La polémica sobre PIB y diversidad genética

7 Feb

Una cuestión que siempre ha intrigado muchos curiosos es si la inteligencia, personalidad, y productividad de cada persona es fruto de herencia genética o del entorno. Esta misma cuestión también se ha extendido a la hora de juzgar el nivel de avance de cada país o civilización.

Durante el siglo XIX, era pensamiento común que los individuos con rasgos europeos, tez clara y pelo rubio eran por naturaleza superiores en cuestión de inteligencia y principios morales. Para mejorar la productividad del estado, los dirigentes de muchos países implantaban medidas para favorecer la propagación de esos rasgos en su población. Ejemplos incluían no solo la Alemania Nazi, sino también Australia, Sudáfrica, EEUU, y la mayoría de los países de América Latina, que favorecían la inmigración de alemanes, ingleses y nórdicos, pero rechazaban las nacionalidades de tez más oscura, con la justificación de “mejorar la raza”.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, las teorías racialistas cayeron en popularidad, y los científicos sociales cambiaron el enfoque de la cuestión “racial” a la cuestión “étnica”. Una “etnia” se diferencia de “raza” en que no se refiere tanto a los rasgos físicos, sino a la identidad sociocultural. Muchos nacionalistas alegan que los países étnicamente homogéneos puedan lograr mayor nivel de desarrollo económico, estabilidad social y solidaridad entre ciudadanos. Con este argumento rechazan la inmigración externa y cualquier diversidad cultural interna.

La semana pasada, sin embargo, leí un artículo en EL MUNDO que parece de broma, refiriéndose a una teoría reciente, alegando que la principal causa de la pobreza en Bolivia y Etiopía es la genética de su población.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/03/economia/1359914191.html

Desde que pudieron secuenciar el ADN, los científicos han descubierto que todos los seres humanos actuales originaron de una población ancestral hace 100.000 años en África, o más precisamente, en Etiopía. Durante decenas de milenios, nuestros ancestros habían asentado en los diversos continentes del mundo. Como consecuencia, la población de Etiopía contiene la mayor diversidad genética del mundo, y cuando más lejos de África, menos diversidad biológica entre la población.

los humanos modernos originaron en África hace más de 100.000 años

los humanos modernos originaron en África hace más de 100.000 años

Algunos socio-biólogos han llegado a la conclusión que para que un país progrese, lo que hace falta es un nivel “mediana” de diversidad genética, como suceden en la mayor parte de Europa y Asia; Etiopía es pobre porque la población es demasiado genéticamente diversa, y Bolivia es pobre porque la población es demasiado homogénea, y para aumentar el PIB, Bolivia tiene que “aumentar” su diversidad genética y Etiopía tiene que “reducirlo”.

¿Cómo conseguir eso? Mi primer pensamiento era de lo más oscuro, sobre la exterminación de la mitad de la población etíope y la manipulación forzosa de las células madres de la población boliviana. Pero al darle una vuelta, creo que podría adoptar una solución mucho más humanitaria: exportar la mitad de la población de Etiopía hacia Bolivia para que ambos países llegue a un equilibrio.

Si lo gobernantes de estos países realmente hicieran caso a este estudio…., no sé qué consecuencias tendrán…… Sería buen guión para una película, o la próxima serie tipo “LOST”.

Bolivia: ¿diversidad genética demasiada baja?

Bolivia: ¿diversidad genética demasiada baja?

Anuncios

2 comentarios to “La polémica sobre PIB y diversidad genética”

  1. mick murfin febrero 11, 2013 a 6:00 pm #

    no hay “polemica” es prejuicio de los capitalistas de El Mundo. Ditto los genes y los gays,etc. Niegan q la sociedad afecta a la gente

  2. rodri M.J. agosto 31, 2014 a 5:06 am #

    interesante… aun asi eso dependeria de la recepcion local, apostaria que aquí en Bolivia los circulos se cerrarian aun mas, ahora mismo hay una especie de espiritu de reapropiamiento geografico cultural que lleva tanto a grandes desarrollos de identidad originaria como a tremendos desfases y desastres de reinterpretacion del empoderamiento de los derechos sobre la tierra. Abasallamientos, deforestacion agresiva de parte de autoridades con intereses inmobiliarios… ¿Recuerdas la pelicula sector 9? jojo al hablar de mezcla me imagino eso pero con mas razas.
    Si bien talvez la genetica boliviana con respecto a su mayoria originaria tal vez sea homogenea la etnografia boliviana es muy diversa… aqui se hace una division no oficial de tres grandes nichos de acentos castellanos diferenciados; Altiplano-Valluno, Chaqueño y Oriental-Amazónico. Ahora Imaginate, relativo al orden anterior, a hablantes mexicanos, argentinos y venezolanos en una region del tamaño de la galia y germania con visiones de mundo relativos a la vida en el desierto del Gobi, la sabana africana y la India-tailandia. ¿que tal viejo? meter a etnias aun mas distintas no solo por genes sino por idioma, sumada la interaccion habitacional supongo que crearía una Etiopia diversa al triple (aumentando la increible division religiosa del pais africano). Realmente “El Mundo” se hizo un buen chiste con ese articulo al pensar solucionar algo aumentando los problemas ya establecidos en nuestras dos tierras.
    Saludos a Etiopia, un dia quisiera comenzar en Lalibela. ( 8D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: