Unos pensamientos sobre el idioma español, y el futuro de España

4 Feb

Me gustaría compartir un par de observaciones:

Según un estudio reciente, el español es a día de hoy el segundo idioma más hablado del mundo como idioma materno, solamente superado por el chino mandarín. El país que más ha registrado un aumento de hispanoparlantes es EEUU, que ya es el tercer país con más hispanoparlantes del mundo, detrás de México y España.

Dicho esto, la influencia de español en la cultura mundial es mucho más inferior que su peso demográfico. Por ejemplo, el número de entradas en Wikipedia en inglés no solo supera por 10 veces el número de entradas en español, sino también suelen tener un contenido mucho más completo y actualizado. La gran mayoría de las publicaciones científicas, manuales tecnológicas, y foros de cultura general están en inglés, y cuando son traducidos al español, muchas veces llevan errores gramaticales y hasta pérdidas de contenido. He dicho muchas veces a mis amigos no-angloparlantes que tienen una gran desventaja a la hora de hacer investigaciones por Internet, porque la cantidad y calidad de información en inglés es mucho más superior que la de español.

Otro asunto es sobre la posible evolución de la sociedad española en los años porvenir. Debido a la crisis, he notado algunos fenómenos que a medio-largo plazo puedan resultar beneficioso para el país.

Como el mercado laboral está tan mal, muchos desempleados están convirtiéndose en emprendedores, experimentando con nuevas ideas para montar un negocio. Conozco mucha gente que está formando redes de contactos para compartir ideas, experiencia y conocimiento, creando una tendencia que hasta hace poco no era tan común. La sociedad española nunca había premiado la innovación y lo que más deseaban la mayoría de los españoles era encontrar un trabajo estable por vida, pero ahora podemos estar en un punto de inflexión.

Por otro lado, muchos jóvenes y no tan jóvenes están yendo a otros países para buscar la vida. Es cierto que los españoles habían emigrado durante varios siglos, pero la emigración de ahora se distingue de las de antes por tres factores fundamentales:

1. Sucede justo después de que la misma España había recibido una gran oleada de inmigración extranjera, así que, el español medio está más consciente de que el mundo no se acaba en las fronteras nacionales

2. Distinto al siglo XX que una vez zarpado el barco hacia América los emigrantes perdían contacto con sus raíces, a día de hoy, através del Internet y las redes sociales, los emigrantes pueden mantenerse en contacto con sus amigos y familiares al diario, informándose constantemente de sus nuevas experiencias y relevaciones.

3. Muchos de los emigrantes son gente cualificada que trabajan codo a codo con profesionales de otros países en el mismo equipo. Distintos a los emigrantes de los años 60 y 70 solían realizar trabajos que no quería nadie y se encerraban en sus “guetos”, los de ahora tienen más facilidad de integrarse en las sociedades receptoras y aprender de ellas.

Lo que produce es un intenso intercambio cultural y una apertura de mente sin precedentes.

Es cierto que Roma no se construyó en un día, y todos los cambios tardan bastante tiempo en hacerse notar su efecto, pero todo comienza con un paso en la dirección correcta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: