“Kibera” y los suburbios del tercer mundo – no todo es miseria

10 Feb

Durante los últimos meses, uno de los poblados chabolistas más grandes del mundo ha llamado la atención de la prensa. Se trata del “barrio” de Kibera, en las afueras de Nairobi, la capital de Kenia.

El nombre “Kibera” significa “bosque” porque antaño era una zona boscosa. A principios de siglo XX, un regimiento de soldados nubios al servicio del imperio británico recibieron permiso legal de asentarse ahí. Durante las últimas décadas, la zona se ha convertido en un “refugio” de inmigrantes rurales que iban a buscarse la vida en la capital Nairobi, pero carecían de medios para alquilar una casa, y acabaron construyendo sus propias chabolas.

Image

A día de hoy, es una población levantada totalmente a la improvisación de los propios residentes, sin ningún servicio o regulación del gobierno. No existen calles asfaltadas, alcantarillas, hospitales, servicios de limpieza, ni colegios públicos, y 9 de 10 casas no tienen suministro de agua y luz. Muchas calles coinciden con cauces de ríos secos, y cuando cae una lluvia fuerte, se convierten en ríos de barro.

Nadie sabe con seguridad el número de habitantes ahí, y estimaciones varian entre unos 170.000 a más de un millón. Hasta 2009, ni siquiera existía un mapa para este poblado.

En este mes de febrero EL PAÍS ha publicado el artículo “Ciudad Sin Nombre”, sobre Kibera.

http://elpais.com/elpais/2013/02/04/eps/1359983883_179958.html

Como la mayoría de los artículos sobre barrios humildes del tercer mundo, el reportaje se centra en sus problemas sociales: la pobreza de sus habitantes, el mal estado de sus viviendas, las adolescentes embarazadas, los abusos contra los más necesitados, y las muertes prematuras por causas de malaria, enfermedades respiratorias, sida, y la violencia.

Es evidente que la vida en este barrio debe ser duro. A parte de la pobreza, también tiene una historia de estallidos sociales. Con el constante flujo de inmigrantes, la composición étnica del barrio está constantemente cambiando. A día de hoy conviven miembros de todos los grupos étnicos principales de Kenia de forma más o menos pacífica, pero en 2007, tensiones entre las tribus kikiyu y Luo estallaron en violencia callejera que saldaron con más de un centenar de muertos.

1359983883_179958_1359985444_noticia_normal

El diario británico The Economist, sin embargo, publicó en diciembre 2012 el artículo “Boomtown slum”, que da un punto de vista menos convencional de este poblado.

http://www.economist.com/news/christmas/21568592-day-economic-life-africas-biggest-shanty-town-boomtown-slum

Motivado por el instinto de supervivencia en un entorno excepcionalmente duro, los residentes de Kibera se ven obligados a buscar la vida con una energía, vitalidad y astucia que deja asombrada a cualquier persona ajena.

Image

Por la falta de servicios públicos, algunos residentes han montado sus propios negocios de “aseos”, donde cobran una cantidad modesta para transeúntes que necesitan aliviarse. Para competir por el mayor número de clientes, cada propietario se ve obligado a mantener sus servicios limpios y no subir demasiado el coste.

Por la falta de escuelas públicas, una mujer de 36 años ha montado una escuela “clandestina” en una iglesia abandonada. Para los padres que no pueden pagarla en metálico, los niños la ayudan a cuidar gallinas por la tarde. Por la noche, esta misma mujer tiene una tercera ocupación, la de peluquera, para sacar por delante a sus 4 hijos.

Por la noche, la negrura convierte los callejones en una sombra de delitos, de ahí surgió el negocio de “escoltas”: hombres fuertes (la mayoría de la tribu marsai) que ofrecen acompañar gente a sus casas a cambio de una modesta paga.

escolta de noche

escolta de noche

Por supuesto, no todos los negocios son legales. Como toda la electricidad de Kibera ha sido robada de la red de Nairobi, los “suministradores” cobran 6 veces la cantidad que cobra la compañía de electricidad para quien instala luz en su casa o tienda.

Todo el mundo está constantemente haciendo negocio, o buscando una oportunidad de hacer negocio. Según dice “The Economist”, Kibera es quizás el lugar con el mayor concentración de emprendedores del mundo.

Con la creciente tendencia de urbanización al nivel mundial, cada vez hay más campesinos que se trasladan a la ciudad a buscar una vida mejor. En el caso de África, India y China, muchos acaban en asentamientos clandestinos semejantes a Kibera. Pero a parte de miseria, estos poblados también albergan historias de ambición, talento, solidaridad, y de ejemplos excepcionales de superación personal. Según The Economist: “asociar los barrios bajos con miseria y decadencia es un gran malentendido. A parte de ser donde mueren los perdedores de hoy, pueden ser donde nacen los triunfadores de mañana”.

un barrio en construcción en los límite del poblado chabolista

un barrio en construcción en los límite del poblado chabolista

En la época digital,  jóvenes de varios poblados humildes africanos han montado un proyecto online llamado Africa Slum Journal (http://www.africanslumjournal.com/), que se dedica a hacer video documentales y reportajes callejeros sobre la vida cotidiana en sus los poblados chabolistas donde los mismos “periodistas” residen.

Por fin, los más olvidados también pueden hacer que su voz llegue al resto del mundo.

Anuncios

Una respuesta to ““Kibera” y los suburbios del tercer mundo – no todo es miseria”

  1. monidelatorre febrero 10, 2013 a 8:43 pm #

    Interesante saber que hay gente emprendedora en cualquier rincón del mundo! Esto tiene que saberse 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: