Una breve historia de la esclavitud

4 Feb
Las últimas 2 películas que he ido a ver son “Lincoln” y “Django”. Aunque una era histórica otra era de tiros, se trataba del mismo tema histórico: la esclavitud en EEUU.
Escena de la película "Django"

Escena de la película “Django”

Aunque mucho de lo que se cuenta en las pelis pueda ser ficción, no puedo evitar pensar que uno de grandes logros de la humanidad ha sido la abolición de esclavitud en la mayoría de los países. O al menos, la condena universal de este sistema “económico”.

Aunque mucha gente a día de hoy equipara la precariedad laboral con esclavitud, en realidad no tiene ni comparación. Un esclavo no es solamente un “trabajador explotado”, sino una persona cuya vida entera pertenece a su amo, que legalmente es tratada como parte de “propiedad” en vez de un ser humano, que puede ser flageado, sexualmente violada, desfigurada, vendida y asesinada a la voluntad de su amo con impunidad total.

Históricamente, el origen de los esclavos solía venir de prisioneros de guerra, criminales condenados, o hijos nacidos de mujeres esclavas. En la antigua Roma, el motor de la economía era la esclavitud, ya que los prisioneros de guerra procedentes de todo el territorio conquistado se convirtieron en mano de obra barata para el imperio. Bajo la ley romana, la distinción entre “ciudadano libre” y “esclavo” era estrictamente en temas legales. De hecho, la mayoría de los “ciudadanos libres” eran proletariados que vivían a nivel de subsistencia, y algunos “esclavos” de familias poderosos podían llevar una vida relativamente acomodada. Sin embargo, el “esclavo” vivía cada minuto a la merced de su amo, y legalmente no tenía más derecho que una vaca, un cerdo, una silla, o una mesa.

el motor de la economía romana era la esclavitud

el motor de la economía romana era la esclavitud

A partir de la Edad Media, los frecuentes conflictos entre tribus africanas produjeron un superávit de esclavos. El precio de los esclavos negros llegó a abaratarse tanto que mercaderes árabes y europeos no tardaron mucho en aprovecharlo. A partir de siglo XV, la gran mayoría de los esclavos que se vendían en el mercado internacional procedía de la África subsahariana, y por primera vez en la historia, la esclavitud se tiñó de un color.
A pesar de que la esclavitud fue abolida en la mayoría de los países durante el siglo XIX, los descendientes de esclavos seguían recibiendo tratamientos vejatorios hasta un siglo después. A día de hoy, tanto en Irak, Mauritania como en EEUU y Brasil, tener piel oscura se sigue asociando a un estatus social inferior, legado de una mentalidad esclavista que difícilmente se borra.

África era el mayor exportador de esclavos durante los últimos siglos

África era el mayor exportador de esclavos durante los últimos siglos

Quizás el lado más oscuro de la esclavitud es la propagación de la mentalidad “esclavista”. Varios autores romanos habían comentado que los esclavos liberados solían convertirse en los amos más crueles, que maltrataban a sus esclavos con menos escrúpulos.  El estado de Liberia, en el occidente de África, fue fundado por esclavos liberados de América como una compensación de las injusticias sufridas. ¿Pero qué hicieron estos ex esclavos cuando tenían su propio estado? Esclavizar a la población indígena.

Según un estudio realizado por varios ONGs, la esclavitud sigue existiendo en el mundo actual, no solo en zonas remotas de África donde las leyes estatales no ejercen control, sino también en países “civilizados” de Europa y América: inmigrantes ilegales encerrados en talleres ilegales forzados a trabajar 15 horas cada día, mujeres obligadas a prostituirse, o campesinos arruinados que pagan con “trabajo” las deudas contraídas. Quizás la gran diferencia entre la “esclavitud moderna” y “antigua” es que los esclavos de anteaño cayeron en cautividad apresados por la fuerza, mientras los de hoy acaban ahí como víctimas de engaño.

Anuncios

3 comentarios to “Una breve historia de la esclavitud”

  1. drodriguezherrera febrero 5, 2013 a 4:23 pm #

    Por si te interesa, escribí hace tiempo una pequeña historia sobre el fin de la esclavitud, que también tiene su miga:

    http://www.juandemariana.org/comentario/1071/occidente/acabo/esclavitud/

    • Des febrero 7, 2013 a 8:08 am #

      Uno de los hechos que pocas gente conoce es que el país que acabó con la esclavitud fue el Imperio británico. Por otro lado, la esclavitud como institución social nunca existía de forma consistente en China. Hubo épocas en que había esclavos (como durante el primer emperador), pero a apartir del siglo X o XI, ya no aparece en ningún registro histórico.

  2. monidelatorre febrero 7, 2013 a 7:45 am #

    Me ha parecido muy interesante el post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: