La “primavera árabe” y la revolución sexual pendiente

6 Feb

Por los últimos acontecimientos en Libia y Egipto, es evidente que mucha gente está cabreada en los países árabes.

Después de las revoluciones que derrocaron los gobiernos autoritarios en 2011, ahora llega la hora del enfrentamiento entre las facciones de distintas ideologías.

Mientras que la prensa internacional inunda sus portadas con fotos dramáticas de mega-manifestaciones, de reyertas callejeras, de manifestantes tirando piedras, de policías pegando palizas, de encapuchados corriendo entre contenedores en llamas…, pocos medios han centrado en la verdadera causa de la rebelión.

enfrentamiento callejero en El Cairo

enfrentamiento callejero en El Cairo

Supuestamente, tanto en Libia y Egipto los principales bandos enfrentados son los “islamistas” y los “laicos”, ¿pero aparte el tema religioso, qué políticas sociales y económicas defienden cada grupo? ¿es la lucha comparable con lo que había sucedido en Europa durante los siglos XIX y XX? ¿Qué sería la sociedad ideal que cada uno de los manifestantes, tan cabreados y tan apasionados, pretende construir?

Yo, desde el punto de vista occidental, creo que el problema más grave que sufre la mayoría de los países musulmanes es algo mucho más fundamental que la política o la economía, sino las tradiciones misóginas y la estricta separación de sexos.

A pesar de que la mayoría de las sociedades tienen tradiciones machistas, la cultura musulmana lo ha llevado a un punto extremo, en que no sólo asigna papeles muy restringidos a la mujer, sino que mantiene una segregación entre hombres y mujeres en casi todos espacios de la vida cotidiana. Cuando viajaba a Marruecos, Egipto y Turquía, la primera imagen que me impactó era la reducida presencia femenina. Casi todos los que paseaban por la calle, que trabajaban en tiendas, restaurantes, y que daban la cara al público eran hombres. Hasta los dependientes de tiendas de ropa, los recepcionistas y limpiadores del hotel, eran mayoría hombres. En los segmentos más tradicionales de la sociedad, personas de sexo opuesto no pueden ni hablar fuera del circulo familiar. Incluso durante visitas de una familia a otra, los hombres socializan en un cuarto y las mujeres en otra. Según un reciente reportaje, en el Cairo, una ciudad supuestamente moderna y cosmopolita, las mujeres que salen a la calle solas sin cubrirse con un pañuelo a menudo sufren abucheos o acoso físico.

Muchas veces he pensado que en la época actual, el desarrollo de cada sociedad está estrechamente relacionado con la cultura general de su población y la integración de todos segmentos sociales. ¿Qué cultura general tendría un país si se prohibiera a una mitad de la población recibir una educación completa? ¿qué desperdicio de talento si en un país denegara la oportunidad a una mitad de la población solo por haber nacido? ¿qué “integración social” conseguiría si una mitad de la población no puede relacionarse libremente con la otra?

manifestantes en la revuelta de 2011

manifestantes en la revuelta de 2011

Por supuesto, en muchas sociedades musulmanes ya están profundamente divididas a base de la cuestión de “relación de géneros”. Tanto en Marruecos, Argelia, Egipto y Turquía, hay parte de la sociedad donde las mujeres viven de forma idéntica que en el mundo occidental, mientras hay otras partes que todavía viven muy arraigadas a las tradiciones. Sin embargo, durante todas las revueltas en los países árabes desde 2011, hemos oído protestas contra la corrupción política, contra el gobierno, contra la brutalidad policial, contra la intervención del ejército…, pero todavía no se ha oído ninguna reivindicación por una “revolución sexual”, que quizás sería lo más necesario.

¿Sería un tema tabú hablar de ello? ¿O sería porque a la mayoría de los jóvenes de países musulmanes, todavía no es un tema que se considera importante?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: