El Regreso del “Kibutz” en Israel

5 Feb
Miembros de un kibutz

Miembros de un kibutz

Hace un par de semanas salió este interesante artículo en El País:

http://elpais.com/elpais/2013/01/16/eps/1358358236_516486.html

El “kibutz” era una clase de “comuna” establecida en Israel durante los años de la fundación del país, donde los emigrantes judíos llegados a la tierra prometida fundaron “empresas colectivistas” bajo principios igualitarios.

Todos los miembros, independientemente de edad, sexo, o origen nacional, tenían asignados un puesto de trabajo y compartían todos los recursos, cosechas y ganancias a partes iguales, y todas las decisiones estaban tomadas en asamblea. No circulaban dinero ni existía propiedad privada, sino todos los recursos pertenecían a la comuna.  Con el fin de minimizar las diferencias sociales entre familias de mayor o menor recurso, los niños eran criados en “casa de niños”, separados de sus padres. De hecho, no había espacios para familias, sino cada miembro tenía asignado su propio cuarto, y las “parejas” se formaban cuando uno dormía con regularidad en el cuarto de otro.

Los “kibutz” tuvieron éxito durante los años 50 y 60, durante la construcción del país, pero a partir de los 70, cuando el nivel de vida iba mejorando, las nuevas generaciones más consumistas optaron por una vida más individualista, y la mayoría de las comunas se echaron al cierre.

Sin embargo, debido a la crisis económica, muchos jóvenes están reinventando el movimiento, fundando nuevas comunas como una mezcla entre empresa-corporativa. Distinto a los “kibutz” tradicional, los nuevos pagan en dinero metálico y permiten espacios para familias. En otras palabras, es como una urbanización PAU donde todo el mundo trabaja en la misma empresa y comparte las ganancias.

¿puede ser la solución a la crisis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: