las grandes etnias junto a la Rusia en Asia Central

  5. Espartano mayo 25, 2015 a 5:48 am #

    Nuevamente omites la discriminacion que sufren los rusos por ser europeos en territorios ex-sovieticos, los genocidios por parte de los pueblos turcos-asiaticos contra los blancos que fueron a darle la civilizacion es un tema censurado tanto en Rusia y desconocido por Occidente. Pero acaso a alguien le importa el genocidio blanco?

    Finalmente las poblaciones conviven dado el tamaño del territorio, ya que si no tienes musulmanes en tu oblast todo tranquilo para los rusos, en cambio donde hay mayoría no-blanca los problemas surgen como el racismo (Caucaso), que aparece donde empieza ha haber no blancos.

    Cuan ricos y prosperos serian los Istanes si hubiera mas rusos viviendo alli y no turco-asiaticos

    • Sergio septiembre 20, 2015 a 2:29 pm #

      Che, parece que ya viene terminando esa situación que mencioanaste

  6. dali diciembre 10, 2015 a 7:26 pm #

    Muchas gracias por compartir este artículo.

  7. Gregoria mayo 26, 2016 a 2:42 am #

    HOLISS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: